Semillas: datos para germinar semillas de muchas especies de árboles

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por broteverde, 2/8/11.

  1. broteverde

    broteverde Lignificando

    GERMINACION DE SEMILLAS DE ÁRBOLES

    Las semillas de algunas especies pueden presentan latencias exógenas (física, química y mecánica) o endógenas (morfológica y fisiológica) en distintos grados, las cuales impiden la germinación.

    Por lo tanto es de gran ayuda conocer los tratamientos pre-germinativos de algunas especies exóticas con el fin de provocar, acelerar la germinación de estas.

    Dejaremos claras unas definiciones:

    - Tratamiento Pre-germinativo. Cualquier tratamiento mecánico, físico y/o químico que se aplica a una semilla o grupo de ellas, con el objetivo de hacerlas germinar más rápidamente y en mucha mayor cantidad. Los tratamientos pre-germinativos más comunes y usuales son la escarificación y la maceración.

    - Estratificación.
    Colocación de las semillas a humedad constante y temperatura determinada, durante tiempo prolongado.

    - Escarificación. Proceso mecánico o manual, mediante el cual se rompe la latencia física provocada por la impermeabilidad y dureza de la cubierta de la semilla.


    ALGUNOS EJEMPLOS

    Abies spp. (Abetos)

    La propagación por semilla no es difícil pero deben ser semillas frescas, pues pierden su viabilidad después de un año de almacenamiento.

    Por lo general presentan letargo, requiriendo siembra de otoño (si el clima es fresco) o estratificación a unos 4ºC durante 2 a 4 meses para lograr una buena germinación.

    Abies alba (Abeto, Pinabete)
    Estratificación en frío a 4 °C (4 meses) o Siembra directa en otoño.

    Abies concolor (Abeto del Colorado)
    Se multiplica por semillas . Siembra directa en otoño.

    Abies nordmanniana (Abeto del Cáucaso)
    Se multiplica por semillas. Estratificación en frío a 4 °C (2 meses) o Siembra directa en otoño.

    Acacia dealbata (Mimosa plateada)
    Por semilla es fácil a fines del invierno o principios primavera. Es necesario ablandar las cubiertas remojándolas en agua hirviendo durante 5 segundos y dejarlas remojar a temperatura ambiente 24 h. Siembra directa en otoño o primavera.

    Araucaria heterophylla (Araucaria, Pino de pisos, Pino de Norfolk)
    Se multiplica por semillas, en primavera, pero también se utiliza el esqueje apical cuando se cultiva como Planta de Interior.

    Acer negundo (Arce negundo)
    Normalmente se multiplica por medio de semillas. Las semillas presentan algo de letargo interno, por lo que es conveniente su estratificación antes de la siembra si se desean buenos porcentajes de germinación (70-90 %). La estratificación a 4ºC por 3 meses, seguida de siembra en primavera da una buena germinación.
    Remojando las semillas de Acer negundo en agua corriente fría durante 2 semanas puede aumentar su germinación. No se debe dejar que se sequen las semillas de Acer.

    Acer platanoides (Acirón)
    Se multiplica por semillas con facilidad. La estratificación a 4ºC por 3 meses, seguida de siembra en primavera, da una buena germinación.

    Acer pseudoplatanus (Arce blanco, Falso plátano)
    Se multiplica por semillas. La estratificación a 4ºC por 3 meses, seguida de siembra en primavera, da una buena germinación.

    Acer spp. (Arces).
    Se multiplica por semillas. La estratificación a 4ºC por 3 meses, seguida de siembra en primavera, da una buena germinación

    Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias)Se puede propagar por semillas, pero es necesario sembrar o estratificar las semillas en otoño, segun se recogen. Si la semilla pierde su aspecto ceroso y se vueve arrugada, su viabilidad se reduce. Se deben estratificar alrededor de 4ºC inmediatamente después de recolectarlas.

    Aesculus x carnea 'Briotii' (Castaño rosa)
    La propagación por semillas es fácil. La estratificación a alrededor de 4ºC durante 2 meses ayuda a la germinación, aunque no es imprescindible.

