Semillas de grelos

Tema en 'Grelos' comenzado por (No registrado), 20/6/03.

  1. Hola a todos.
    Hace un tiempo traje de Galicia unas semillas de grelos, los he sembrado y tengo como resultado tres plantas preciosas, rebozantes de salud como de un metro de altura y muchas hojas.
    Mi pregunta es si alguien puede informarme cuando puedo comenzar a recoger las hojas, en que época, y cuales, las mas bajas ?? Se come todo? o solo la parte de hoja de cada penca?
    Tambien agradecería si algun compañero gallego puede pasarme recetas para hacer con los grelos, tiempo de cocción, etc.

    Mi huerto esta en Sevilla.
    Espero vuestras respuestas
    Enrique.
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hola Enrique, al parecer, los grelos tienen tres épocas de recolección, que no te sé decir exactamente (como dicen por aquí: non che sei). Cuando se cogen en plena floración es cuando se denominan "grelos". Si se cogen antes, es lo que se llama "nabizas". Y hay un nombre más del que nunca me acuerdo.

    Se come todo, pero antes de cocer, hay que machacar bien las pencas, especialmente en los grelos. Yo lo hago con el mazo del mortero contra una tabla de cortar.

    Ahora voy con prisa, pero ya te daré más datos sobre su cocción y con qué acompañarlo. De momento, puedes ir al Corte Inglés y comprar "unto", que sé que allí lo tienen.

    Saludos,
    Toño
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    A ver, te contesto ahora con más calma. Para empezar, supongo que sabes que, en realidad, estamos hablando de nabos, ¿no?. Pues eso, según cuándo se recojan las hojas del nabo se llaman de una manera u otra: nabizas las primeras y grelos las últimas, cuando empiezan a echar semillas ("grelando"). Y las terceras, de las que no me acordaba, son los cimos. Supongo que son los que se recogen entre medias, ni las nabizas tiernas ni los grelos maduros. Lo que no sé bien es en qué épocas del año se coge cada una, aunque yo diría que los grelos no deben de estar ya muy lejos.

    Vaya, que si quieres grelos tienes que esperar a que florezca, pero en cualquier momento puedes comerte las hojas, que están igual de buenas (aunque dices que las plantas tienen ¡un metro!, pues no creo que tarden mucho en florecer. Me parecen enormes, los grelos que compro yo no pasan del medio metro).

    Nabizas y grelos pueden tratarse como las acelgas, la col, etc., aunque son algo más bastas. Los grelos los tengo yo media horita en la olla exprés, calcula hora u hora y media en olla normal (y recuerda machacar las pencas del grelo). Son ingrediente fundamental del caldo gallego (junto al unto que te dije) y, a mi parecer, la mejor verdura para acompañar un cocido. Se ve mucho ahora en los restaurantes el revuelto de grelos y gambas, que está rico. Pero, como te decía, donde mejor va es acompañando a las carnes: el sabor amargo del grelo combina a las mil maravillas con la carne y los garbanzos. Si consigues el unto y te interesa, te paso la receta del caldo gallego.

    Buen provecho,
    Toño
     
  4. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias Toño por todos los datos que me has dado, desde luego que acepto tu ofecimiento a darme la receta del caldo gallego, ya vere como conseguir el unto.
    Hay algo de lo que me describes que no me cuadra muy bien, dices que los grelos que tu compras no tienen mas de medio metro, pues bien , yo en Galicia he visto en los huertos las plantas de lo que yo he supuesto son grelos y son unos troncos del que creo se han ido sacando las hojas y que les queda un racimo de hojas en la punta y los he visto de mas o menos metro y medio o mas, la planta completa.
    A ver si estamos hablando de cosas diferentes?
    De todas maneras lo que yo tengo si dice nabiza en el paquete, y yo lo he sembrado en la época que alli dice, confirmame, por favor esta duda.
    Desde ya muchas gracias.

