Semillas de dondiegos, siembro y luego caen hojas y mueren

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por arcoiris., 22/8/03.

  1. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Llevo mucho tiempo intentando tener don diegos. Pongo las semillas y crecen las plantas, pero cuando han crecido 20 centímetros se les caen las hojas y se mueren. De esas plantas quedan unos bulbos, que al año siguiente los vuelvo a sembrar y me pasa lo mismo. Los bulbos cada año son más grandes y tengo la esperanza de que algún año lo conseguiré. Quizás las macetas no sean adecuadas para ellos o tendrían que estar en macetas muy grandes. Si alguien sabe algo de esto, por fa, que me lo diga.
    _____________________________
    Aragón se muere de sed mientras ve pasar el Ebro. primero los regadios, después el trasvase.
     
  2. Smuack

    Smuack

    Mensajes:
    15
    Hola Arcoiris, yo no soy una experta, pero te hablo por lo que he podido comprobar de los dondiegos. En la casa de campo de mis tíos (está en Albacete, en plena sierra) esta planta ha crecido salvaje desde que tengo uso de razón, nadie recuerda ni quien los plantó, y eso que la casa pertenece a la familia desde hace unos 200 años. Apenas se les presta cuidados, regar y poco más y eso que les da el solazo manchego casi todo el día. Luego llega el otoño y desaparecen, y al año siguiente, voilá! Se ponen cada año enormes y preciosos alrededor de la casa. Te comento esto porque me da la impresión de que es la típica planta que si está mínimamente en unas condiciones aceptables de tierra y luz responde muy agradecidamente. Quizás el quid está en lo que tú comentas, que necesitan mucha tierra y en maceta es difícil que crezcan mucho. No sé si te he ayudado. Un saludo.
     
  3. Lola Pereira

    Lola Pereira Lola

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Hola amigos,

    El año pasado me dedique a coger semillas de don diego en la costa italiana. Este año las plante en primavera en macetas de unos treinta centimetros de diametro. Desde hace un mes, las plantas miden unos 50 cms de alto y dan flores constantemente. Ya he recogido cosecha de semillas para el proximo año, pues aqui el invierno es muy duro y no creo que sobreviva nada de la planta. Estan a pleno sol y las riego todos los dias, mañana y tarde cuando aprieta la calo.

    Saludos y mi apoyo al rio Ebro.
     
  4. Yo me sumo a lo que dice Smuack...
    Tengo una casa en la crecen alrededor (bordean unos 500 m2 al jardín)y todos los finales de otoño o principios de invierno se van al garete-yo creo que por frio o falta de sol-
    La vecina que lleva toda la vida viviendo allí, me dice que es normal...y que cuando se pongan muy feos que les arranque el tallo pero que deje el bulbo que hay en la tierra...
    Entonces...entre los bulbos que se quedan dentro, y las semillas que se caen - yo no las recojo - cada año tengo mas cantidad y mas frondosidad en ellos.
    Yo creo que necesitan bastante tierra porque a veces estan plantas me crecen entre las baldosas de piedra y parece que por ahí deben estar mas apretadas, porque se quedan un poco esmirriadas...Sin embargo las otras miden entre 1m o 1'20 metros...Las de 1,20 metros están al lado de un motor de agua que tiene una pequeña fuga por debajo, con lo cual se riegan mas que las demas y son las que mejor estan...

    Moraleja, si no te has muerto del aburrimiento;
    1.-Mucha agua
    2.-Cuanta mas tierra mejor; si no puedes en el suelo, intenta maceta grande.

    PD: no sabes lo bien que huelen....Todo el mundo cuando entra a mi jardín me lo dice ;)
     
  5. Hola!

    El problema puede estar en lo que te han dicho, falta de tierra, sus raíces son muy profundas por lo que necesita una maceta bastante profunda.

    En maceta no los he tenido, pero estando en suelo no es necesario sacar y guardar los bulbos de un año para otro.

    A ver si para el próximo año tienes más suerte.

    Saluditos.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Kira me contaba que una amiga suya cargó con una plantita desde no sé qué sitio del extranjero, con lo .oñazo que es llevar plantas en los viajes y cuando llegó aquí comprobó que su vecina la tenía igual...

    pues eso, hay don diegos a patadas...una vez que encuentra su sitio, y lo que dice malunna, se extenderá y saldrá todos los años, además de las semillas que germinen...

    son pequeñas granadas negras...¿o limoncitos?...

    [​IMG]

    besos, vega
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Arcoiris, yo no te voy ha hablar de Don diegos, que salen como escombros, en maceta nunca los tendrás, te voy a hablar del punto final de tu comentario. Soy Aragonés, no estoy a favor del trasvase, pero por favor, no esgrimas esos argumentos, que dan pena, pena, pena. Y a la vez nos tachan por el resto de España de insolidarios, con esos argumentos no me extraña.


    Un fuerte abrazo a todos.
     
  8. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Juan Luis T., Bien sabes que la infraestructura de los riegos de Aragón datan del año 1.903 y aún están por realizar. Los pueblos de Aragón tienen sed. Hay gran cantidad de pueblos a los que hay que abastecer de agua de boca con camiones cisternas y los campos están secos. Un ejemplo: ¿Tu conoces los Monegros? ¿Sabes que ese nombre viene de lo poblado que estaba de árboles y vegetación? ¿Y los has visto actualmente? Es un secarral. Cuando realicen las infraestructuras aprobadas y los aragoneses estemos servidos, si sobra agua, que se reparta. No creo que eso sea ser egoistas e insolidarios.
    Respecto al punto final de mi comentario, creo que hay que dar a conocer al resto de España, lo necesitados que estamos de agua y es una buena ocasión para hacerlo.
    Quiero pedir disculpas a los demás "foreros" por salirnos de contexto.
    Un saludo para ellos y para ti.

