Sembrar la Passiflora: ¿cómo?

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por malenavivar, 16/10/04.

  1. malenavivar

    malenavivar

    Mensajes:
    3
    tengo una semilla de passiflora con un fruto verde y otro amarillo en una planta de una compañera pero no se cual tengo que plantar a fecha de hoy octubre ¿sera mejor dejarlo para otros meses mas precisos ?


    gracias malena
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola, malenavivar: la Passiflora -pasionaria, maracuyá- que tengo en mi balcón proviene de recortes (esquejes) de otra planta. Es decir, corté trozos de unos 40 cms. de una planta bien establecida, los puse en un vaso con agua y esperé pacientemente a que salieran raíces nuevas (unas 2 semanas). Luego no tuve más que trasplantarlos a unas macetas con un sustrato muy húmedo pero esponjoso y bien drenado.

    Para que sea más fácil, tienes que recortar del esqueje todas las hojas inferiores para que no se pudran y descompongan el agua, y quitar, si las hay, las flores, para que el esqueje no pierda energías en mantener la flor, que no nos va a servir para nada de momento, y digamos, concentre sus energías en producir raíces nuevas.
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    A mí también me interesaría saber cómo y cuándo se pueden plantar las semillas de passiflora. Ahora tengo una pero me gustaría realizar el experimento por medio de semillas.

    Gracias y saludos.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Las semillas de passiflora se pueden plantar ahora, siempre que estén en sitio resguardado a buena temperatura.
    Como no es una anual, para la próxima primavera estará suficientemente desarrollada como para llevarla a suelo.
    Yo ahora mismo tengo sembradas 4 semillas de P. Incarnata.
    Saludos.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo también lo hice así el año pasado, y ahora ya tengo plantadas en el campo unas pequeñas P. edulis, a ver si aguantan el invierno.
    Saludos y suerte
    Jalon
     
  6. malenavivar

    malenavivar

    Mensajes:
    3
    pero entonces cual tengo que plantar verde o amarilla
    un saludo malena :11risotada:
    a
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Anda! mil perdones malenavivar, yo podía contestar a tu pregunta pero como últimamente entro deprisa y corriendo me centré en escribir yo un mensaje y se me fue la olla... lo siento.

    Tienes que recoger el fruto cuando esté de color amarillo tirando a naranja, lo abres y le quitas la pulpa (se quita más facilmente si dejas secarlo primero). Y así, ya tienes las semillitas listas. Estoy bastante segura de que se hace así pero ¿alguien me lo confirma? ... por si acaso.

    P.D: malenavivar, por cierto, sé bienvenida. ;)
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Nehkebet, se hace así. A veces te puedes llevar la sorpresa de abrir el fruto y encontrarlo vacio, sin semillas... Meisje recordarás que en otro hilo lo hablamos. Ya que muchas passifloras (como la caeruelea) son híbridos de otras variedades, a veces ocurre que sus frutos no dan semillas. (esto no recuerdo quien nos lo dijo, quizás Jalon, pero he comprobado que es cierto).
    Un saludo.
     
  10. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Yo también lo he comprobado eskibias, pero me voy a atrever a dar un detalle. Creo que los frutos no tienen semillas cuando o bien están aún verdes o se han pasado y el fruto se queda seco por dentro.

    Voy a plantar en breve... ya os iré contando.
     
  11. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Hola, ¿se puede plantar Passiflora ahora? Contestad via MP o e-mail, por favor. M;uchas gracias
     
  12. malenavivar

    malenavivar

    Mensajes:
    3
    :11risotada: Hola, tengo las plantas de passiflora sembraditas del fruto amarillo espero dar noticias fenomenales a todos y mil gracias por los consejos no pense unas respuestas tan prontas .
    un saludo malena :11risotada: