Sembrar con el frío del otoño, eso pone en paquetes de semilla: ¿germinarán?

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por tximo, 28/11/13.

  1. Hola a todos:

    Tengo la siguiente duda: tengo varios sobres de semillas que indican que la época de siembra es todo el año o bien incluye el mes de noviembre. En teoría, por lo tanto, las puedo sembrar ahora.

    Pero claro, ¡hace un frío que pela! Estamos todas las noches a -5ºC

    Cierto es que tengo unas lechugas, espinacas, cebollas y alguna otra cosilla aguantando estoicamente el pelete, pero mi duda es: si pongo semilleros o siembro en el bancal ahora ¿No germinará nada, no?

    Y si hago los semilleros dentro de casa y luego transplanto (dentro de un mes como mínimo) ¿Aguantarán los plantones un cambio de temperatura tan grande?

    ¡Quiero sembrar! ¿Qué hago?
     
  2. mosiguello

    mosiguello

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    ELCHE (ALICANTE)
    Re: Sembrar con el frío

    Yo he sembrado lechugas y me están germinando, el semillero lo tengo dentro de un invernadero casero.

    Lo que no sé, es hasta dónde llegaran y lo mismo digo de las tomateras que tengo en el invernadero XD
     
  3. Re: Sembrar con el frío

    Hola Tximo, hay determinadas plantas que se pueden sembrar durante todo el año, como te indicara el "sobresito" pero eso lo indica para aquellos lugares donde el clima en invierno no es tan severo como el tuyo, esta puesto como norma normal sin especificar zonzas concretas.

    La lechuga, la espinaca o la acelga, prosperan bien el invierno, pero primero las tendrías que plantar en semilleros protegidos y mas tarde trasplantarlas en plantones algo protegidos para que se enraícen bien y después quitarles la protección una vez arraigada, si los plantas en semillas directamente te van a tardar mucho en salir, si no se las comen antes los pajaros.

    Yo que tu, las plantaria en febrero para tenerlos a partir últimos de marzo, si las hubieses puesto en septiembre, las podrias degustar ahora.

    Un saludo.
     
  4. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Sembrar con el frío

    Yo las tengo en mi casa dentro y ya luego transplanto, pero como dice rafakaribu mejor aguante
     
  5. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Sembrar con el frío

    hola tximo , siembralas en semillero ( lechugas y espinacas ) y cuando midan varios cm las plantas , las transplantas al huerto , le puedes hacer un mini invernadero cortando el culo de una botella de plastico y quitandole el tapon , la pones encima de la planta y cuando veas que ya ha agarrado a la tierra y crece bien ya le vas quitando la botella . asi cuando son pequeñas las protejes un tiempo hasta que esten mas fuertes . con las cebollas puedes ponerlas en semillaro tb o bien ponerlas directamente en el bancal , tapandolas con un plastico hasta que esten grandecitas , y las puedas ir separando
     
  6. Re: Sembrar con el frío

    Gracias a todos por responder. Seguiré vuestros consejos.