Semilla de castaño con gusanos

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por ent-barbol, 26/11/10.

  1. ent-barbol

    ent-barbol

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    asturias
    Llevo varios años recogiendo castañas para hacerlas germinar y con éxito. Las meto entre algodón y las mantengo húmedas para cuando comienza a salir la raiz trasplantarla a maceta...con un éxito de 100% Este año decidí aumentar las semillas a varias decenas......no llevan dos semanas entre algodón y han aparecido gusanos de su interior.....demasiados...y puedo asegurar que no tenían agujero cuando las recogí pues las miré y remiré.....esta es la primera vez que me ocurre...hay que hacerles algo a las castañas..echar algún producto...¿Como evitarlo?
     
  2. Re: semilla castaño con gusanos

    Hola, normalmente cuando ves un agujero es que ya ha salido la larva.

    Lo mas seguro es que se trate de balanino (Curculio elephas)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    o tambien puede ser Cydia fagiglandana

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: semilla castaño con gusanos

    todas todas las castañas? estan picadas, pues si es asi, lo tienes mal.

    creo que aun estas a tiempo, prepara otro lote de castañas haber si tienes mas suerte.

    y ya me contaras el proceso de germinacion, pues este año lo que he echo es meterlas en un tiesto haber si germinan.

    un saludo
     
  4. ent-barbol

    ent-barbol

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    asturias
    Re: semilla castaño con gusanos

    Gracias xomalone.....hay que hacerle entonces un tratamiento a priori a las castañas para evitar salga la larva que en este caso del curculio elephas....del que hay varios gusanos.
    Markmard, ya subiré alguna foto de las catañas de otro año con su raiz asomada...de las que me han sobrevividó tres árboles que 2 ya están en tierra..
     
  5. Re: semilla castaño con gusanos

    Hola, dices "tratamiento a priori para evitar que salga la larva", yo creo que si el huevo ya está dentro no hay tratamiento, debería ser un tratamiento para que el adulto no ponga el huevo. De todas formas, puedes coger mas castañas, de árboles diferentes, de diferentes zonas. No creo que todas estén picadas.

    Los castaños son uno de los árboles que mas me gustan, lástima que no le gusten terrenos calizos.
    Un saludo.