    Enrique.
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No Enrique, lo que tú has visto que hay en tantas huertas gallegas (bueno, en todas) son berzas, useasé, coles. Son un tronco que puede llegar a un par de metros, con las hojas por arriba y que acaban floreciendo. También se comen, claro. No entiendo mucho, pero supongo que las raíces no serán tipo nabo, sino normales.

    Los grelos son nabos, es decir, las hojas crecen formando una roseta sin tallo apenas. De hecho, cuando compro grelos no vienen las hojas sueltas, sino que cortan por abajo y vienen todas juntas unidas por ese inicio de la roseta, no sé si me explico.

    Ya te buscaré la receta del caldo. Un saludo,
    Toño
     
  6. xeitosiño

    xeitosiño

    Mensajes:
    18
    Hola a todos, soy una gallega y me habéis tocado el corazoncito con estos mensajes, pues bien en cuanto a la duda de cuando se dan los grelos y las nabizas, tengo que decir que las nabizas se dan en esta época y no amargan (durante final de primavera y verano) los grelos aparecen en el invierno(diciembre, enero) como bien decís en el momento en el que empiezan a florecer y estos si que tienen cierto amargor al comerlos y que depende también mucho el amargor del tipo de tierra donde estén sembrados. En cuanto a la planta que tienes sembrada en Sevilla es otro tipo de planta no son grelos, en Galicia las hojas más verdes de esa planta (berza) se utilizan para el ganado.
    En cuanto al unto (que es la grasa de cerdo, lo que llaman tocino en Castilla) hay gente que si lo echa para hacer el caldo gallego, pero echando lacón o cachucha (careta) junto con la verdura es más sano para nuestra dieta.
    Yo los grelos los cuezo con patatas y zanahoria en una olla normal y echo solamente hojas y algunos tronco finos por que si no hay que cocer mucho la verdura y pierde todas las vitaminas y así están mejor para mi gusto. Cuando son grelos hay gente que incluso cuando empiezan a hervir los escalda les echa un poco de agua fría para romper el hervor y se le vaya un poco el amargor pero eso va en gustos. Una vez cocidos los escurro y les hago un sofrito con aceite, pimentón y ajos y están buenísimos.
    Bueno espero que esto te haya servido de ayuda .
    Un saludo.
     
  7. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues no se si hablamos de lo mismo, pero en mi casa los nabos o nabizas se han sembrado siempre a partir del 10 de agosto, precisamente porque con el frio nocturno que aparece en otoño-invierno no son ni tan duros ni tan amargos.
    Se pueden recoger tanto la hoja como toda la nabiza, y como bien decis los grelos es la misma planta cuando va echar la flor, se coge esa parte en concreto.
    De todas formas y para salir de dudas si puedes enrique pones una foto y así te podríamos decir si hablamos de nabizas, o berza gallega o tambien por tu descripción de lo que aqui llamamos berza blanca.
    Un saludo
    Julia
     
  8. belen.

    belen.

    Mensajes:
    14
    Hola a tod@.
    Tiene razón xeitosiño ,las navizas empiezán a salir ahora y los grelos en los meses de invierno es la verdura estrella de los carnavales acompañado del lacón , la planta tan alta que nombras es la berza que tambien se come . ah si no escuentras el "unto " no te preocupes porque puedes cocerlo con un chorro del aceite de oliva ( eso abunda no¡) y es más sano e igual de rico , prueva y ya me contarás . saludos para tos .Belén
     
