Semilla de ipomea silvestre: duda

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Mona, 29/9/05.

  1. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola a todos!!!!

    Esta mañana estuve intentando encontrar las malditas semillas de las ipomoeas que salen silvestres, por las vías y eso. Bueno, lo único que he conseguido coger han sido .... a ver si lo digo bien ... los pedúnculos de las flores secas. Vamos, que cuando la flor se cae, deja como una parte en la planta que se seca y también acaba cayendo. Bueno, pues esto tiene como un hilo y una bolita negra escondida. ¿Son esto las semillas? Es que he cojido un montón para plantar el año que viene y si no es esto, volveré otro día a ver si encuentro las semillas. Si no, a malas el año que viene me la traigo por esqueje....
    Gracias!!!!
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Sí, eso son las semillas. Mira, para que las compares:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Pues va a ser que lo mío no es así. La bolita es superpequeña, vamos que ni se ve. Me parece a mi que o la semilla se ha caído ya o que llego tarde para recolectar.... :-? Bueno, volveré a pasar y miraré mejor. Aunque también voy a hacer un experimento y pondré unas cuantas de las que tengo en agua, a ver que pasa.... Es que de las ipomeas que he plantado en casa de tienda, siempre he podido recoger la semilla, que es como la que tú me pones y están dentro de una vaina redonda (verdad?), pero cuando voy a las de la calle... Que ná, que no las encuentro.
    Bueno, de todas formas muchas gracias. Según me salga el experimento ahí te cuento y te pongo una foto.
     
  4. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    yo cogi algunas plantas del borde de una carretera, con raiz y todo, y las he plantado, al principio parecia que na de na, pero ahora han agarrado y tienen unas flores preciosas...
    ups, ahora q pienso, creo q no son ipomea, pero son parecidas, con unas flores moradas que se abren y cierran segun la luz (dondiego??), es que me he liado porque ahora tb he recogido semillas, unas negras...
     
  5. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    m0na, esas hipomoeas es mas facil reproducirlas por esqueje que por semillas.

    Cuando pases al lado de ellas corta un trocito de tallo, ponlo en agua y a los tres o cuatro dias habrán desarrollado raices, ya podras ponerlas en tierra y saldran adelante sin problema.
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pero ¿no es lo mismo?

    Yo es que, antes de ser tan fisna como me he ido haciendo últimamente, sempre he conocido esas plantas como dondiego.

    Ahora ya no, ahora siempre digo "ipomea purpurea", "ipomea alba" y quedo tan rebien. ;) :11risotada:

    Por cierto, ahora seguramente será tarde, por los fríos, pero a finales de agosto puse montones de esquejes de ipomea alba, directamente en tierra y en macetas, sin ponerlos a arraigar en agua. Y han agarrado y crecido todos. ¡Ni un solo fallo! Ya veremos si al menos una parte de ellos sobreviven al invierno.

    Saludicos
     
  7. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    No, si ya lo decía yo... Pues entonces me espero al verano que viene, no voy a estar sufriendo todo el invierno por la planta si total el año que viene me voy a la vía y me hago con un montón. Pues nada, gracias, lo haré así como me dices, ya veo que lo de las semillas no es buena idea con esta planta, puse en agua unas cuantas de las "cosas" que recogí y solo conseguí un bonito moho... :-?
    Bueno, gracias y un beso!!!!
     
  8. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    m0na yo tengo de esas ipomeas las cogi de las vias de los ferrocarriles lo mejor es que cojas una con raiz, son faciles de coger, la plantas y no te preocupes en primavera vuelven a salir.Yo las tengo preciosas
     
  9. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    ah¡¡¡¡ si quieres verla la tengo en el album de infojardin, si es la misma, no te pongo el enlance aqui porque no se como hacerlo
     
  10. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola pasion

    No se mueren en invierno estas plantas ? :16duda:
    Me salieron algunas y al venir el frío se quedaron secas y no salieron mas.
    Por eso yo creía que cada año salian nuevas con las semillas..
    Ahora tengo una que saldran semillas y pensaba provar suerte.....

    Te pongo el enlace de tu album

    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=169&page=1

    y las fotos

    normal_ipomea.JPG

    normal_pome3.JPG

    Muy curiosa esta última. :okey:

    Saludos
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Las azules no sé porque este es el primer año que tengo; siempre las he visto renacer en los mismos sitios, pero claro siempre sin fijarme si es que retallaban o es que salían de semillas caídas.

    Lo que sí te puedo decir –porque sí la he tenido varios años– es que la ipomea alba no se muere en invierno salvo que la helada sea muy grande. Este año, por ejemplo, murió la mía tras una docena de heladas de alrededor de -5 grados, pero la amiga que me la había dado conservó sin problemas la suya por tenerla en sitio más resguardado de los vientos del norte, aunque ese sitio está apenas a dos km de mi casa en línea recta.

    Saludicos a todicos
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Gracias Birke

    Pero quedan ramas en invierno o se pierde todo la parte aerea ??
    No me he fijado nunca. De estas azules estan muy estendidas por aquí en rieras y laderas de margenes.
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ya digo que con la blanca depende de la temperatura.

    Otros años se puso feúcha, dejó de florecer en lo más duro del invierno, pero sin perder totalmente las hojas y sin que murieran los tallos. Y se recuperó en cuanto subieron las temperaturas.

    Este año pasado murió la mía, pero la de mi amiga –que la tenía más protegida– aguantó: no es que volviera a nacer, es que no se perdió la mata, sólo se le estropearon algunas partes.

    Con la ipomea azul, ya digo que no sé.

    Saludicos.
     
  14. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    hola es cierto jpc124 que en invierno se secan y pàrece que esten muertas pero las raices quedan dentro de la tierra y a la primavera siguiente vuelven a nacer.Si crees que va a hacer mucho frio ( yo en invierno cubro las tierra con las agujas de los pinos para proteger las raices y me da resultados) cubre la tierra para que a las raices no le afecten tanto las heladas. Es una planta que no requiere cuidados y es muy agradecida(al igual que es una gran invasora).
     
  15. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Yo tambien cubro muchos pies de plantas con agujas de pino y veo que les va bien y que les protege.
    Tengo en la terraza un arco con un tiesto cuadrado en cada lado.
    En una planté una
    mandevilla_2.jpg
    dipladenia rosada del garden muy guapa y al otro lado puse plantel mio de jazmines blancos grandes
    jasminum.jpg
    y bignonias rojas.
    campsis-radicans.jpg
    Al igual las bignonias las saco, para no cargar mucho. Las bajaria al jardin mejor.
    Estoy probando de hacer un esqueje de la dipladenia y ponerla en el otro tiesto, asin que suban las 2 dando flores rosadas ( da muchisimas).
    Como son tiestos muy grandes pensaba poner un poco de azul con
    Ipomoea-purpurea-OP.jpg estas flores y poner una en cada tiesto.
    ¿Que os parece ????

    Saludos