Sembrar entre las piedras de un sendero

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por apfner, 20/10/05.

  1. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos.
    Estoy remodelando mi pequeño jardín y quiero montar un sendero de piedra que lo cruce y que me de acceso a los arriates y jardineras. He visto las fotos que me han sugerido algunos foreros en otro post y me gusta la idea de que la hierba asome en las juntas que hay entre las lajas de piedra.
    Yo quisiera lograr algo así, pero que entre las lajas, en lugar de eso que se ve en la foto que parece musgo, pues que asome una hierba más alta y viva:

    normal_hardscps-portfolio025.jpg

    He buscado en infojardin respuesta a mis dudas, pero no la encuentro. Espero que ahora alguien pueda ayudarme. Las dudas que tengo son las siguientes:
    - Primero: ¿Cómo se consigue el efecto? No sé si he de colocar primero el pavimento y luego echar la semilla entre las juntas o si se siembra todo y después se coloca el pavimento cuando la tapizante ya esté crecida. Sea cual sea el método, agradecería una pequeña explicación sobre cómo proceder.
    - Segundo: ¿qué especie me recomendáis? ¿Dicondra? ¿Algún tipo de césped? ¿Cuál? (Vivo en Granada)

    Gracias a todos por vuestra ayuda y a las personas que gestionan el foro por su inicitiva.

    P.D. (Por si me lee:smile: Sr. Jesús, he intentado seguir las observaciones que usted hace en el post titulado "¿Cómo pedir ayuda y cómo darla en los Foros?" que me parecen muy acertadas.
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola apfner, primero tienes que colocar las lajas dando la forma al sendero, y luego se siembra las especies vegetales. De acuerdo a la especie que elijas podrias colocar antes de la siembra entre las juntas una mezcla de mantillo y arenas si es un cesped.

    normal_lajas.JPG

    en este caso es Mazus reptans "Albus" entre las juntas.


    Saludos
     
  4. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Gracias, son fotos y explicaciones muy interesantes.
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola afner!!!
    A ver cómo te explico:
    Si el sendero es estrecho y no muy largo, como para el paso de una persona, y piensas sembrar toda la superficie del jardín de césped, Te recomiendo que siembres primero y cuando el cesped esté formado, marques el camino con cuerda y piquetas.
    Con una pala recortadora cortas el cesped por la cuerda (como si fuera una pizza, valga el simil) y a golpe de azada vas sacando el cesped, que puedes reservar en un lugar sombreado, mejor ir por trozos que puedas hacer en una jornada.
    Planteas una serie de lajas, como si fuera un trancadís, pero a lo bestia, para ver que te coinciden, darles las mejores caras a las uniones( de entre cuatro y ocho centímetros), y comprovar( con una regla de arbañil) que te quedan por debajo del nivel de los margenes con cesped del camino.
    Haces una masa con buena tierra de cultivo, la que puedas haber sacado del rebaje te sirve, y usas esta pasta como pegamento de las lajas, comprovando que te quedan, ahora si, al nivel del cesped, aseguraté que queden bien asentadas.
    Al día siguiente, cuando haya secado algo y consideres que no se van a desplazar las losas, puedes ir plantando en las juntas trozos de cesped del que arrancaste plantaló de tal manera que te permita pisar sin tropiezos, ni muy alto, ni muy bajo(aporta o quita substrato,según),.
    Procura utilizar lajas lisas, grandecitas y con cierto grosor para que pesen y no se levanten con el uso, en unos días las raíces del cesped sujetarán bien firme la construcción, mientras puedes ir costruyendo otro tramo.
    De esta forma, consigues que el camino tenga el mismo nivel que toda la pradera y no haya obstáculos en el paso de personas ni con la segadora.


    Si sólo piensas poner tapizante en el camino, puedes hacer lo mismo y comprarte unos tepes en un vivero.

    La 2ª foto que te pone Jara cc, lo terminamos hace unos días cuando se corta el cesped bajito, queda mu chulo!
    Saludos!!!
     
  6. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Hola Greenthumb, gracias por la explicación. Seguiré tus consejos.
    Antonio