Sembré un hueso de uva moscatel y germinó, ¿qué hacer, injertarlo?

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por D-HARLEY, 24/10/07.

  1. D-HARLEY

    D-HARLEY

    Mensajes:
    34
    HOLA BUENOS DIAS A TODOS, TENGO UNA PREGUNTA QUE NO SE SI ME PODREIS RESOLVER, ESTE VERANO PLANTE UN HUESO DE UNA UVA MOSCATEL PARA VER SI ME SALIA UNA PARRA Y CUAL FUE MI SORPRESA QUE SALIO, A FECHA DE HOY MEDIRA ALREDEDOR DE ALGO MAS DE UN METRO Y MEDIO, MI PREGUNTA ES, ES PARRA AL SER DIRECTAMENTE DE SEMILLA NECESITARIA INJERTO O DARA FRUTO CUANDO LA PLANTA ESTE BIEN DESARROLLADA PARA ELLO.

    UN SALUDO Y ESPERO QUE ME PODAIS RESOLVER LA DUDA QUE TENGO.

    GRACIAS
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: SOBRE UNA PARRA

    Hola D-HARLEY

    Yo nunca lo hice. Lo que sí sé que la propagación por medio de semillas, sólo se usan en programas para obtener nuevas cultivares.
    La propagación habitual es por acodos, e injertos, que por estacas es un poco dificil en la vid.


    Saludos.
     
  3. Carlos-Villalba

    Carlos-Villalba

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    sierra madrid
    Re: SOBRE UNA PARRA

    hola D-HARLEY:

    Te comento que yo conozco un poco el mundillo de la vid y te puedo comentar que en principio no es la manera mas practica de poner una parra.

    Normalmente se plantan plantas seleccionadas injertadas en pies americanos que son resistentes a la filoxera,ya que las vides europeas (la moscatel lo es) estan indefensas ante esta y las mata.

    Difiero un poco de itsasne en que si quieres propagar sin comprar una vid injertada,lo mas sencillo es plantar restos de poda (varas de cuatro o cinco nudos) y cogen con mucha facilidad todas las vides,incluso las trepadoras (parra virgen),solo has de vigilar de tenerlas con agua e primer año porque han de fabricar las raices.

    De lo que has plantado que te saldra? ves a saber,depende de la polinizacion,aunque seguramente tendra muchas caracteristicas de la moscatel.Pero como dices que esta crecida prueba a ver,es recomendable que la podes a finales del invierno hasta dejarle solo los dos nudos mas cercanos al suelo para que te brote con mas fuerza y gaste la energia al principio en desarrollar una buena raiz,si tiene mas de una vara corta todas menos la mas fuerte a ras de suelo.El segundo año es aconsejable que lo repitas ,aunque si ves que tiene suficiente fuerza ya puedes ir guiandola como quieras.un saludo.
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: SOBRE UNA PARRA

    ¡Que coincidimos Carlos
    De acuerdo en un todo contigo :happy:
    Que D-HARLEY hablaba de semillas, y para mi, no es lo adecuado para obtener una buena vid.


    Saludos :happy:
     
  5. D-HARLEY

    D-HARLEY

    Mensajes:
    34
    Re: SOBRE UNA PARRA

    Gracias a todos, lo de plantar una semilla no fue por que quise si no por curiosidad, pero ahora que la tengo no la voy a tirar ni nada de eso, el caso es que no se que hay que hacer con ella, es decir, si necesita ser injertada o no. ( No se si dara fruto o no lo dara por eso me gustaria saber si para que diera fruto necesito injertarla)

    Gracias de nuevo a todos