Semillas: ¿como sacar semillas de romero, tomillo, hierbabuena, menta, perejil, etc.?

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por Ortuño, 8/1/12.

  1. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    Muy buenas, tengo una duda, y es que ahora tengo mis aromaticas, Pero... Como le puedo sacar semillas?, tengro romero, tomillo,oregano, hierbabuena, menta, perejil, etc...me gustaría tenerlas durante mucho tiempo .
     
  2. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ¿como sacar semillas?

    Bueno, ahí vá:
    - pues lo primero es esperar a que tengan flor.
    - pasa el tiempo y la flor comienza a marchitarse un poco y a cambiar de tono y vés como como comienzan a engordar la parte del cáliz, que ya tienen las semillitas.
    - pasa otro tiempo y cuando observes que al desmenuzar una de las bolitas se aprecian las simientitas pues ya es el momento de recolectar y desmenuzar, (prefiero sobre un folio blanco, lo puedes hacer ayudandote de una lupa, yo tengo una con luz que compré en el lidl).
    - despues vas cogiendo una a una las semillitas con unas pinzas y las guardas bien envueltas en un trocito de papel al que antes has escrito el nombre de la planta.
    - todo lo anterior suele ocurrir de final de verano a principios de invierno, según que especie.

    Otro método, es que cortes toda la floración cuando observes que las flores se han secado, la pongas a secar, la desmenuces y así, tal cual, la guardes.

    Cuando llega febrero o marzo las siembras no muy profundas casi a nivel de superficie, o sobre la misma superficie y listo.

    Con el romero, albahaca, salvia, es muy facil pues las semillas son muy visibles.
    Con el tomillo, ajedrea, etc. es más entretenido pues son muy muy pequeñitas.
    Suerte.
     
  3. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: ¿como sacar semillas?

    P.D.
    El orégano y la hierba buena, también para la manzanilla, corta las flores con bastante tallo y ponlas a secar para abajo. Si quieres las guardas tal cual en tela. Cuando llegue febrero sacude con fuerza el ramillete sobre el sitio donde quieres que vayan y ya es suficiente.
    El perejil, espera a que le veas los "anisitos" e igual, corta y siembra, en cualquier época.
     
  4. Ortuño

    Ortuño

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: ¿como sacar semillas?

    Muchas gracias, veo que todavia no puedo hacer nada, solo tengo que esperar a que tengan flor
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: ¿como sacar semillas?

    Algunas de las aromáticas que nombras se multiplican casi mejor por esquejes que por semillas. Por ejemplo, las mentas (la hierbabuena también es un tipo de menta), y otras (no todas), cuando las podas, puedes plantar los restos directamente en la tierra, que esté humeda y no mucho frío (en casa mismo).

    En unos días te enraizan sin problemas, incluso ahora en invierno. Luego las sacas al exterior de nuevo, cuando veas que las hojas comienzan a quedarse cloróticas y los tallos a alargarse y con pares de hojas muy distanciadas (es por falta de luz), en zona resguardada para que no se resienta demasiado. Asímismo cosecha las semillas si quieres cuando florezcan.
     
  6. 7 Treboles

    7 Treboles terra potestatis

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿como sacar semillas?

    hola!
    yo tengo un pequeño truqillo para las semillas que se desprenden muy facil (como el oregano, el anis, la manzanilla, la pimpinela, el eneldo...etc) (puede que tambien sirva para el tomillo pero no lo e probado), cortas las flores en la epoca que te ha dicho rosa alejandra, con mucho tallo, las cuelgas boca abajo y con una bolsa de papel (tiene que ser de papel para que las plantas transpiren) rodeas las flores, es decir, metes las flores colgadas boca abajo con una bolsa de papel (no lo ates siquiera, no hace falta, acomodas la bolsa para que no se caiga). al cabo de los dias y cuando tu ya las veas secas agitas las flores con la bolsa, donde caeran las semillas casi limpias de petalos. las plantas y listo!!! Un saludo!!!