1. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Hola foro!

    Este verano estuve de viaje y traje semillas de unos limones que quería sembrar.

    Las semillas las sequé y ya las traje secas, pero por si acaso, también traje 2 limones enteros.

    Al llegar las puse en unas macetitas, pero no he conseguido nada, no han salido.
    Puse 3 macetitas pequeñas al aire libre y 6 bajo plástico y no ha salido ninguna planta.

    Preguntando a unos compañeros me contaron 2 cosas:
    - que no había que dejarlas secar, que deben sembrarse directamente al sacarlas del fruto.
    - que se deben lavar, para quitarles el ácido (¿?)

    Así que me decidí a abrir uno de los dos limones enteros que traje. Después de 3 semanas, no tengo ni una hojita...

    Me queda un limón y algunas semillas de las que traje secas. El limón está muy seco por fuera, pero creo que jugoso por dentro todavía.

    ¿QUÉ PUEDO HACER AHORA? ¿ALGUIEN TIENE IDEA?

    Os agradezco cualquier ayuda... con la ilusión que tenía en mis semillitas...

    Gracias
    FRan
     
  2. pausus

    pausus

    Mensajes:
    8
    Hola,

    no tengo muchos conocimientos, pero yo encontré un limón que tenia las semillas dentro ya germinandas, así que las cogí, las planté y de 4 semillas me salieron 2 limoneros ... ahora mismo uno tiene 4 hojas y el otro 6, así que tampoco son muy grandes, creo que los planté a principios de julio más o menos ...

    ... se que no te he ayudado demasiado, pero quizá mi experiencia te sirva de algo ...

    ... suerte :smile: ...
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    mae,
    en general, en cítricos, sólo se reproducen por semilla -y no siempre- los patrones para ser injertados, pero ahí van algunas indicaciones por si te son útiles:
    Las semillas se sacan del fruto, se lavan y se secan a la sombra sobre una tela; se seleccionan las mas grandes y pesadas; se suelen estratificar en arena seca (porque el poder germinativo de los cítricos tiene corta duración) en sitio fresco y ventilado a menos de 12º C, o se conservan en el frigo de 4 a 7º C; la siembra se suele hacer al comienzo de la primavera, en marzo o abril, cuando la temperatura ya sea de más de 12º C. La germinación suele tardar un mes, con una variación de 10-15 días.
    Saludos
    Jalon
     
  4. joscar_14

    joscar_14

    Mensajes:
    9
    Hola muy buenas yo tampoco tengo mucha idea de como plantar las semillas. pero si que eche unos pipos segun parti el limon y sin lavarlo ni nada lo eche a la maceta y ya me han salido dos tallos, con dos hojas cada uno yo no se si sera asi o esque he tenido suerte de que salga pero hay estan ahora a cuidarlo con mucho mimo ;)
     
  5. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Hola Jalon,

    puedes aclararme qué significa "estratificar en arena seca"?

    Me gustaría también una opinión de alguien sobre cubrir con plástico para acelerar la germinación. ¿puede ser malo?

    Gracias a todos por vuestras opiniones

    FRan
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Mae,
    te envio un mp
    Jalon
     
  7. Uep!

    Uep!

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    los limoneros que salen de semilla no son bordes,hay que ingertarlos verdad?
     
  8. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    No necesariamente, te pueden dar limones buenos, pero no lo sabrás hasta probar la fruta. Además, de semilla tardarán mas años en producir.
    Saludos