Semillas de Acer palmatum: ¿estratificar?

Tema en 'Multiplicación de arce japonés por semillas, esquejes e injerto' comenzado por calluna, 9/12/05.

  1. calluna

    calluna Guest

    Hola a todos
    A principios de octubre cogí semillas de Acer palmatum porque me parecieron bastante maduras pero he leído que deberían pasar todo el invierno en la plante madre :( ... en su momento las metí en el frigorífico con lo que ya llevan dos meses estratificando. A ver si alguien me puede ayudar y decirme que debo hacer, porque no sé si sembrarlas en interior para que germinen y luego plantarlas fuera en primavera o dejarlas en el frigo hasta primavera... o a lo mejor las cogí demasiado pronto y no sirven...
    Muchas gracias!
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Las semillas se recolectan en el otoño (cuando están maduras).
    Conviene dejarlas en agua un día, sembrarlas en un recipiente con arena húmeda o turba húmeda y colocar el recipiente de siembra dentro de la heladera, en la parte más baja (4-5ºC).
    Tienes que vigilar que no se seque sustrato (sin que quede empapado).
    Se retira luego de unos 3 meses y se siembra en un sustrato común para siembra, en el exterior, lo que coincidiría con fin de invierno - principios de la primavera.

    Saludos
     
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
  4. calluna

    calluna Guest

    Muchas gracias por las respuestas.
    Entonces por ahora las dejaré un mes más estratificando aunque me coincidirá a principios de enero, ¿creeis que se podrán plantar en exterior en esas fechas igualmente? aquí hace bastante frío hasta marzo, quizás deba intentar lo de sembrarlas en interior como explica el segundo enlace de Jaumep, ¿no?.

    Un saludo!