Sembré tomates hace 14 días en vaso pero se arrugan hojas y se ladean las plantas

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por fernyboy, 28/4/11.

  1. fernyboy

    fernyboy

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Querètaro Mèxico
    Que tal amigos de infojardin este es mi primer tema y es sobre una duda, hace 14 dias sembre en vasos del "0" unas semillas de tomate y algunas de chile jalapeño, estan en peat moss, las comence a regar con un bote de agua con chupon para no remover el sustrato y solo mantenerlo humedos, al tercer dia comenzo a salir un tallo y luego salieron dos hojas, ahi un amigo me dijo que les pusiera agua en una bandeja que solo sirviera de asiento para que por el agujero que le hice al vaso el peat se mantuviera humedo, pero a partir de ese dia pareciera que el proceso se detuvo. ademas de que se empezaron a arrugar las hojas y se laderon las plantulas, agrego fotos para ver que opinan.
    [​IMG]
    aqui se ve la mayoria
    [​IMG]
    en esta otra aparecen algunas a las que ya les puse un palillo para mantenerlas derechas y otras de lado.
    [​IMG]
    y aqui aparecen otros vasos(fuera de la charola) que solo tienen el tallo y en la punta una bolita roja

    como repito pareciera que todo se ha detenido que opinan
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mi primer plantacion

    Buenas noches:


    Observo que estan muy, pero que muy ahilados :-?

    No se si te saldrán adelante; pero si no los repicas ya y los entierras hasta las dos primeras hojitas no aguantarán... despues dales toda la luz que puedas, pero no sol directo (al menos de momento, tienes que ir acostumbrándolos)

    Suerte con ellos, que la vas a necesitar.

    Un saludo :mrgreen:
     
  3. Re: Mi primer plantacion

    okey mira lo que noto es que tus plantas les falta mucho sol y te recomiendo que uses de sustrado composta o humus de lombriz mezclado con mantillo o mejor conocido como tierra de hoja ya que el pet moss es un sustrato que carese de algunos nutrientes animo con eses huerto que pronto rendira frutos saludos desde gudalajara
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mi primer plantacion

    A lo que veo a tus tomates les falta Sol directo y les sobra agua. No te excedas con el agua... que el tomate no exije mucha.
    Nada de charcos de agua bajo las macetas.
     
  5. fernyboy

    fernyboy

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Querètaro Mèxico
    Re: Mi primer plantacion

    Gracias a todos los que han participado, como lo mencionaba en el post principal es la primera vez que lo hago y no conocia eso del ahilamiento, no venia en los manuales que baje de internet:razz:

    Me surgen algunas dudas, ¿que posibilidades tienen de sobrevivir y dar buenos frutos? ¿seria mejor volver a sembrar?
    junto a donde las tengo hay un ventanal donde pasa el sol
    [​IMG]
    lo recomendable seria sacarlas al patio o dejarlas detras del cristal?

    gracias de nueva cuenta por sus comentarios
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mi primer plantacion

    Buenas de nuevo :smile:

    léete este hilo, que te puede servir de ayuda:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=128646

    Aviso: si los pones a pleno sol en el estado en el que están los perderás todos, están muy débiles. Así que sigue los consejos que te dan ahí y ponlos cerca del ventanal, que les dé mucha luz, pero de momento nada de sol directo, ya los irás acostumbrando y sacando al patio según saquen hojas verdaderas.

    Sobre lo de volver a sembrar, pues depende de cuándo tengas las primeras heladas por tu zona; si no hiela antes de octubre todavía puedes (eso para tomates, para los jalapeños quizás sea tarde, son mas lentos; aún así también depende de cuándo llegue el frío a tu zona... claro que otra opción que tienes es sembrar y dejar uno o dos en maceta como arbusto todo el año: cuando llegue el frío lo pones en el ventanal y para el siguiente año serás el primero en probarlos :5-okey: ).

    Un saludo y bienvenido a este foro :mrgreen:
     
  7. fernyboy

    fernyboy

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Querètaro Mèxico