Semillas de Hibiscus

Tema en 'Multiplicación de hibisco por esquejes, semillas e injerto' comenzado por yolinda, 21/6/06.

  1. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Niki eso también es normal, es el proceso de germinación.Tienes que darles tiempo y pronto subirán los cotiledones y se abrirán. Lo que sí te puede suceder y a mí me pasa a menudo, es que observas que la semilla ha germinado y ves el tallo y los cotiledones, pero éstos no se pueden abrir, porque tienen la cáscara pegada como un gorro. Es ese caso tienes que tratar de quitar la cáscara, ¡OJO! CON SUMO CUIDADO, con la uña, un bastoncillo o lo que tú creas que te va a servir. Cuidado no doblar el tallo o tronchar los cotiledones. Es como acariciar la semilla para ayudar a la cáscara a desprenderse, pero sin presionar para evitar que se tronche o que arranques la raíz que es muy cortita.

    Dragon´s es estupendo!!!! Yo les suelo poner fungicida polivalente para prevenir.Suelo rociar un poco las semillas antes de enterrarlas y luego aplico de vez en cuando con un spray para humedecer las semillas germinadas y prevenir.
    Trata de abrir un poco la tapa del semillero para que respire, porque si se condensa demasiada agua, te saldrán hongos seguro.

    Mel guapa, como se nota la vuelta al trabajo. No tengo tiempo ni para hacer "pipi":11risotada: y eso que son los primeros días. Luego te cuento.
    Magenta está uno mejor que otro, pero ambos estables. Verdes pero...no me hago ilusiones.
     
  2. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Hola a tod@s!!!

    Estoy convencido que aplicarles fungicida fue la razón por la que perdí mis semillas de la primera remesa, puede que no utilizara el correcto (aunque era especial para semillas) o no lo aplicara adecuadamente (yo no tenia hongos al menos de manera visible y lo utilicé como preventivo) pero sus tallitos casi de manera inmediata empezaron a quedar lacios y ya no pude hacer nada para rescatarlas. Si tienes los hongos en alveolos sin semillas germinadas prueba a retirar esa pequeña porción de tierra o que Duende te informe sobre que fungicida ( marca comercial ) utiliza ya que le dá buenos resultados.

    En futuras siembras, puedes intentar esterilizar la tierra en una bandeja y ponerla en el horno a 180º durante media hora aprox.

    Un Saludo
    Manuel
     
  3. nikitague

    nikitague

    Mensajes:
    425
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola a tod@s!!!!

    Duende, gracias por la información, creo que lo que pasa es lo 2º que me has comentado (la semilla ha germinado y se ven el tallo y los cotiledones, pero estos últimos no se abren, estan como enrollados en la "semilla", tienen la cáscara de la semilla como pegada) llevan así 4 días, así que esta tarde les echaré un vistazo y si siguen igual intentaré, con mucho mucho cuidado, el ayudarles a desprenderse de la cáscara.

    Dragons, muchas felicidades por esas 10 germinadas!!! Ánimo que aun quedan más!!!


    :beso: :beso:
     
  4. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    LLevo muchos años teniendo hibiscus, pero hace unos días vi en uno algo que no había visto nunca: DOS CAPULLOS SIAMENES: salieron juntos unidos por un lado, pense que se caerian pero no, si todo sale, bien mañana florecerán, es un hibisco rojo simple, bastante normal. ¿esto es frecuente? si germinan ¿debería coger semillas?

    Saque una fotos con un móvil voy a ver si la se poner.

    [​IMG] [​IMG]
     
  5. DRAGONS_BREATH

    DRAGONS_BREATH El Aliento del Dragón

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    MADRID
    Raro, raro, raro, raro... rarísimo, rarisíiiiiiiisimo! :13mellado:
     
  6. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Hola Van Zant, es muy curioso y tampoco lo he visto nunca hasta ahora, mañana cuando florezca ¿le haras una foto? si es asi no dejes de mostrarla por favor!!. Si polinizas las flores de tu hibisco claro que podrias obtener semillas, quizás no lo logres al primer intento pero con paciencia y las condiciones medio ambientales adecuadas lo conseguirás. Ah y un pelín de suerte :5-okey:

    Ánimo!!!!

    Un saludo
    Manuel
     
  7. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Hola a todos:

    Tengo una duda sobre el abono más adecuado para la floración. He leido que recomendáis el Compo para hortensias, por alto nivel de potasio. Mi pregunta es: ¿la proporción de los 3 elementos da igual, siempre que el potasio sea alto? ¿o tienen que estar proporcionados?

