Sembré semillas de fresas y tras 3 semanas no ha salido nada

Tema en 'Semillas de fresas y siembra. Cómo germinar semilla de fresa' comenzado por Mentuirdis, 9/3/14.

  1. Tenía interés en cultivar fresas y me puse manos a la obra.

    Compre una bolsa de semillas del LM. Me sorprendió lo pequeñísimas que son. Las puse en una maceta, con sustrato 'normal', en torno a 1 cm de tierra encima. Las tape con plástico transparente (al modo semillero) y las deje fuera. Debo decir que la temperatura no creo que haya bajado de los 12 ni pasado de los 20. Tienen mucha luz, pero no sol directo.
    Cada 2~3 días las abro para que entre aire y alguna vez he puesto un poco de agua, aunque creo que la de la condensación vuelve a la tierra.

    Después de tres semanas no he visto nada de nada. Sí, tengo las macetas bien identificadas :11risotada: , son esas pero no ha germinado nada. Leo por ahí (y en el sobre de las semillas lo ponía) que ya debería tener plantitas. Dado que puse bastantes semillas y que no ha nacido nada, recurro a los expertos que hay por aquí.

    ¿Qué estoy haciendo mal?

    Gracias
     
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Ayuda con las fresas

    Nosotros estamos tentados de comprar directamente las plantas en el LIDL, pero no nos decidimos por la cantidad de calor que hace aquí y por el problema de su cuidado en las vacaciones de verano.

    Si te hace ilusión obtener tus propias plantitas de semillas, ¿Has probado en sembrar también las semillas de las fresas que compramos ya en las tiendas para consumo directo?. Igual lo que nace no es exactamente igual a lo que comemos, pero será comestible seguro.

    Nosotros aparte de lo dicho al principio, no sembramos la semillitas pues leímos que van mucho más lento que comprando las pequeñas plantillas (muy económicas en las tiendas).

    Mucha suerte.

    :happy:
     
  3. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Ayuda con las fresas

    Creo que te exediste con ese cm para tapar las semillas, a mi me dio resultado con humus y las semillas sin enterrar, sobre el sustrato. Demoraron 15 días en germinar y como 10 meses en dar frutos.


    Luego de un año las descarté, dejando solo una plantita salida de estolón. Las que salieron fueron de frutos muy pequeños pero abundantes y con mucho aroma y sabor.
    La contra es que las fresitas maduraban muy rápido, a veces se estropeaban, daban muchísimas hojas y había que podarlas por que era una jungla.

    me parece que las que me salieron a mí fueron las silvestres.

    Te adjunto fotos.

    [​IMG]

    Comparativa de tamaños a unos fresones medianos.

    [​IMG]


    Escarba un poco la tierra para ver si te germinó alguna.

    Saludos.
     
  4. rif_catalan

    rif_catalan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Ayuda con las fresas

    Hola . No sera mas facil comprarla hecha ya en macetas .
    La fresa te explico : qiere tierra humeda h luz del sol derecta y calor entre
    14 y 20 grados . Y ten en cuenta q tardan mucho en germenar . Llegan a tardar hasta un med
     
  5. elburgo

    elburgo

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    El Burgo(Malaga)
    Re: Ayuda con las fresas

    Las fresas lo mejor es las que vienen en macetitas,o bien tener algun conocido que tenga fresas-fresones y te saque hijos(para mi es lo mejor)un saludo;)
     
  6. Re: Ayuda con las fresas

    Para que las semillas de fresas germinen primero tienen que pasar frio es decir meter el sobre en el frigorifico eso se llama estratificar de este modo cuando se posan sobre el sustrato humedo y caliente la semilla germina.

    El problema de estas semillas es que una vez germinada el desarrollo es muy lento y cualquier variación en la temperatura y humedad afecta a la plantita.

    Yo particularmente prefiero los estolones en enero los puedes encontrar en cualquier vivero de la zona en macetita o a raiz desnuda de cualquier forma es mas rapido que de semilla y su evolución es más rapida.

    Un saludo.
     
  7. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: Ayuda con las fresas

    Coincido con que consigas plantas de vivero, va a ser más rápido y a mediados de verano los vas a poder reproducir.