Sembrar en cama caliente para bandejas de alveolos

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Llangosto, 2/2/08.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Bueno, de lecturas he aprendido que la siembra en cama caliente se trata de poner una capa debajo de abono de caballo fresco y encima el sustrato que cada cual utilice para poner las semillas. Entiendo que al regar el caballo se calienta y calienta el sustrato donde estan las semillas.

    Me gustaría profundizar mas en el tema, pues nunca lo he hecho, y lo que he leido hablaba muy en general.

    Preguntas:

    - Para hacer el semillero en un barreño cuanto caballo se pone, tres o cuatro dedos de caballo y otros tres o cuatro de sustrato, o quizas un palmo de cada.

    - Si quiero hacer el semillero en bandejas de alveolos, quizas podría poner en un barreño una capa de caballo y encima los alveolos, o quizas sería mejor poner tierra todo el espacio entre alveolos hasta que quede a ras de la bandeja.

    A ver si me ilustrais en el tema, maestros y compañeros. Y muchas gracias por adelantado.


    El Llan


    .
     
  2. Hola Llan!
    vas a necesitar muchos caballos jajajajajaja porque los caballos solo tienen un dedo por pata y si quieres meter 3 o 4 dedos ... cuenta entonces las patas ... jajajajajaja
    Bueno ... al lio ... los muy puristas sólo usan estiércol de caballo porque en teoría es menos agresivo que el de conejo, oveja u otros ... aunque se podría utilizar cualquier estiércol (en las proporciones adecuadas para no quemar los semilleros) ya que su principal función es proporcionar en primer lugar calor ( = cama caliente) para acelerar los semilleros. Osea que incluso un montón de compost, que en la práctica produce una reacción exotérmica podría valer. En cuanto a la cantidad pues depende ... como todo ... va a depender del estado de descomposición del estiércol que eches y del tipo de semillero que quieras hacer porque no todas las semillas germinan con las mismas temperaturas. Eso sí ... si dispones de abundante estiércol ... pon un palmo!

    .... jejejeje me parece que en lugar de aclarar las cosas las he liado un poco no?
    Salutacions!
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola LLan, Cullerot te lo ha explicado correctamente, no obstante en el post que abrí de "como hacer un semillero" se explica y con fotos.
    Aquí lo puedes ver
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44158&highlight=

    De todos modos yo te aconsejaría que en vez de un barreño utilices un cajón de madera o de plástico porque al ser el barreño redonde mal vas a ajustar los alvéolos, en la caja al ser recatangular no quedan espacios libres.
    Si se hace en semillero como el que se ven en las fotos del post pasa una cosa, y es que el estiércol o la materia que calienta cede y como es normal también cede lo de ancima, para evitarlo hay que apretar bien la cama para que ceda menos, pero como lo que tu quieres es colocar las bandejas encima no habrá problema porque todo cederá a la vez sin interrumpir el crecimiento y aunque ceda las bandejas bajarán pero sin problemas.
    Saludos
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Cullerot, creo que no vas por buen camino. El estiercol de caballo que se usa en la cama caliente es fresco y se usa de caballo porque se dice que es el que da mas calor y no se mezcla con el sustrato donde van a ir las simientes sino que es una capa independiente que se pone abajo para dar calor a la siguiente capa que es el sustrato donde van las simientes. Destri lo explica perfectamente en su enlace. Es como una calefacción radiante para el sustrato de las semillas que se pone encima. Como va debajo, no hay ningún peligro para las plantas porque no hay contacto directo.


    Destri, de nuevo, que cantidad de caballo metes, como tres o cuatro dedos me parece en la foto.

    Ha sido estupendo volver a recordar tu magnífico monográfico de semilleros.


    Un saludo y gracias a los dos por la ayuda.


    Llangosto.


    .
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Si Llan, con 3-4 dedos basta aunque si pones más no pasa nada, esto para semilleros como los que has visto en mi post, si es para colocar las bandejas encima puedes poner un palmo o más, así tienen más espesor y producirá más calor que le llegará a los alvéolos desde abajo y además al fermentar el estiercol produce un vaporcillo que le ayuda.
    Saludos
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Gracias de nuevo, maestro.

    Un saludo.


    .
     
  7. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Llan, entiendo que para que el caballo se caliente tendrás que añadirle una yegua :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    O le metemos un picadito de esas guindillas tuyas en el pienso.

    ... Marcelino, Marcelino, tu ni pan ni vino.


    El Llan


    .
     
  9. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola Llangosto , yo lo puse el año pasado y me fue muy bien te mando la foto le puse

    64000


    15 ctm de estiercol de caballo , 5 ctm de compost y encima 1 ctm de tierra especial de semillero

    no se ve bien pero es un cajon con la tapa de plastico ,

    un saludo