  9. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Vamos a ver, que me pierdo.
    O me quereis volver loca, o es que en coruña las navizas se siembran en otra época, porque claro esta el clima es completamente diferente al de ourense, lo cual sería curioso.
    Yo, lo reconozco, soy un desastre para las fechas de siembra y demás, tengo que preguntar lo mismo todos los años o tenerlo apuntado en el calendario, bueno no solo con la siembra, en cuestión de fechas soy un desastre con todo.
    Pero he preguntado.... y las nabizas se siembran en agosto, precisamente como dice belen son los reyes del carnaval y o muy despistada estoy o eso es en Febrero y estamos en Junio, vamos que un pelin tarde.
    Suelen acompañar tradicionalmente al cerdo, ,la matanza del cerdo es en otoño-invierno, los chorizos y todo lo demás tambien en invierno.
    Estamos en Julio ya como quien dice, ahora no hay nabizas, bueno haberlas hailas, pero no estamos en su época.
    También tenemos pepinos en navidades si nos apetece, pero no es su temporada.
    Las berzas también se comen en invierno, la verdura necesita frio, incluso alguna heladita para estar tierna y sabrosa.
    Por lo menos en mi pueblo ha sido así toda la vida, naturalmente la cosa cambia de un sitio a otro, porque también cambian los climas, por eso pregunto ¿se recogen ahora las nabizas en coruña? y en lugo?
    Porque en Lugo si que tienen las mejores nabizas, vamos la que yo siembro precisamente se llama así, "nabo de lugo".
    Que me ha entrado la curiosidad a mi ahora por saber la diferencia en fechas de siembra.
    Un saludo
    Julia
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Por lo que he preguntado, tienes razón en las fechas de siembra, Julia. En cuanto a las "nabizas de Lugo", no en vano Lugo es la primera potencia nabal de España ;)
     
  11. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, al menos he dado lugar a un debate referente a cuando se siembra la nabiza, :icon_biggrin:
    Yo no se ya ni lo que tengo sembrado pues por las fechas...... no concuerda, así que como no tengo de momento manera de mandar foto, mañana probare de sacar alguna hoja y cocerla a ver a que sabe y esperar luego a que esto de alguna flor o fruto en su época. En realidad son solo dos plantas asi que tomando buena nota de lo que aqui me habeis contado ya volvere a sembrar estas semillas en agosto a ver que pasa.
    De todas maneras sean berzas o navizas igual se comen las hojas, ya les contare como saben.
    Un saludo y gracias a todos.
    Enrique
     
  12. Quiero comprar grelos y no se donde...

    Ayudadme

    mi correo: motovespa@ono.com

    mailto:motovespa@ono.com

    Gracias
     
  13. Motovespa, yo los compro en el mercadillo de mi pueblo. :icon_biggrin:
     
  14. Leyendo los mensajes entendí que quien debian responder son los gallegos ,efectivamente ,pero como buena turista que fui ,en Galicia ,comi cada dia Lacon con grelos (soy la anti-mafalda) y en Santiago compré una provision de grelos .Vengo plantandolos en cajonera varios agostos y cuando estan del tamaño de las espinacas ,me hago un guiso de lacon con grelos que me deja sin "sentio " y eso que lo deducí de mis comidas gallegas .No quiero entrometerme en la verdadera receta que copiaré cuando la escriban ,un saludo alos gallegos por la tierra que tienen,aunque lo de llover tanto para conseguirlo no podriamos soportarlo .En valencia cuando llueve la gente ,por un dia cambia sus planes y las consultas ,los mercados ,los paseos se ven mermados .
     
  15. Al final tendra q venir una asturiana a deciros como es un nabo
    las berzas tienen las hojas parecidas a los repollos, tienen tronco y al final las hojas.Tus nabos, si lo son ,tendran el nabo dentro de la tierra y en cuanto llegan a la superficie ya salen las hojas verdes(es como un rabanito gigante)
    se plantan en cualquier epoca del año y crecen sin problemas pero en verano hay q regarlos sobre todo en sevilla.Te puedes comer las hojas tiernas o esperar a comertelos justo antes de q florezca.cuando les salga una flor amarilla no se comen porq estan muy amargos y luego de esa flor sale semilla q por cierto si la siembras saldran mas nabos.la proxima vez siembra más porq con dos no te da para nada y hay un monton de recetas en internet ademas del caldo gallego.