    Albizia julibrissin (Albizia o Acacia de Constantinopla)
    Se multiplica por semillas . Las semillas, debido a sus cubiertas impermeables, requieren tratamiento con agua hirviendo 5 segundos seguido de agua corriente a temperatura ambiente durante 24h. Siembra directa en otoño o primavera.

    Alnus glutinosa (Aliso)
    Se multiplica por semillas. Siembra directa en otoño o primavera. Se multiplica por semillas, que germinan bastante bien sin necesidad de tratamientos previos para reblandecer la cubierta.

    Betula pendula (Abedul)
    Las semillas se recogen a finales de verano. Deben plantarse ya sea en el otoño o en primavera, después de haberlas sometido a estratificación a 4ºC por unos 3 meses.

    Brachychiton acerifolius (Braquiquito rojo)
    Se multiplica con facilidad por semillas.Siembra directa en otoño o primavera.


    Brachychiton populneus (Braquiquito)
    Se multiplica por semillas. Siembra directa en otoño o primavera.
    La germinación es alta y no necesita tratamientos previos.

    Broussonetia papyrifera (Morera de papel)
    Por semillas y por esquejes con facilidad. En primavera

    Callistemon viminalis (Limpiatubos llorón)
    Siembra directa de finales de invierno a primavera.

    Calocedrus decurrens (Calocedro)
    Las semillas requieren estratificación por un periodo de unas 8 semanas a temperatura de 0 a 4ºC para lograr una buena germinación.

    Carpinus betulus (Carpe)
    Semillas recogidas y sembradas en otoño.
    Castanea sativa (Castaño)
    Se propaga sin problemas desde sus castañas.

    Casuarina equisetifolia (Casuarina)
    Se multiplican por semillas fácilmente sin tratamiento previo.
    Poniendo los frutos a secar, pronto se desprenden las semillas, que con un buen almacenaje pueden ser viables por un periodo de 1-2 años.

    Catalpa bignonioides (Catalpa)
    Los frutos se recogen cuando tienen color marrón, y las semillas, que se desprenden con facilidad, pueden ser almacenadas 1-2 años en buenas condiciones.
    Se almacenan en seco durante el invierno a temperatura ambiente y se plantan a fines de la primavera. No necesita tratamiento previo.

    Cedrus atlantica (Cedro del Atlas)
    Cedrus deodara (Cedro del Himalaya)
    Las semillas de Cedro germinan con facilidad si no se dejan secar.
    No se presentan condiciones de letargo, pero el remojo de las semillas en agua durante unas 5 horas antes de plantarlas es útil.

    Celtis australis (Almez)
    Se multiplica por semillas, que se recoge en el invierno, cuando aún están en el árbol y éste ha perdido las hojas. Los frutos pueden ponerse a secar o limpiarlos y extraerles la semilla, pudiendo ser almacenadas por 1-2 años.
    Se siembran, bien en el otoño, o en primavera si se han estratificado durante 3 ó 4 meses a unos 4ºC.

    Ceratonia siliqua (Algarrobo)
    Se multiplica por semillas, que deben ponerse en remojo en agua varios días antes de la siembra o utilizar los métodos del agua hirviendo y ácido sulfúrico 1 hora. Siembra en otoño o primavera.

    Cercis siliquastrum (Árbol del amor, Árbol de Judas)
    Por semilla en otoño . La propagación por semilla requiere tratamiento debido al letargo que resulta de una cubierta impermeable de la semilla, además de letargo de embrión. Es necesario remojarlas durante 60 min en sulfúrico concetrado y enseguida estratificarlas a alrededor a 2 a 4ºC durante 3 meses. La siembra a la intemperie en otoño, de semillas no tratadas, también puede dar una buena germinación.

    Chamaecyparis lawsoniana (Ciprés de Lawson)
    Se multiplica por semillas, que tienen un porcentaje de germinación muy bajo. Se multiplica por semillas, que tienen un porcentaje de germinación muy bajo. Después de su recolección en el otoño, las semillas se deben secar cuidadosamente en un cuarto caliente o estufa a temperatura de 32 a 43ºC. La estratificación aproximadamente a 4ºC durante 2 ó 3 meses ayuda a la germinación.