    _____________________________
    Aragón se muere de sed mientras ve pasar el Ebro. Primero los regadios, después, si sobra, el travase.
     
  9. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    malunna, Smuack, Lola Pereira, Marta-Mallorca, vega, Juan Luis T., Gracias a todos por la idea que me dais. El próximo año los pondré en una gran maceta y a ver si la suerte me sonrie, como dice el de la loteria. Saludicos.
    ________________________________
    Aragón se muere de sed mientras ve pasar el Ebro. Primero los regadios, después, si sobra, el trasvase.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No, arcoiris no nos pidas disculpas...te agradezco que nos expliques tu punto de vista, así tendremos más datos para opinar sobre el tema. El que yo esté de acuerdo contigo no quiere decir que no me guste también oir la opinión de los demás.
    El agua es lo más necesario para las plantas así que éste foro sería un buen sitio para tratar este tema también.
    Si quieres profundizar y contarnos un poco más yo estaría encantada .

    besos, Bego.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Aguadulce, yo te mando los kilos que quieras de semillas de don diegos y también raices (tuberos) si quieres.

    besos, bego.
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    arcoiris, así SI, esta es la explicación justa de nuestra negativa al trasvase, toda España ha de saber que el plan de regadíos aprobado por los distintos Gobiernos está sin desarrollar, y mientras no se haga, pues ni una gota.

    No obstante la negativa Catalana al trasvase es por otra razón, también justa, la suya es el delta del Ebro, zona agrícola riquísima y ecológicamente muy interesante, todo ello se perdería sin remedio.

    Tened en cuenta que cuando hablamos de embalses para regulación de ríos, los que sufrimos las consecuencias son los habitantes de la montaña, nunca los del llano, por eso cuando vi tu mensaje de que los aragoneses vemos pasar el Ebro, lo puedes afirmar ahora y despues de todas las obras necesarias para los regadíos, del propio Ebro no lo podemos aprovechar, lo que sí tenemos que aprovechar al 100% es su cuenca hidrográfica.

    No obstante dentro de Aragón sabes que existe una polémica desde hace tiempos entre la montaña y el llano por el tema del agua. La única cosa que nos puede poner deacuerdo a todos es el dichoso trasvase.

    Por último Aguadulce, una vez que se haya trasvasado el agua, lo que hagan con ella, será su problema, nuestro ya no.

    Un fuerte abrazo a todos, en especial a todos de la cuenca levantina, por que creo que os han contado otras historias. (cuentos)
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Polémico el tema si señor .... Desde luego el daño que le van a hacer al delta es impresionante y la verdad, para que rieguen a manta ...
    Yo estuve trabajando una temporada en Cuenca, donde pasa el Tajo-Segura y el sentir de la gente era similar, ven pasar el agua mientras algunos pueblos se abastecen en verano con cisternas ... eso joroba. Y creo que por el agua les dan contraprestaciones, pero no están bien repartidas ni tocan a todos ...

    Lo que dice Vega de mi amiga, pues si, se fua a Sicilia con el coche, y de allí se trajo unos esquejes de no se qué planta crasa, y cuando llegó a casa, la tenía su vecina ... :mrgreen:

    Sobre los pericones (es como yo los conozco) de pequeña los tenía en unos bidones de plástico, que serían como de 25 l de capacidad, altos, e iban bien ... claro, eran como macetones.

    Y lo de las leyes de Mendel ... en todos los libros te ponen el ejemplo del Don Diego de noche para explicar la 2ª ley, si se cruzan dondiegos rosas, salen la mitad rosas, un cuarto blancos y otro rojos ... Suerte que han tenido, porque cuanso se cruzan fuhcsias con amarillos te salen a manchurrones ... incluso en una misma mata te pueden sarlir flores fucshia enteras, amarillas enteras y a manchas la mayoría ...

    Saludos
     
  14. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Juan Luis T., Menos mal que estamos de acuerdo, quizás en un principio no me expliqué bien. Lo que tienen que saber las demás Comunidades es que no somos insolidarios, simplemente queremos arreglar nuestra casa antes que la de los demás. Tu, que parece que estás más puesto en el problema, y como decía ayer Vega, en este foro también se puede tratar el tema, pues el agua es necesaria para los jardines y plantas, podrías de vez en cuando darnos una parrafada, para que los demás nos entiendan. Yo no he nacido en Aragón, pero si mis antecesores y hermanos y sobrinos, y llevo aquí 3/4 de mi vida y quiero a esta tierra, y le deseo lo mejor.
    Un saludo y ¡Viva Aragón! :icon_exclaim:
    ____________________
    Aragón se muere de sed mientras ve pasar el Ebro. Primero los regadios, después, si sobra, el trasvase. :(
     
  15. arcoiris.

    arcoiris.

    Mensajes:
    133
    Kira, He visto tu página web, está muy bien, pero hay que gastar tiempo para verla entera, poco a poco lo conseguiré.
    Tu perrita es muy guapa, yo sólo tengo un canario, "Pavarotti", que también es muy guapo y nos llevamos muy bien.
    Tu que sabes tanto de plantas, o cualquier persona que lea este mensaje, a ver qué me decis. La tradescántia la tengo en la terracita que me da al patio de luces y resulta que la vecina tiene dos gatos, y estos días que he faltado, les ha dado por dormir sobre la maceta y me han tronchado todas las ramas, que tenia una gran melena. He cogido los trozos y he sacado tres macetas, y ahora te pregunto ¿Será fácil que agarren? ¿Las raices que se han quedado en la maceta madre crecerán? Es que si me fracasan, le haré que me compre otra.
    Saludos.
    ___________________
    ¡VIVA ARAGÓN!