Semillas de ciclamen: ¿cómo sacar?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por SORGIN, 15/4/05.

  1. SORGIN

    SORGIN

    Mensajes:
    142
    Mi madre tiene un ciclamen con flores, entre estas tiene unos cuantos tallos que terminan en una pelotita. Yo me preguntaba :pensando: si hay podrian estar las semillas. Porque sino, no se que pueden ser esas bolitas :interrogacion: . Y si es así, que debo hacer para recoger la semilla y plantar? en que epoca? Porque el ciclamen se puede reproducir por semilla no? Es que no tengo mucha idea la verdad :icon_redface:
    :sonrisa: Gracias por vuestra ayuda, adios
     
  2. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    las semillas del cyclamen suelen ser pequeñas y la planta las expulsa cuando estan maduras.Yo tengo un cyclamen q recojí en Nyssiros(una isla griega al lado de Turquía)y no es tan espectacular como los q venden pero tiene su encanto(flores pequeñas rosa q salen en octubre,y luego las hojas).

    Una vez la flor se marchita empieza a incharse y hacer un "fruto" en forma de bola,el tallo a su vez se enrolla y él solo entierra un poco esa bola.Alrededor de la planta se ven pequeñas plantas q han nacido de esas semillas.

    Yo te recomendaría q si el cyclamen es uno de estos hibridos de flores grandes recojas la bola cuando la empiezes a notar algo seca,en unos días se secará más aun y luego con solo apretar un poco saldrán las semillas.

    Se dice q se pueden plantar en otoño sin enterrarlas mucho y q el proceso es complicado.En mi planta lo hace todo ella sola y funciona bien.Si quieres evitar q el periodo germinativo de la semilla no se acabe entierralas en la misma maceta donde tienes la planta madre y ya germinarán cuando les parezca.Cuando tienen un mínimo de dos hojas las puedes pasar a una maceta individual.Pon mucho cuidado pq al ser tan jovenes se rompen enseguida.

    Tardará unos años en florecer.Requiere algo de paciencia el proceso.

    q vaya bien!
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hola sorgin.
    Si te defiendes bien en inglés, en www.cyclamen.org puedes encontrar los distintos métodos de reproducción del ciclamen a través de semilla. Aunque parezca complicadísimo, no lo es en realidad.
    Yo lo que hice para germinar las semillas fue primero esperar a que se pasara el calor, ya entrado el otoño, ya que para una germinación óptima se necesita una temperatura de entre 13º-18º C, mantenida de forma bastante estable. Supongo que en Vizcaya deberías empezar a final de verano. Después dejé las semillas en agua durante una noche. Le eché también al agua un poco de lavavajillas muy diluido. Eso es para favorecer que las semillas absorban bien el agua.
    A continuación, coloqué las semillas en un algodón húmedo, y éste, a su vez, en un frasco de cristal, que luego tapé con papel de aluminio, de manera que quedara cubierto por completo, salvo unos pequeños agujeros para aireación -es importante, por lo visto, una oscuridad total para que las semillas puedan germinar-.
    Puse el tarro en un armario empotrado, el lugar más oscuro y con la temperatura más estable de toda mi casa, y después, esperé unas cuatro semanas, al cabo de las cuales retiré el papel de aluminio para comprobar con agrado que prácticamente todas las semillas habían germinado. Después, coloqué las semillas ya germinadas en macetas pequeñas, donde les salió la primera hoja. Al año siguiente, cuando empezaron a salir del reposo estival, los trasplanté a macetas más grandes,
    Ten en cuenta, sin embargo, que si el ciclamen no es de una especie silvestre, es muy probable que las plantas que salgan no se parezcan a su madre; además, el crecimiento es bastante lento, por lo menos durante el primer año, en el que parece que nunca va a salir una segunda hoja -tranquilo, sale-. Con suerte, antes de los dos años puede comenzar a florecer.
    Bueno, espero que te haya servido de ayuda. Suerte.