    Chorisia speciosa (Chorisia, Árbol botella)
    Se multiplica normalmente por semillas que sólo las producen los ejemplares adultos. El fruto una vez maduro comienza a abrirse, por lo que hay que darse prisa antes de que las semillas sean dispersadas por el viento. Las semillas se siembran directamente, sin tratamientos previos, y germinan con facilidad.

    Cinnamomum camphora (Alcanforero)
    Se multiplica generalmente por semillas, las cuales deben limpiarse de la pulpa y sembrarse cuanto antes pues su poder germinativo es corto.

    Citrus aurantium (Naranjo amargo)
    Se multiplica por semillas. Estas se deben sacar de los frutos cuando se vayan a sembrar, ya que se desecan con facilidad. Las semillas germinan bastante bien sin necesidad de tratamientos previos.

    Criptomeria (Cryptomeria japonica)
    Se puede propagar por semillas .

    Cupressus arizonica (Ciprés de Arizona)
    Cupressus sempervirens (Ciprés)
    Las semillas presentan letargo de embrión, de modo que la estratificación por 1 mes de 2-4ºC, mejora la germinación. Siembra directa en otoño o primavera.

    Delonix regia (Flamboyant)
    Siembra directa.

    Eleagnus angustifolia (Árbol del paraíso)
    Se multiplica por semillas en otoño o primavera.

    Erythrina crista-galli (Árbol coral)
    Se multiplica por semillas . Siembra directa en primavera

    Eucalyptus spp. (Eucalipto)
    Por semilla en primavera. Siembra directa en otoño o primavera.
    Las cápsulas maduras se obtienen poco antes de que estén listas para abrir.

    Fagus sylvatica (Haya)
    Las semillas germinan fácilmente en primavera si se han plantado en otoño o se han estratificado a alrededor de 4ºC durante unos 3 meses. Las semillas no se deben dejar secar.

    Ficus benjamina (Ficus benjamina)
    Se multiplica por esquejes, semillas y acodo aéreo.

    Ficus carica (Higuera)
    Se multiplica por semillas, esquejes y acodo aéreo.

    Firminana simplex (Esterculia, Parasol chino)
    Se multiplica por semillas. Estas se recogen cuando los frutos ya están maduros.

    Fraxinus spp. (Fresnos)
    Las semillas de Fraxinus excelsior deben estar en almacenamiento húmedo por un periodo de 1 a 3 meses, seguido por 5 a 6 meses de almacenamiento a cerca de 4ºC.

    Gleditsia triacanthos (Acacia de tres espinas)
    LA semilla debe someterse a tratamientos que ablanden sus cubiertas antes de sembrarlas en primavera. Se logra una buena germinación remojando las semillas en agua hirviendo 5 minutos y luego estratificando a 2ºC por tres meses.

    Jacaranda mimosifolia (Jacarandá)
    Se propaga con facilidad por semillas. Siembra directa (temperatura 20-30 ºC) en otoño o primavera. No se emplea la propagación vegetativa.

    Juglans regia (Nogal)
    Se multiplica por semillas en siembra directa en primavera

    Koelreuteria paniculata (Jabonero de la China)
    Las semillas tienen letargo doble germinando mejor si las cubiertas de la semilla se han remojado por alrededor de 60 min en sulfúrico concentrado y después se han estratificado por alrededor de 90 días a temperaturas de 2 a 4ºC para superar el letargo del embrión.

    Laburnum anagyroides (Lluvia de oro)
    Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra, tales como inmersión en agua caliente.

    Lagerstroemia indica (Árbol de Júpiter)
    Semillas en primavera .

    Larix decidua (Alerce, alerce europeo)
    Se multiplica por semillas sembradas en otoño sin tratamiento

    Ligustrum japonicum (Aligustre del Japón)
    Se propaga fácilmente por semilla en otoño. Las semillas limpias se deben estratificar por un lapso de 2 a 3 meses a temperatura de 0 a 10ºC.

