1. Hola a tothom,

    a petición de Pabloski,

    Adéu-siau.
     
  2. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    Nemorino, muchas gracias!
    Es que no sé por qué no puedo poner temas en el foro de rosales... cada vez que lo intento, me sale error.

    Bueno, a ver si me podéis ayudar con lo de las semillas. Ya las he sacado del fruto.

    Saludos,
    Pabloski ;)
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    Alguna ayudita??:razz:
     
  4. Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    Para sembrarlas, mejor que las estratifiques en la nevera, las pones con algo de tierra en una bolsita a la nevera hasta que germinen. Otra forma, las siembras en un tiesto y dejas que la naturaleza siga su curso, durante el invierno se estratificarán ellas de forma natural y la próxima temporada te irán naciendo. Espero que te sirva de ayuda. Saludos!
     
  5. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    O sea, que las meto ahora con algo de tierra en la nevera con una bolsita y las dejo todo el invierno?
     
  6. Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    En principio sí, Pabloski. Este método lo he probado con bastantes tipos de semillas, y según lo que he leído es válido para rosales, aunque todavía no tengo resultados, ya que mi primera tanda de semillas libremente polinizadas está desde hace relativamente poco en la nevera.

    Saludos!
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    Josep, ¿cuánto tiempo las vas a dejar en la nevera?
     
  8. Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    hasta que germinen. en principio han de germinar en la nevera. Saludos!
     
  9. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    En la nevera?? Y cuando germinen, cómo las pasas a otro ambiente?? No mueren en el intento??
     
  10. Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    No mueren, a no ser que las pongas a 30 grados. Ya te digo, he sembrado con este método todo tipo de semillas de arce y los resultados han sido buenos. Saludos!
     
  11. Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    Hola a tothom,

    yo utilicé la estratificación con semillas de haya fagus sylvatica. De esto ya hace tiempo, no fue ningún experimento ni quise comprovar que procedimiento era más adecuado para este tipo de semillas. Quiero decir que no apunté nada, o sea, que sólo prové por curiosidad :icon_rolleyes:

    Las semillas las puse en un recipiente pequeño y hermético de plástico con unos trozos de tela (la tela que se usa para envolver el sistema radicular de arbustos a raíz desnuda) un poco humedecidos.
    Primero estuvieron 15 días en la zona más fría de la nevera (sin llegar a 0º), luego las puse en la zona más caliente (no me acuerdo qué T havía en esas dos zonas) y en la nevera estuvieron hasta que germinaron. Tuve un éxito de una 80% :eyey: una cifra muy buena :eyey: , pero fue seguro la suerte del principiante :13mellado: .

    Adéu-siau.
     
  12. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    Pero a ver, no se resienten con el frío del invierno??
    Y no necesitan luz para germinar??
     
  13. Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    Luz para germinar? Hay semillas que sí la necesitan, pero las de rosal no lo creo. Es más, en todos los artículos sobre hibridación que he leído aconsejan este método. Te paso unos enlaces:

    http://www.rdrop.com/~paul/manners_seed.html
     
  14. Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    Hola a tothom,

    Pabloski, yo sé y tú mejor aún ;) , que hay bulbos que para hacerlos germinar se deberían de poner en una estancia a oscuras, ¿verdad?

    El frío del invierno es necesario para muchas semillas, incluso diferentes valores bajos de T, como te he comentado anteriormente, en la estratificación que hice tuve las semillas 15 días com más frió que el resto de las semanas.

    Cuando lo hagas, no te imagines que dentro dentro de tu bosita en la nevera te nacerá el rosal con sus hojitas. No. Cuando decimos que el proceso dura hasta que germinen los frutos, queremos decir, al menos lo digo por mí, que observarás la rotura de la semilla (nuestro objetivo con la estratificación) con el crecimiento de la raíz.

    Durante el invierno incluso hay actividad radicular.

    Adéu-siau.
     
  15. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Re: Sembrar semillas (Tema iniciado por Pabloski)

    Osea, que lo que crece es la raíz durante todo el invierno, y cuando los saco de la nevera en primavera se desarrolla el tallo??

    No sé... todo el invierno en la nevera... al sacarlas les voy a tener que poner una manta...