    Lo pregunto porque encontré un abono para el cultivo de "María", especial floración, con un nivel muy bajo de nitrógeno y muy alto de potasio. Ahora no recuerdo bien la proporción pero puede que fuese 2-4-12. Lo que sí recuerdo es que era muy "descompensada". Serviria para los hibiscus??
     
  8. abc

    abc

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Godella, Valencia
    Hola a tos@s:
    Hace un par de días que leí en uno de vuestros mensajes que no era bueno mover demasiado las semillas. ¿Esto es cierto?. Lo digo por que las mias han viajado de la cocina a la terraza de 4 a 6 veces al día. ¿ Puede que por eso solo haya germinado 1 de las 14?
    Tambien me he dado cuenta de que al descascarillarlas solo les hice una rajita (eso sí, en el sitio adecuado) pero no les quité un trocito de cáscara. ¿Puede que por esto no germinen?
    Por si acaso era eso, he intentado rescatar una para descascarillarla mejor pero no ha habido forma humana de encontrarla. Solo me ha faltado utilizar lupa.
    No se, me extraña que solo salga 1 de 14.
    Si se os ocurre algo decidmelo por favor.
    Si hay novedad, os lo cuento.
     
  9. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Van Zant, muy curioso, nunca lo habia visto. Como dice MayMA, sube una foto cuando abra.

    Hormiguica, el abono que recomiendan es de 25-5-28 de NPK, yo no lo he encontrado, pero el mas proximo es el de las hortensias.
     
  10. DRAGONS_BREATH

    DRAGONS_BREATH El Aliento del Dragón

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    MADRID
    Abc desde mi experiencia te puedo asegurar que escarificar de forma adecuada las semillas es muy importante. Fíjate, en un mes no germinó ninguna y después de desenterrarlas y descascarillarlas bien, lo estan haciendo. Puede que te germinen si solo le has hecho una incisión pero tardaran mucho más y lo más probable es q se pudran, así que te animo a que las desentierres y lo hagas correctamente.
     
  11. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Abc, no creo que moverlas sea la razón (al menos fundamental) por la cual no te germinan las semillas, pero ¿porqué lo haces?.

    Esta probablemente sea la razón, necesitas hacer una pequeña muesca en la cáscara de la semilla para acelerar así su germinación.

    Pero no te precipites, puede que en estos días te germinen alguna más...no lo hacen todas a la vez así que paciencia y suerte.

    Un saludo
    Manuel
     
  12. abc

    abc

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Godella, Valencia
    MayMa: he movido las semillas porque estaban en una bandeja en la mesa de la terraza y, cada vez que necesitaba la mesa para comer, merendar o cenar las movía. Tambien por la noche cuando me iba a dormir para que no pasasen frío. Tambien cuando tenía una visita las hacía desaparecer para que todo estuviese mas ordenado. Hace 4 días que compré un invernadero (del tamaño de un pequeño armario) y desde entonces qu están allí.
    Como tengo trece aún sin germinar esperaré un poco y si no germina ninguna más, voy a intentar rescatar sólo una y descascarillarla mejor y si da resultados haré lo mismo con las otras.
    Me daría mucha pena perderlas.
    Enseguida que pueda pongo foto, esto es cosa de mi marido, de momento yo no me aclaro.
    Saludos, Inma.
     
  13. abc

    abc

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Godella, Valencia
    Dragons:
    Como le decía a MayMa, creo que espero un poco y si no veo resultados, desentierro las semillas y las descascarillo mejor como sugieres.
    Gracias por TODO todos.
     
  14. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    hola a todos, bueno yo soy nuevo en este foro, pero los hibiscus siempre me han gustado, llegue a tener alrededor de 90 variedades, pero no todos producen semillas, los reproduzco por injerto o acodo aereo, como tambien por estacas. Tengo una variedad de malva que se parece mucho a un hibiscus que si me da semillas por cantidades en cada vaina. Ah pueden ver en fancyhibiscus.com, una cantidad increible de hibiscus, ni se imaginan la cantidad de colores que hay.
     
  15. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Hola en primer lugar Jiraldorovi bienvenido al foro :5-okey:
    Creo que la mayoría de los que normalmente estamos por aquí si que nos imaginamos la cantidad de variedades de colores imposibles que existen.
    Contar con más de 90 variedades de hibiscos si que muy pocos vamos a tener la suerte de disfrutar más que nada por falta de espacio.

    Espero contar con tu experiencia para aprender más sobre estas maravillosas plantas;)

    Un saludo
    MAnuel