Semillas de arce

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por celesanlo, 27/12/12.

  1. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Bien después de varios intentos de aclimatar arces al clima alicantino con poca fortuna por mi parte, incapaz de que sobrevivan al verano e decidido armarme de paciencia y hacerlo con semillas.

    1-estratificacion fría durante dos meses, las he puesto en tuppers con un pelin de tierra, sin enterrarlas.

    2-24 horas a remojo, dentro de dos meses lo haré.

    3-al semillero, ¿akadama o sustrato compo para semillas?


    Este es el proceso que leí en semillasunicas, que es donde las compre, si alguien puede aportar algo, consejo o truco se lo agradeceria.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: semillas arce

    Pues poco te puedo decir, creo que el sistema es adecuado. Acuérdate de abrir los tuppers de vez en cuando para que aireen. El sustrato que uses en tupper cuanto más inerte mejor, así te evitas problemas por hongos.

    Yo empleé vermiculita+perlita, lo mismo para el semillero, y luego fui quitando las plántulas y ya trasplantando a macetas con el sustrato que empleo habitualmente (incluyo parte orgánica para no estar muy pendiente del riego y por economía)
     
  3. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: semillas arce

    eso de abrir los tupers no lo lei... bueno con una vez por semana ira suficiente entiendo, si no la que puedo liar en la cocina y mas concretamente en la nevera puede ser chiquita jijij
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: semillas arce

    Yo intenté una vez por semana, normalmente se me iba el santo al cielo y lo hacía cada 10 días.

    Tiene una doble función, por un lado airear un poco y por otro te vale para ir comprobando su estado. Yo estratifiqué varias especies y alguna me brotó en la propia nevera.
     
  5. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: semillas arce

    yo puse las semillas en servilletas de cocina humedecidas, añadí un poco de fungicida.
    También me germinaron algunas en el frigorífico.
    Un maestro del bonsai me ha recomendado que en pleno verano los arces dentro de la casa, yo le he dicho que eso va en contra de las normas del cultivo de un bonsai, su respuesta: o lo metes dentro o se te muere otra vez, tampoco va con las normas de un arce estar a 42 grados en la sombra.
     
  6. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: semillas arce

    :sorprendido: que buena respuesta!!
    Por hacer una comparación, acá en Buenos Aires quicieron tener un oso polar en el zoológico, el 24/12 hizo 50° de sensación térmica, todavía están llorando al pobre oso que se murió de un golpe de calor!!
     
  7. celesanlo

    celesanlo

    Mensajes:
    287
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: semillas arce

    pues no le quito razon, aqui en alicante la verdad es que como mucho llegamos a 32-33 grados pero hay mucha humedad y donde yo vivo suele soplar viento, es lo que tiene una terraza en una zona descubierta de edificios.

    muchas gracias por vuestros comentarios, ademas del arce estratifique thumbergi y pyracanta a ver que sale.
     
  8. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: semillas arce

    hola que tal ,yo he germinado semillas de varios arces ,pero no se que paso supongo que por la calor, no aguantaron bien , lo que hice fue ,

    los puse 24 horas en agua
    luego los puse en un taper tapados por gravillas muy fina ( como de la que se usan para algunos acuarios , pero de tamaño de la perlita o menos ) y los puse en la nevera en la puerta
    al cabo de 2 o 3 meses les habia salido la raiz en la misma nevera jaja , una vez se las vi
    plante todas las semillas en turba del que venden para plantas en general

    y a la semana o asi empezaron a salir la plantula

    saludos
     
  9. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: semillas arce

    Hola! Consulta, acá estamos iniciando el verano, ayer recolecté unas semillas de acer y quiero saber si de todas maneras tengo que estratificarlas, si hago siembra directa o cómo sigo.
    Gracias!
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: semillas arce

    No sé si depende del clima y del arce, pero en Galicia durante el verano las semillas todavía no están maduras, es hacia finales cuando se pueden recoger, incluso entrado el otoño.

    Tengo entendido que es necesario estratificarlas, independientemente de si maduran ya o tardan unos meses más, ya que los arces sueltan las semillas en otoño y se pasan el invierno en el suelo, para germinar en primavera.

    Estratificarlas es como decirles que ya ha pasado el invierno y pueden brotar, digamos que es el detonante de la germinación. En climas de inviernos fríos se estratifican solas si las plantamos al exterior, pero si no son muy fríos mejora el porcentaje de germinados si las metemos en la nevera.