Semillas de geranio y gitanillas

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por Shito, 23/5/11.

  1. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Hola compis!!

    Esta es la primera vez que me he propuesto recoger semillas de estas plantas para su reproducción. El caso es que, como he leído por el foro, el geranio ya ha desarrollado algún pico entre las flores, pero ahora no sé cuando estarán lo suficientemente maduras las semillas para recogerlas y no perderlas porque se abra sola la cápsula... Me podéis ayudar!?

    Por otra parte, supongo que según las saque puedo plantarlas, no!?

    Muchísimas gracias! ;)
     
  2. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
    Hola!!!

    Yo hace un tiempo encontre en el foro un mensaje sobre como recoger las semillas, creo que hablaban de ponerle un poco de pegamento para que no se perdieran las semillas, ahora estaba buscandolo porque tengo unas cuantas flores con semillas y me gustaria poder guardarlas, pero no encuentro el mensaje concreto, cuando de con él te pongo por aquí el enlace.

    Saludos
     
  3. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
  4. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Muchísimas gracias Plox!!

    He aplicado una variante, intentando atar el cono con hilo para que no salgan disparadas :11risotada: Espero que funcione y poder plantar nuevos mini geranios... A ver cómo se da! :happy:

    También tengo un mini esqueje de gitanilla que he puesto en agua, pero no sé cuánto tiempo tengo que tenerlo ahí para que desarrolle raíces y poder pasarlo a la tierra... :-? Algún consejo!?
     
  5. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Plox, al final conseguí extraer las semillas de geranio siguiente los consejos de Rocío, pero creo que he metido la pata al plantar las semillas...

    He preparado unos semilleros en vasos de yogur y he echado en cada uno un par de semillitas tal cual. ¿¡Tenía que haber hecho antes algo!? He leído que hay gente que las raspa primero con lija...

    Muchas gracias!! ;)
     
  6. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
    ¡Hola Shito!, yo las semillas que conseguí, que no veas lo que me costo..., las he sembrado tal cual en un vasito de yogur, no las he raspado con lija ni nada, además como no lo había hecho nunca tampoco sé si lo he hecho bien, una vez sembre geraneos pero eran de un sobre que compre, nunca de cosecha propia, ni si lo que eche eran realmente las semillas :11risotada: , pero hoy he visto que esta naciendo algo del yogur :52aleluya: , de momento no se distingue si sera geraneo o no, lo digo porque la tierrra la reutilice de otros semilleros que no me habían nacido, así que no tengo seguridad al 100% de que sea el geraneo lo que esta naciendo, aunque espero que sí.

    ¿Los tuyos qué tal van? ¿Ya te he empezado a nacer algo?

    En cuanto al mini esqueje de gitanilla, no sé el tiempo que tendrá que estar en agua, pero no creo que tarde mucho en echar raices.

    Saludos
     
  7. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Hola Plox!!

    Yo he conseguido sacar 3 semillas de dos flores, así que no ha sido muy productiva la cosa, pero bueno, menos es nada! jeje

    Las tengo plantadas exactamente como dices, en un vasito de yogur con tierra húmeda y a la sombra (quizá tenga que ponerlas al sol, no!?). De momento no se ve asomar nada de nada :( Cosa que me apena bastante, porque quería haberle regalado los "mini geranios" a mi hermano antes de que acabase el verano...

    En cuanto al esqueje, tras una semana no echó raíces y lo puse en tierra, pero al final se ha secado... He leído en un mensaje del foro que a los esquejes de geranio no hay que eliminarles ninguna hoja, y yo apliqué lo que con el resto de plantas, eliminar todas menos las dos de arriba, así que metí la pata hasta el fondo... :( A ver si consigo más esquejes y pruebo!!

    Saludos! ;)
     
  8. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
    Shito, esto es todo empezar, ahora poco a poco iremos puliendo la técnica y seguro que vamos consiguiendo más semillas. :icon_biggrin:

    De momento deja el vaso de yogur a la sombra hasta que hayan nacido y luego poco a poco lo pones al sol, al principio protegelo un poco, ponlo en semisombra o en un sitio que le de poco sol, que con los calores que hace últimamente igual se cuece.

    No pierdas la esperanza de regalarle a tu hermano dos mini geraneos, el verano acaba de empezar, de aquí hasta que acabe y llegue el otoño en septiembre, queda mucho tiempo, con un poco de suerte podrás regalarselos.

    Saludos
     
  9. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    yo el dia 11 sembre semillas de sobre solo me han gerninado 4 o 5 semillas algunas ya tienen 2 hojas.
     
  10. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Bueno Plox, yo sigo esperando a que germinen las primeras!! Y las flores nuevas parecen no estar por la labor de producir más semillas... Quizá tenga algo que ver que con el calor no apetezca mucho salir a polinizarlas con el pincel :11risotada:

    jaurel, por curiosidad, cómo son las primeras hojas de los geranios hasta echar las verdaderas!? :-?
     
  11. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    las primeras hojas son verdaderas y son normales .
     
  12. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
    De las dos que me nacieron una ha fallecido, pero la otra parece que se ve bastante fuerte, me da la sensación que igual es de geraneo de hiedra porque eche semillas de los normales y de los otros.

    Yo he recolectado otras, no muchas, y es que aunque sí que voy con el pincel polinizando todo lo que se pone por delante, no consigo que acaben fecundandose, de hecho las cuatro ramas esas dónde estan las semillas fueron fecundadas por algun otro insecto no por mi porque es a posteriori donde empece a usar el pincel.

    Os pongo unas fotos, que se ven un poco mal, pero bueno.....

    https://img836.***/img836/6390/gera1.jpg

    https://img69.***/img69/464/gera2.jpg
     
  13. Plox

    Plox

    Mensajes:
    61
    Hoy he conseguido otra semilla que he sembrado, espero que nazca.

    El que me nacio no avanza mucho, igual debería ponerlo un poco al sol ¿verdad?, lo malo es que es sol de tarde y con estos calores....

    ¿qué tal los vuestros? ¿ya os ha nacido algo?

    Saludos ;)
     
  14. --.----

    --.----

    Mensajes:
    79
    Os pongo una foto de mis geranios a partir de semillas

    jdv1312128560r.JPG
     
  15. Hola.
    He leido y reeleido y tengo una duda:
    He puesto el pegamento cola para no perder las semillas, esto lo he hecho el viernes pasado y hasta el próximo sábado no puedo ver los resultados.
    Una vez puesto la cola ¿ que tiempo hay que esperar para abrir la cápsula con las semillas y cómo sé que estan en su punto de parto?Gracias.

    Por cierto, me gustaría intercambiar semillas, si consigo ser buen comadron os puedo enviar unos rojos carmesí que esla envídia del barrio.
    me gustaría blancos y vainilla aunque se que no existe el amarillo, mi madre en Huelva si tenía un vainilla intenso que parecía amarillo.
    Gracias.