Semillas de flores de verano recoger: ¿cuáles son difíciles de germinar y no recoger?

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Teia, 21/9/07.

  1. Teia

    Teia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gironès, Girona, Catalunya
    Hola forer@s,
    en primavera empece a cultivar mis primeras flores, y como novata tuve exitos y fracasos:icon_redface: con vuestra ayuda voy andando y aprendiendo. Ya hace algunas semanas estoy recogiendo todas las semillas que puedo de las flores que he tenido, en principio espero que sean todas viables pero como hay algunas que son costosas de recoger me podeis decir cuales son dificiles hacer germinar y asi me olvido de ir recogiendolas. cuantas me recomendais que almacene de cada especie?

    mis flores de verano són:
    cosmos de distintas alturas y colores
    zinias
    tagetes
    amapolas de california
    petunias
    alegrias
    celosias
    coleus
    reina margarita

    Muchas gracias:beso:
     
  2. Teia

    Teia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gironès, Girona, Catalunya
    Re: recoger semillas de las flores de verano

    algun consejo?
     
  3. carmene

    carmene

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Villamayor. Ciudad Real
    Re: recoger semillas de las flores de verano

    Hola Teia, en principio te recomiendo que recojas semillas de todo, cuantas más mejor.:happy:

    Yo algunos años cuando me ponía a recoger semillas, me parecían muchas, y dejaba de recoger, luego me surgía la posibilidad de regalar o intercambiar y me arrepentía de no haber cogido más, así que ahora no soy rácana recogiendo.:happy:

    Por lo de si son fáciles o difíciles no te preocupes, a veces te llevas sorpresas, y semillas que crees que no van a salir, te dan una alegría, yo lo siembro todo, todo, no cuesta nada y las sorpresas merecen la pena.;)
     
  4. Re: recoger semillas de las flores de verano

    Hola, te diré por experiencia que se logran bastante bien las zinnias y los cosmos y además se recogen fácilmente. De todas formas carmene tiene razón, recoge de todo y prueba. Si no conoces las condiciones de germinación de cada especie o variedad puedes guiarte por las instrucciones que dan las casas de semillas como por ejemplo el de ésta casa inglesa:
    http://seeds.thompson-morgan.com/uk/es/?set-country=es
    Un saludo.
     
  5. Teia

    Teia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gironès, Girona, Catalunya
    Re: recoger semillas de las flores de verano

    yo de nuevo,
    he leído en el foro antiguo como recoger las semillas de las alegrias pero no me queda muy claro. Dice lo siguiente:
    Las alegrías son muy fáciles de reproducir por semillas. Yo lo he hecho este año. Lo difícil es recogerlas, me explico: En el centro de la flor está la cápsula que las alberga y cuando está fecundada, una vez caen los pétalos de la flor esa cápsula se va hinchando a la vez que las semillas maduran. Cuando ya lo están, explota. Sí, sí, literalmente estallan y las semillas salen disparadas a cierta distandia (incluso hace ruido :lol: ).

    No he visto ninguna capsula!!! Serà que los agentes polinizadores de mi jardin no pasan por esa zona o que son muy pequeñas o ... Alguna ayuda?

    Muchas gracias de antemano:5-okey:
     
  6. Re: recoger semillas de las flores de verano

    Hola!!:

    Soy nueva en el foro y en esto de las plantas. Alguien me puede enviar fotos de como sacar las semillas la verdad yo no las veo por ninguna parte :icon_redface: y tampoco se como guardarlas:icon_redface: , por otra parte aqui apenas va a comenzar el otoño se puede sembrart en esta epoca o hay que esperar la primavera Saludos y besos a todos pues he parendido mucho de ustedes.:razz:
     
  7. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: recoger semillas de las flores de verano

    Isabel de que plantas quieres sacar las semillas?...pues yo te puedo ayudar en las que yo conozco...las facilonas Tagetes, petunias, Pensamientos...????
     
