Sembré semillas de stevia y están creciendo muy poco

Tema en 'Stevia o estevia' comenzado por IgnacioChileno, 28/11/13.

  1. IgnacioChileno

    IgnacioChileno

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Chile
    Hola, soy nuevo en el foro :icon_redface: y me gustaría que me ayudaran con un problema de crecimiento que están teniendo mis plantitas de Stevia.
    Sembré hace mas de un mes unas 300 semillas, las cuales me dieron unas 60 plantitas en un transcurso de una semana utilizando varias horas de luz artificial cada día.
    El problema es que ya llevan un mes y no han presentado un crecimiento significativo, siguen vivitas pero simplemente no han crecido.
    Para comprobar el progreso de las plantitas volví a sembrar casi la misma cantidad de semillas hace una semana y ya tengo varias plantitas y el tamaño es casi el mismo.

    El sustrato que utilice lo hice con humus (que encontré en el bosque debajo de un árbol podrido estaba lleno de lombrices y una tierra bien negra) más perlita. Riego casi todos los días y están en el exterior a pleno sol.

    Fotos:
    Primeras plantas (más de un mes):

    [​IMG]

    Plantas de hace una semana:

    [​IMG]

    En estas últimas utilice otra tierra mas malita ya que el humus se me ha acabado. :smile:

    Como se puede apreciar el tamaño es casi el mismo.

    He visto posts de otras personas que tienen plantas de un mucho mejor tamaño, si alguien pudiera decirme cuanto tiempo toman en llegar a ese tamaño también lo agradecería.
    Espero que alguien me pueda dar algún consejito o decirme si estoy haciendo algo mal.
    Bueno hasta luegoo. :happy:
     
  2. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Problema de crecimiento Stevia

    Toda planta en estado "recién nacido" no debe recibir el sol tan directo todo el día, mejor un ivernadero (botella de plastico por ej) hasta que se haga mas fuerte.

    Por otro lado, no se mucho pero escuché que la Stevia debe salir de esquejes sino como que no da plantas de la misma calidad genética...
     
  3. IgnacioChileno

    IgnacioChileno

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Chile
    Re: Problema de crecimiento Stevia


    Muchas gracias por responder! lo segundo lo sabía, pero por algo tengo que empezar y estas son mis primeras plantitas, de ahí pienso elegir las más dulces para multiplicar a través de esquejes.

    Con respecto a lo otro, crees que sea conveniente en este momento ponerlas en invernadero, y como sería eso con una botella de plástico? cuentame siiiiiiii por favor :icon_redface:
     
  4. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
  5. IgnacioChileno

    IgnacioChileno

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Chile
    Re: Problema de crecimiento Stevia

    Gracias! Lo voy a hacer a ver que pasa.
     
  6. IgnacioChileno

    IgnacioChileno

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Chile
  7. Re: Problema de crecimiento Stevia

    Hola; Amigo:

    Si se te ha acabado el mantillo natural - el cual deberías haber esterilizado previa siembra por precaución - puedes utilizar turba virgen, lo menos fertilizada posible y tamizada.

    En cuanto al porcentaje poco elevado de germinación, ello es normal en esta especie.

    La perlita en este caso no sirve para nada. La puedes ahorrar para tierra para macetas o repicar esquejes.

    El no crecimiento de las plántulas puede tener varias causas, algunas como el exceso de agua de riego (sustrato demasiado mojaro que hace que las racículas se pudran), temperatura inadecuada o cambios bruscos, etc., etc. No olvides que la Estevia de Rebaudino es una planta tropical. Un forero del Mato Grosso te podrá informar mejor.

    Saludos,
    Eiffel G.
     
  8. IgnacioChileno

    IgnacioChileno

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Chile
    Re: Problema de crecimiento Stevia

    Gracias. Y como es que lo esterilizo? En cuanto a la perlita la utilizo porque un experto en cultivo de Estevia me dijo que el sustrato ideal era 70% peat moss y 30% perlita. Peat moss no ha llegado a la tienda donde compro y por eso lo cambie por otra tierra. Tampoco entendí lo del forero del Mato Grosso ya que soy nuevo y casi hablaste en otro idioma para mi jeje :icon_redface:
     
  9. Re: Problema de crecimiento Stevia

    Amigo IgnacioChileno:

    1) El Mato Grosso es una región natural que se extiende entre Brasil y Paraguay. La HIERBA DULCE es originario de esa región que goza de un clima tropical de selva amazónica. A lo mejor, algún forero de esa región está conectado y te podría informar mejor.

    2) Lo importe en el medio en que se siembra semillas no es la composición del material en si, sino su tamaño – que debe ser fino, no compacto y retener la humedad. Tampoco no debe ser fertilizado en exceso. Si el material es muy compacto, entonces sí se puede mezclarlo con perlita. El exceso de agua debe eliminarse fácilmente por el fondo del recipiente (drenaje).

    3) Para esterilzar un material hay que someterlo al calor: en un
    recipiente cerrado que se pone en el fuego (hay varios métodos). Lo más fácil quizás es colocarlo encima de una chapa metálica la cual se coloca encima de un fuego. Mientras se caliente, se da la vuelta al material. El calor destruye las semillas de plantas adventicias (posibles malas hierbas¹), hongos y otras plagas. Cuanto más tiempo se deja, mejor.

    Otro método consiste en colocar el material al sol sobre un plástico, regarlo bien y cubrirlo con un plástico negro. El sol caliente el plástico negro y dentro se crea un calor húmedo que actúa como agente esterilizaod. En verano, la operación es más eficaz. Este método se puede utilizar para esterelizar una parcela infestada de malas hierbas (Grama, Acederilla, etc.).

    También puedes consultar a los vecinos de ‘Jardinería Ecológica’.

    Un saludo,
    Eiffel G.

    ¹Que no te asuste el término ‘malas hierbas’. ¡Es un término de jardinería mal interpretado: no son hierbas malas!
     
  10. IgnacioChileno

    IgnacioChileno

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Chile
    Re: Problema de crecimiento Stevia

    Ahhhh ya entendí todo perfecto. Muchas gracias eres todo un experto!! :smile:
     
  11. Re: Problema de crecimiento Stevia

    Hola, si disponen de una planta madre de Stevia y no les da resultado el método de esqueje, les recomiendo intentar reproducir por el método de acodo.

    Intenté 3 acodos aéreos hace casi 2 meses y ya los 3 tienen raices, ya separé uno de ellos hace poco más de una semana y está perfecto ahi van unas imágenes:

    [​IMG] [​IMG]
     
  12. Re: Problema de crecimiento Stevia



    Que interesante, no lo sabia!! lo voy a tener en cuenta.