Semillado de árboles y plantas tropicales: guayaba, maracuyá y papaya

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por novata., 26/1/03.

  1. novata.

    novata.

    Mensajes:
    51
    Me han mandado semillas de arboles y plantas tropicales, no tengo minima experiencia con ellas, algunos no se ni lo que son, buscando por internet encontre algo pero poca cosa.
    Las semillas en cuestión vienen de colombia, doy los nombres porque sobre todo hay uno que no me suena de nada
    Lulu
    Borojó
    Haba india
    Guayaba
    Guanabana
    Maracuya
    zapayo
    papaya
    Ya se que en mi tierra si germinan dudo mucho que sigan adelante, pero siempre puedo hacer un bonito regalo a alguien con mejores temperaturas que las de aqui, espero tener suerte, todas las ideas sobre como hacer que germinen bien son bienvenidas.
    Julia
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Semilleros de tropicales

    Novata, hola!

    De la lista, te puedo comentar alguna cosilla sobre varias especies, las más conocidas: guayaba, maracuyá y papaya.

    En general, la mayoría germinan bien y fácilmente, en 15-20 días. Pero las semillas de Papaya, por ejemplo, fallan si no está relativamente fresca, pierden su viabilidad pronto. Echa de 4 a 8 semillas juntas a ver qué tal y luego aclara cuando tengan unos 10 cm. de altura, trasplantando a macetas individuales.

    Siembra a finales del invierno o a principios de primavera.

    Los semilleros de Maracuyá (Passiflora spp.) se trataron hace poco en el Foro. Escribe en el buscador "pasionaria", sin las comillas. El primer resultado es el tuyo.

    Es importante usar un sustrato fresco y de ciertas garantías (Julio, ya) porque todas estas especies pueden morir en estado de plántula por hongos del suelo. No uses para semilleros tierra del jardín que seguro que lleva dichos hongos nocivos. Sobre este tema puse esto hace unos días:

    Lucha contra hongos de suelo

    - Prevenir usando sustratos limpios
    - Evitar el exceso de agua en suelo que despierte el inóculo.
    - Bandejas, herramientas y estructuras limpias (por ej. con lejía).
    - Utilización de estiércol bien fermentado.
    - Tratamiento específico según el hongo que esté actuando, aplicando alrededor del cuello de las plantas.
    - No poner una elevada densidad de plantas.

    Y Julio añadió lo siguiente:

    - Substrato con un gran volumen de aire (me hago las mezclas). Tanto que cuando hace calor tengo que regar dos veces en un día.

    Un saludo, novata!