  8. Re: recoger semillas de las flores de verano

    Hola semilla!!:

    pues te digo que soy primerisa no tengo muchas:icon_rolleyes: .Veras, tengo catarantus de varios colores, portulaca,begonia semperflorens, rosal enano, ademas tengo otra pregunta sólo de las plantas con flores secan semillas o de por ejemplo el croto o el singonio tambien se sacan semillas?:icon_rolleyes: Les agradezco su interes.:ojoscorazon:
     
  9. Re: recoger semillas de las flores de verano

    Teia, todas las que nombras son de fácil germinación. Eso sí, te puedes complicar con la recolección de semillas de alegría, celosías y coleus. La primera porque tenés que pescarla antes de que las arroje. Las celosías dejalas secar y luego raspalas o sacudilas sobre un diario. Y los coleus, una vez que la espiga seque por completo cortala y desmenuzala sobre un papel. Vas a ver que en ambos casos las semillas son pequeñitas y oscuras y te va a costar bastante limpiarlas, así que buena música y toda la paciencia del mundo. Suerte.
     
  10. Teia

    Teia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gironès, Girona, Catalunya
    Re: recoger semillas de las flores de verano

    Hola a tod@s!
    Nora, ya recogí de coleus y celosias, un trabajon! las de coleus las perdí, no sé donde las metí, así que de nuevo tengo que volver a recoger y me lo estoy pensando.
    De celosias debo tener unas 20 semilas y creo que no voy a recoger más, tarde muchíssimo en rescatarlas.
    De las alegrias he localizado la capsula pero no veo ninguna de crecidita y se estan empezando a quemar de frio o sea que el año que viene no sé si podré hacer semilleros de alegrias. A ver que pasa los próximos dias.
    Gracias de nuevo:5-okey:


    P.D: perdon por las faltas de ortografia!
     
  11. Nemov

    Nemov

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Igualada (Barcelona)
    Re: recoger semillas de las flores de verano

    Hola!

    Tengo una celosía, y la tengo totalmente seca, por lo que me gustaría pasar a recoger las semillas. Pero he intentado desmontar un par de flores y no encuentro nada, ninguna semilla.

    ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Están dentro de las flores las semillas? ¿Son muy grandes? Si las encuentro, ¿las tengo que guardar y plantar en primavera-verano?

    Gracias!
     
  12. Teia

    Teia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gironès, Girona, Catalunya
    Re: recoger semillas de las flores de verano

    Hola Nemov,
    para recoger las semillas de celosia, mi método, un tanto bruto porque negarlo, es coger pequeñas porciones del plumero e ir frotando con cuidado con las dos manos, veras que poco a poco te van quedando en las manos semillas pequeñas redonditas de color pardo/ negro, luego voy soplando poco a poco para que se vayan los restos de flores y me queden las semillas. Es un metodo de novata que por ahora sirve para tener unas pocas semillas guardadas. de todas formas a ver si alguien nos explica algo menos rudimentario. :adios:
     
  13. Nemov

    Nemov

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Igualada (Barcelona)
    Re: recoger semillas de las flores de verano

    Yo lo siento, pero he triturado literalmente las flores secas y no encuentro nada de nada. ¿Podría ser que no estuviera polinizado? ¿Que sea borde? Es que desmonto toda la flor, miro dentro de las funditas que tiene, y ahí no hay bolitas ni hay nada de nada.

    Si alguien pudiera aportar alguna foto estaría muy bien.

    Gracias.
     
  14. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: recoger semillas de las flores de verano

    hola!! yo tambien soy novata pero me ha enamorado el mundo de las plantas y me gustaría sacarle las semillas a las plantas que tengo ahora pero...no se como son las semillas!! ni sikiera las veo jeje q desastreeee
    alguien podria ayudarme a encontrar las semillas de las bellis, las dalias, las clavellinas y el jazmín??
    jeje si pudierais describir como son las semillas o poner una foto...ah! y cuando se cogen??cuando se ha secado la flor o mas tarde? y se plantan enseguida o se dejan secar otra semana?? pfff q lio jeje mnos mal q tengo ilusiooon y paciencia!! gracias y siento desviar el tema:beso:
     
  15. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: recoger semillas de las flores de verano

    Recoge de todassssssssssssss,las que no te sirvan,las puedes regalar o intrcambiar o bien sembrarlas en lugares vacios NO NOS OLVIDEMOS QUE REGALAR SEMOLLAS ES REGALAR VIDA,es hermoso,saber que el fruto de tu labor recorre otras tierras en bien de la perpetuacion de las especies,yo recolecto de todas de las unica que no se son de los coleos,dejalas secar lo mas posible en la planta y luego la desarmas a la flor y la guardas en un lugar seco y oscuro cuando veo que estan bien secas las guardo en un frasco con tapa a rosca ,para evitar posibles derrames,con etiqueta del nombre y fecha de recoleccion:beso: