Semillas de fuchsias: ¿dónde están? ¿Cómo son?

Tema en 'Semillas y siembra de Fuchsia' comenzado por FREESIA, 17/9/06.

  1. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Hola, me encantan las fuchsias (tengo 5 variedades) y todas las plantas en general y lo que más me gusta es obtener ejemplares a partir de semillas.

    He buscado en el mercado semillas de fuchsias pero no he encontrado; así que quiero intentar reproducir las plantas que ya tengo. Yo creía que la semilla era lo negro que se queda en la planta cuando la flor se seca, pero he leído algo de GORDON que me ha puesto en la duda (dice que las semillas se sacan de algo que se abre y son muy pequeñas). GORDON, o alguien que lo sepa, por favor explícamelo.

    Muchas gracias.
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Aquí estoy para intentar ayudarte.
    Cuando las flores de fuchsia se ponen pochas, si están fertilizadas, se desprenden los sépalos y pétalos (lo que tiene color) y quedaría el peciolo (el rabito) con una bolina en el extremo, esta bola es el fruto, que pasado un tiempo (algunas semanas) engorda y se oscurece, tiene un color rojizo (en distintos tonos, según la variedad). Cuando el fruto se desprende de la planta es que está maduro, entonces se recoge e inmediatamente se abre y dentro tiene las semillas (junto con la pulpa del fruto), que no son más grandes que granos de arena y de una color entre crema-beige y marrón. Lo mejor es plantarlas inmediatamente para que no se sequen.
    Si tienes alguna duda más, encantado de contestarte.

    Un Saludo ;)
     
  3. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Hola GORDON, muchas gracias por ayudarme.

    Acabo de ir a mirar mis fuchsias y el peciolo con el rabito es lo que yo creía que era la semilla. Tú me dices que las semillas están dentro. Pero engo una duda: Hay algunos que están verdes pero gorditos y otros que están negros pero como arrugados; yo he abierto uno arrugado y negro y dentro sí que hay como semillas color caramelo muy pequeñas.
    ¿Cuál debo recolectar: las negras o esperar a que las que están gorditas se pongan oscuras?

    Otra consulta si no es mucho abusar: Dos de mis plantas se han quedado peladas y sólo tienen hojas y yemas nuevas en la punta de los tallos. ¿Es normal por la fecha o les pasa algo malo?.

    Muchísimas, muchísimas gracias.
     
  4. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Vamos por partes, primero, los frutos oscuros y arrugados ya están más que maduros, se podría decir que están como higos chumbos :11risotada: , los que están bien gordos pero verdes pueden madurar más, así que espera un poco más (si se caen solos aunque estén verdes, no dudes en cogerlos, sacar las semillas y plantarlas).
    En segundo lugar, lo que comentas de tus dos plantas, me imagino que sea efecto del calor del verano, sufrieron un parón del crecimiento, pero al refrescar (aunque sea poco) comienza un nuevo crecimiento, que con tu clima dará lugar a una nueva floración otoñal-invernal. De todas formas vigila bien tus plantas en busca de plagas (pulgones, mosca blanca y araña roja, principalmente).

    Un Saludo ;)
     
  5. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Muchas gracias, GORDON.

    Esos higos chumbos que tú dices, ¿Si siembro sus semillas, servirán?, te lo pregunto porque tengo muchos recolectados.

    Con respecto a las plagas, ya he tenido una batalla con la cochinilla algodonosa; dejé unos días este verano de vigilar cada mañana cada una de mis plantas como suelo hacer y descubrí un día que varias de ellas, incluídas mis fuchsias, éstaban minadas de cochinillas blancas algodonosas. ¿Qué hice?. Pués hice caso a la solución que daba una revista de jardinería: quitarlas una a una con un trapito empapado en "alcohol de quemar" y luego fumigué con un insecticida polivalente. Al principio me daba un poco de miedo usar el alcohol por miedo a quemarlas, pero es efectivo. Nota: las fuchsias que estaban con la plaga de la cochinilla curiosamente no son las que tienen el problema de la caída de hojas.

    Ya te diré el resultado si germinan o no.

    Cuando aprenda a poner fotos (soy un poco analfabeta en este sentido), te enseñaré mis fuchsias a ver si te gustan y de camino reconoces de qué variedad son.

    Si te gustan algunas de ellas y no las tienes, puedo mandarte semillas dentro de los "higos chumbos".