    Liquidambar styraciflua (Liquidámbar)
    La propagación se hace generalmente por semillas que se recolectan en el otoño en cuanto maduran los frutos, ya que son dehiscentes y abren enseguida. Para superar el letargo interno se recomienda de 1 a 3 meses de estratificación a temperatura alrededor a 4ºC.

    Liriodendron tulipifera (Tulípero)
    De ordinario se propaga por semilla. Sólo los ejemplares bien adultos producen semilla viable, la cual se recolecta en octubre-noviembre.
    Estratificándolas durante unos 2 meses a unos 4ºC. Las semillas no se deben dejar secar. La siembra de otoño y la estratificación a la intemperie durante el invierno también han dado una buena germinación.

    Magnolia spp. (Magnolio)
    Las semillas de magnolia se recolectan en otoño tan pronto como sea posible después que madura el fruto, cuando pueden verse sobre el mismo las semillas rojas. Después de limpiarlas, se deberán plantar inmediatamente en el otoño, o bien, estratificarlas a alrededor de 4ºC por un lapso de 2 a 3 meses antes de la siembra de primavera.

    Melia azederach (Melia, Cinamomo)
    Se multiplica por semillas en primavera, y no necesita tratamientos de presiembra, nada más que quitarle la envolutura carnosa.

    Metasequoia glyptostroboides (Metasequoia)
    Las semillas germinan fácilmente. siembra directa en primavera

    Morus alba (Morera)
    Se multiplica por semillas. Siembra directa en otoño o primavera.

    Olea europeae (Olivo)
    Siembra directa con una lima o papel de lija, gasta un poco el hueso. hasta llegar casi al embrion. Ponla en remojo unas 24 /48 horas, o romper la capsula sin dañar el embrion y sembrar acto seguido

    Phytolacca dioica (Ombú, Bellasombra)
    Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol y se ponen a macerar en agua para desprender las semillas. Una vez extraídas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un año.siembra directa en cualquier epoca

    Picea spp.
    Picea abies (Abeto rojo)
    Picea engelmannii (Picea de Engelmann)
    Picea glauca (Picea blanca)
    Picea omorica (Picea de Serbia)
    De ordinario se propagan sin dificultad por semilla, ya sea en otoño o estratificadas en el invierno y sembradas en primavera.
    La mayoría de las especies presentan letargo del embrión, requiriendo de 1 a 3 meses de estratificación alrededor de 4ºC para tener una buena germinación. Las semillas de Picea abies, Picea engelmannii y Picea glauca var. albertiana están entre las que dan buena germinación sin estratificarlas.

    Pinus spp. (Pinos)
    Pinus canariensis (Pino canario)
    Pinus pinea (Pino piñonero)
    Pinus halepensis (Pino carrasco)
    Pinus sylvestris (Pino silvestre)
    Normalmente se propagan por semilla, en primavera u otoño.
    Estas especies germinan de inmediato y otras tienen letargo del embrión, por lo que necesitan ser estratificadas de 1 a 3 meses a temp de 0 a 4ºC.

    Las semillas de pino pueden conservarse por mucho tiempo sin que pierdan viabilidad en recipientes sellados y almacenados a temp entre -15ºC y 0ºC. No se deben dejar secar.

    Platanus x hispanica (Platano de sombra)
    El mejor procedimiento consiste en dejar que las esferas de semillas pasen el invierno en el propio árbol. Se les puede recolectar a fines del invierno o a inicios de la primavera y plantar de inmediato. Si las semillas se recolectan en el otoño, entonces se deben estratificar durante el invierno a unos 4ºC.

    Populus spp. (Alamos, Chopos)
    Se puede propagar por semillas, las cuales se deben recolectar tan pronto como las cápsulas se empiecen a abrir y sembrar luego, debido a que pierden con facilidad su viabilidad y a que no se les debe dejar secar. Sin embargo, a las semillas de algunas especies se les puede conservar hasta por un lapso de tres años si se almacenan en recipientes cerrados y a temperaturas cercanas a 0ºC.
    No se presentan condiciones de letargo y las semillas germinan a los pocos días de sembradas..

    Prunus serrulata, Prunus subhirtella y otros (Cerezos de flor)
    siembra directa en otoño, o en primavera. con tratamiento de 9 a 20 semanas de estratificacion en frio

    Punica granatum (Granado)
    Siembra directa a principios primavera.

    Quercus robur (Roble)
    Quercus suber (Alcornoque)
    Por lo general se propagan por semillas sin necesidad de someterlas a un periodo de estratificación. Las demás especies de Quercus se estratifican a 0- 2ºC por uno a tres meses o se siembran en otoño.
    En muchas especies las bellotas tienden a perder su viabilidad con rapidez cuando se les almacena en seco a temperatura ambiente. Se les debe guardar en condiciones frescas y húmedas o en recipientes sellados a temperatura de 0 a 2ºC.

    Robinia pseudoacacia (Falsa acacia)
    Por semillas es fácil. Antes de la siembra se remojan durante una hora en ácido sulfúrico concentrado y luego se enjuagan con agua o, para el aficionado, agua hirviendo durante 20 segundos. Siembra directa en primavera.

    Salix babylonica (Sauce llorón)
    En primavera inmediatamente despues de su recoleccion

    Schinus molle (Falso pimentero)
    Se multiplica por semillas, siembra directa en primavera,

    Sequoia sempervirens (Sequoia)
    Sequoia giganteum (Sequoia gigante)
    Los conos se recogen en el otoño y se dejan secar durante 2 a 4 semanas, después de las cuales se pueden separar las semillas. Las semillas pueden conservarse durante varios años en recipientes sellados en almacenamiento frío bajo una temperatura de 4ºC sin que pierdan su viabilidad. Para la germinación de las semillas de gigateum es necesario estratificarlas durante unas 9 semanas antes de la siembra a más o menos 4ºC. Las semilals de sempervirens germinan sin tratamiento de estratificación.

    Sophora japonica (Acacia del Japón)
    Se multiplica por semillas, que deben ser puestas en remojo para ablandar las cubiertas.

    Sorbus aucuparia (Serbal de los cazadores)
    Se multiplica por semillas. Estratificación en frío a 4 °C (6-8 meses). Las variedades por injertos.

    Tamarix spp. (Taraje, Tamariz)
    En primavera inmediatamente despues de la recoleccion

    Taxodium distichum (Ciprés calvo, Ciprés de los pantanos)
    Se multiplica por semillas, aunque éstas deben ponerse en estratificación para una buena germinación.

    Taxus baccata (Tejo)
    En otoño sin tratamiento y germinara en la segunda primavera, con tratamiento.Finales de invierno principios de primavera con tratamiento pregerminativo de estratificacion en frio durente 24 0 48 semanas

    Thuya occidentalis (Tuya occidental)
    Siembra directa en otoño o primavera.

    Thuya orientalis (Tuya)
    Siembra directa en otoño o en primavera.

    Thuya plicata (Tuya gigante)
    Siembra directa o Estratificación en frío a 4 °C (1 mes).

    Tilia americana (Tilo)
    Las semillas tienen un embrión latente y una cubierta impermeable. Tales semillas son lentas y difíciles de germinar. La remoción mecánica del pericarpio o el remojo en ácido para rayar la cubierta y finalmente una estratificación durante 4 meses a 2ºC debe producir una germinación buena.

    Tilia platyphyllos (Tilo de hojas grandes)
    Multiplicación por semillas, las cuales presentan problemas de germinación debido a su dura cubierta. Por este motivo, hay que someterlas a tratamientos previos antes de la siembra.

    Tilia tomentosa (Tilo plateado)
    Se multiplica por semillas, que necesitan estratificación y tratamientos para romper la impermeabilidad de las cubiertas.

    Tsuga spp. (Tsuga)
    Se propaga por semilla sin dificultad. Para asegurar una buena germinación, es aconsejable estratificar las semillas durante 2 o 4 meses aprox. a 4ºC.
    La siembra de otoño a la intemperie, por lo general da una buena germinación en primavera.

    Saludos
     
Cargando...