Semillas de cebolla: ¿cómo se hace para producirlas?

Tema en 'Cebolla' comenzado por Airun, 16/8/05.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Hola hortelanos!
    A ver si alguien me puede explicar como se hace para tener semillas de las cebollas.

    Gracias! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Pues yo no lo se, porque es su dia compre los cebollinos para plantarlos, pero creo que hay que dejar una para que se suba y tenga simiente.

    En cualquier caso, como novato que soy, seré rapidamente enmendado por aquellos que lo saben de buena tinta, lo cual no me vendria mal, porque tengo las cebollas a punto para recolectar, y si estoy en lo cierto y me lo confirman, pues tendre semillas.

    Saludos.
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Las cebollas florecen el segundo año, la que recojas este año plantala ya en una esquina de la huerta, el año que viene en junio te florecera, es como un ponpon del tamaño de una pelota de tenis con numerosas flores.

    Despues de florecer protegelo con una bolsa de papel, para que el viento y los pajaros no se lo lleven, semanas despues recoje la semilla y la podras poner en semillero en primarera del año siguiente.

    Demasiado largo, yo tambien compro los plantones.

    Saludos
     
  4. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Yo planto en primavera las cebollas que se me "grillan", y como dice JONGAR,florecen como una pelota de tenis y de ahi salen las semillas.Las siembro,en mi clima,a finales de enero,febrero.y ale.a regalar cebollinos a todo el mundo,los que salen de un metro cuadrado!!!!!!!!!
    Coincide en que hoy he recogido las semillas de mis plantas
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Yo ya tengo las cebollas recogidas secas y colgadas. Ahora que deberia hacer? enterrar algunas en el huerto o esperar como dice copdegarrotix, a que se me "grillen"?

    Gracias y "petonets"
     
  6. Hola amig@s; voy a explicaros como lo voy haciendo yo, cada año cuando recolecto las cebollas de diferentes variedades, selecciono las que mejor se han desarrollado y las guardo, unas cuantas de cada, dependiendo de la cantidasd de semillas que necesite, despues en octubre las planto en un pequeño bancal para que alli se grillen y se espiguen, en julio recojo los pompones ó flores secas que contienen las semillas y las guardo para cuando tengo que sembrarlas, por cierto este fin de semana pasado he limpiado las semillas de calçots y me ha salido un kilo y cuarto de semilla,
    Saludos Peret..
     
  7. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola otra vez.

    Igual es una pregunta tonta, pero... ¿podeis decirme en que consiste que se "grillen" las cebollas?.

    Esque como no se lo que es, por mas que las mire y remire no voy a ninguna parte.

    A ver si me sale la cosa porque prefiero sembrar de semillas que comprar plantones.

    Gracias.
     
  8. Amigo Lolo; cuando una cebolla se grilla , quiere decir que empieza su nueva fase vegetativa, ó sea, si tu dejas una ceboola a un rincon de la casa, o como a mi me pasa que se queda debajo del asiento del coche, llega un momento en que empieza a sacar grillos, entonces la plantas toda entera y al llegar el verano, espiga y sale la semilla y si no quieres semilla antes de que espigue puedes comer cebolletas que tambien estan muy ricas.
    Un saludo Peret.
     
  9. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Gracias por tu respuesta peret, aunque no he podido comprenderla del todo. :frustracion:

    cuando dices que empieza a "sacar grillos" no se a que te refieres, porque si es a los grillos del mundo animal aqui los tengo a montones cantando por la noche, pero.... supongo que sera otra cosa. :13mellado:

    En fin, lamento las molestias, pero si no pregunto no aprenderé.

    Gracias anticipadas.

    Jodios novatos, siempre estamos dando pol saco. :twisted:
     
  10. Amigo Lolo; Los grillos que tu te refieres estan muy buenos en tortilla jajajajaja pero lo que yo me refiero tambien se comen en tortilla y estan riquisimos, y para saberlo , coje una cebolla, cortala por la mital y la parte de las raices clavala en la tierra humeda y veras que al cabo de una semana ya empieza su nueva etapa vegetativa, lo que sale de la cebolla son los grillos.
    saludos. Peret

    PD. Lo de los otros grillos en tortilla supongo que te lo tamaras a broma, aunque nuca se sabe si se probaran, jajajaja.
     
  11. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Oooooooh Peret que envidia! cuantos calçots que vas a tener.
    lolo69, no se si entenderás mejor de esta manera: el bulbo de las cebollas vuelve a germinar. No te ha pasado que te has dejado una cebolla en un rinón y ha salido un tallo verde del centro? Pués ese tallo verde del centro quiere decir que el bulbo se está grillando. Luego, parece ser que las cebollas que hemos cosechado este verano, se vuelven a plantar en octubre para que ese tallo verde crezca y de semillas.
    No te preocupes por preguntar, yo, cuando no entiendo una cosa.....! :icon_redface:
     
  12. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Ahora, ahora,

    Joer que tonto, si era muy facil...

    es verdad, algunas veces en las cebollas que tenia por casa bastante tiempo a alguna le salia un tallo verde.

    Asi que la planto de nuevo y a esperar. Joer con lo facil que era......

    ...... y lo de los riegos..... ¿mucha agua, poca, nada? :mrgreen:

    Gracias mil por tu respuesta... :icon_biggrin:
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Jajajajaj! Los grillos!
    Me parece que esa palabra es típicamente catalana y por eso no la entendías. A nosotros se nos grillan las cebollas, los ajos, las patatas... no sé si en castellano hay una palabra específica para lo mismo, miraré a ver si lo encuentro.
     
  14. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Si que la hay, las cebollas, los ajos y todo eso se ponen "talludas" o "entallecer"

    Seguramente esos palabro viene de subir el tallo.

    Un saludo
     
  15. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Las cebollas las siembro de dos formas:

    1ª mediante semillas, estableciendo el semillero a finales de invierno y sembrando cuando tengan el tamaño de un lapiz.

    2ª sembrando las cebollas enteras (las recogidas de la siembra anterior o compradas), directamente en tierra. A finales de invierno ellas solitas se subdividen en varias dando lugar a las cebolletas que en el caso dejar en tierra darán flor y semillas. Pensé que a eso llamabais grillar, pero veo que no.

    Resumiendo, lo mas comodo es comprar unas cebollas en el super y sembrarlas este otoño, de ese modo no tendreis que esperar dos años.

    Saludo