    Más adelante, si no soy muy pesada, me gustaría consultarte sobre cómo hacer híbridos (cuando algo me gusta, me vuelvo muy ambiciosa).

    Muchísimas gracias, GORDON.
     
  6. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Muchas de nadas.
    Aquí todos estamos para aprender de todos y compartir lo poco o lo mucho que sepamos. :5-okey:
    Las semillas de los ''higos chumbos'' :meparto: seguramente que sí germinen, pero no todas, porque las semillas de fuchsia tienen una tasa de germinación baja, es decir, que de todas las que plantes, la mayoría no germinarán.
    El tema de los híbridos es muy simple, solo hay que hacer las veces de abeja (en el caso de las fuchsias, de colibrí) y cruzar las variedades que queramos con una serie de precauciones.
    Me alegro de comprobar el entusiasmo que tienes, yo también soy un poco así, lo malo es cuando todo no sale lo bien que querríamos, pero hay que ser positivo y quedarse con los éxitos.

    Un Saludo ;)
     
  7. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Hola GORDON. Otra vez aquí la pesada. Tres dudas principalmente:

    - ¿Qué hago con los "higos chumbos arrugados" que recolecté el otoño pasado llenos de semillitas y guardados en sobres de papel en buenas condiciones?. ¿Los tiro o intento sembrar sus semillas?.

    - Creo que las semillas de fuchsias necesitan luminosidad para poder germinar (no se entierran) y se tapan ¿con plástico o con cristal?. Yo tengo un invernadero de plástico transparente con varios estantes portátil en el patio de atrás que actualmente tengo con la puerta abierta (enrrollada hacia arriba) porque aún hace mucho calor, pero en invierno tapo sobre todo por la noche. ¿Será suficiente meter la bandeja de semillas sin tapar en el invernadero o qué?.

    - ¿Dónde puedo comprar sobres de semillas de fuchsias?. ¿Se venden?.

    Muchas gracias.
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Hola Freesia, no sé si lo sabes pero es mejor, por tener mayor viabilidad, reproducir las fuchsias por esquejes que por semillas, además de ser mas inestable y complicado sacar adelante las semillas, nuncas tienes la garantía de que lograrás reproducir la variedad original. Por eso es díficil conseguir semillas de fuchsias, los aficionados lo que hacemos es intercambiar o comprar esquejes para conseguir las distintas variedes. Existe un manual bastante práctico sobre como lograr enraizar los esquejes, si lo quieres me lo dices y te lo mando.
     
  9. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Hola Luís, sé que es difícil reproducir fuchsias por semillas, pero mi problema es que me encanta ese tipo de retos; no me importa fallar muchas veces, eso no me desespera, tengo mucha paciencia; lo que me fastidia es no haberlo intentado.
    De todas formas el tema de intercambio de esquejes me gusta, aunque tengo unas cuantas dudas: ¿Cómo enviais los esquejes para que no se estropeen en el viaje? ¿Los enviáis por correo o cómo?Cuéntame algo más sobre eso, por favor. Si intercambiais esquejes, también podriais intercambiar las semillas ¿verdad?.
    Si no es mucho pedir, me gustaría que me enviaras el manual.
    Muchísimas gracias.
     
  10. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Freesia, te cuento unos detalles.

    Los fuchsieros no solemos tener semillas de fuchsias porque una vez que se pasa la flor, retiramos la flor y el fruto para estimular nuevas floraciones y evitar el agotamiento innecesario de la planta, lo que nos interesa son las flores.

    Yo, personalmente, hago algunas hibridaciones para mí mismo, como pasatiempo. Sé que en algunas tiendas online de semillas y plantas venden semillas de fuchsia, pero yo dudo de la viabilidad de esas semillas, a no ser que sean muy, muy frescas.

    La forma de enviar esquejes es dentro de bolsas transparentes con cierre hermético de cremallera (las de los congelados), y la variante de la botella pequeña de agua mineral. Te sorprendería averiguar lo que resisten, desde Inglaterra a España una media de 5 a 7 días y dentro de España el correo ordinario (el más económico en comparación con el valor real del envío) tarda 2-3 días dependiendo de la distancia.

    Si tienes alguna duda más, a tu servicio.

    Un Saludo ;)
     
  11. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Se me olvidaba comentarte, desconozco la viabilidad de las semillas de un año para otro, pero tengo serias dudas de que sirvan para algo, debido a que las fuchsias proceden de climas templados y húmedos, dando lugar a una germinación inmediata de las semillas en cuanto contacta con el sustrato. No necesitan periodo de latencia y por tanto las reservas que almacenan son las justas para la germinación inmediata.

    Respecto a la germinación te cuento mi experiencia, las sembré en tiestines de los de los cactus, dentro de una caja transparente ( de las de Ferrero Rocher ) que abría a diario y ventilaba durante un rato, a una temperatura constante (dentro de casa), así hasta que germinaron y tenía 2-4 hojinas, y las transplanté a tiestos individuales.
     
  12. Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Holas...

    Disculpa Gordon, como en cuentos días te germinarón las semillitas ??

    Saludos
     
  13. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    No tardaron mucho, como 10-15 días, pero les daba el sol casi todo el día y la temperatura era bastante alta, sobre 20-25ºC.

    Este año no estoy teniendo suerte, de 4 hibridaciones distintas solo una tiene el fruto ya maduro, de las otras 3, una se perdió, y las otras dos tienen el fruto atrasado, con lo que creo que no podré sembrar las semillas a tiempo, antes de que haga frío de verdad.

    No calculé bien el tiempo e hice las hibridaciones muy tarde, ya tengo la lección aprendida para el año que viene.

    Un Saludo ;)
     
  14. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Vuelvo aquí para deciros que por fin he conseguido comprar semillas de fucsias comerciales. Lo he conseguido gracias a Montse vara, que me las ha enviado desde Inglaterra y a la que se lo agradezco muchísimo.

    Como podeis comprobar, cuando me planteo algo, lo consigo. Ahora no quiero echar a perder las semillas. Así que si me podeis decir si ahora aún es tiempo para sembrarlas o espero a la primavera y cómo hacerlo para asegurar el éxito. En el sobre pone Easy to grow, pero no me fio ni un pelo. No quiero meter la pata. Gracias por adelantado.
     
  15. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: ¿dónde están las SEMILLAS de las FUCHSIAS?

    Freesia, yo solo te puedo contar mi experiencia, no me gusta dar consejos y menos en algo como la jardinería, en la que soy un simple aficionadillo. Pero si te sirve de algo, allá va lo que yo hice para germinar semillas de fuchsia. Sólo te advierto una cosa, mis semillas eran frescas y no te extrañe nada que la frescura afecta a la germinación, aunque ahora que ya las tienes no te puedes echar atrás.

    Adelante y mucha suerte. :5-okey:

    7. Una vez maduro y separado de la planta madre, el fruto se puede colocar un trozo de folio blanco y con ayuda de unas pinzas hay que abrirlo (estará blando) y con paciencia y vista de lince, separar una a una las semillas. Hay que sacarlas todas, las rechonchas y las aplanadas, las más oscuras y las más claras, porque no sabemos las posibilidades de germinación que tienen. Estarán un poco pringosas, así que se pueden dejar secar un poco para manipularlas con más facilidad.
    8. El sustrato debe estar tamizado fino ( yo mezclé al 50 % arena fina lavada y sustrato con pH un poco ácido, pero me imagino que servirá igual el sustrato utilizado para las fuchsias adultas). Una vez rellenados los tiestos, mejor pequeños para manipularlos con facilidad, se pulveriza el sustrato con un fungicida hasta que se empape bien, y se colocan las semillas en la superficie. Yo metí los tiestos en una caja de plástico transparente (que hizo de invernadero) para conservar la humedad, y diariamente ventilaba la caja. En cuanto a la luz, coloqué los tiestos en una ventana en la que da el sol toda la tarde, pero puse un folio blanco en el cristal para evitar el sol directo. Se puede sustituir por luz artificial, teniendo cuidado de que sea luz fría (del tipo de las bombillas de ahorro de energía o de los fluorescentes. En total (luz natural mas suplemento de luz artificial) yo calculo que deberían recibir unas 12 horas de luz al día, o incluso puede que más, como si fuera primavera o inicios de verano.
    Las primeras semillas comenzaron a germinar a los 15 días de sembrarlas, pero siguieron germinando durante bastante tiempo.
    Dejé que todas las plantitas se desarrollaran suficientemente antes de transplantar a tiestos individuales.
    Durante todo el invierno las tuve con varias horas de luz artificial.
    En cuanto al abonado, lo hice como con los esquejes, a los 15 días del transplante comencé a abonar, y en primavera, cuando comenzaron a crecer más rápido, las pasé a tiestos más grandes.