Semillas de hortalizas normales y F1: ¿en qué se diferencian? Vi en catálogo

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por EmilioBCN, 30/4/08.

  1. Hola amig@s,

    Tengo una pregunta. Ayer ví un catálogo de semillas, y habían de dos tipos, las "normales" y luego una apartado dedicado a las profesionales que les llamaban F1. ¿Alguien sabe cuáles son las diferencias entre las normales y las F1?.

    Gracias y un saludo a todos,

    EmilioBCN
     
  2. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Duda sobre tipos de semillas

    mmm :icon_rolleyes: pues a lo mejor es que las F1 son de la marca "Fernando Alonso" y crecen a 250 k/hora :meparto:

    perdón perdón.... lo siento, no tengo ni idea de la diferencia...
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Duda sobre tipos de semillas

    Hola, las semillas F1 son las que se producen por hibridación de dos razas puras. Se habla siempre del vigor híbrido, es decir, cuando se usan semillas híbridas, las plantas presentan generalmente más vigor y por tanto los frutos son de más calidad, pero ojo, a veces los híbridos se obtienen para mejorar alguna característica industrial que igual a ti no te interesa, por ponerte un ejemplo, pueden desarrollarse híbridos encaminados a que un producto sea muy resistente al transporte y sea de buena apariencia externa pero quizás su sabor sea peor que el de otra variedad distinta. Si lo que tú valoras es diferente que para lo que se ha hecho ese híbrido entonces podría interesarte más no comprar esa semilla híbrida. En definitiva, si compras semillas híbridas que te expliquen que mejoras presenta ese híbrido con respecto a las variedades existentes.
    Uf!, que rollo!, espero que me hayas entendido.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Duda sobre tipos de semillas

    osopardo... entonces... ¿es lo mismo que "trasgénico"? :icon_rolleyes:
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Duda sobre tipos de semillas

    Pues no es lo mismo, Pepa08...

    Digamos que tanto la hibridación como los transgénicos modifican las características de las plantas/frutos, pero en la primera se realiza de manera digamos "natural" (de hecho hay hibridación espontánea en la naturaleza)

    Los transgénicos se basan en la modificación del material genético de la planta que se quiere utilizar, pero introduciendo material genético de especies distintas, como pueden ser virus, bacterias, insectos... para conseguir una característica en concreto (por ejemplo, y no sé si se ha hecho, conseguir un tomate "fosforescente" introduciéndole genes de medusa...)

    Así, en resumen... :icon_rolleyes:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  7. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Duda sobre tipos de semillas

    Tengo entendido que otro problema de los híbridos es que si quieres sacar de ellos semillas para seguir plantando otros años, es una lotería porque no sale otra vez el híbrido, sino cualquiera de las dos variedades que usaron para crearlo. A lo mejor en la siguiente generación te sale una variedad resistente a plagas, pero con frutos de poca calidad.
    Si no estoy en lo cierto, que alguien me corrija, por favor.
    Un saludo:happy:
     
  8. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Duda sobre tipos de semillas

    muy interesante... gracias.
     
  9. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Duda sobre tipos de semillas

    Creo que sé a qué te refieres, no tiene por qué, un híbrido se consigue sin emplear ingeniería genética, de hecho hace miles de años que el hombre ha ido seleccionando las variedades híbridas que presenten mejores cualidades. Un híbrido consiste simplemente en coger polen de una variedad (padre) y ponerla en otra flor de otra variedad distinta (madre), entonces, la semilla que produce es híbrida de las dos variedades anteriores. Esto ocurre al azar de forma continua en la naturaleza, pero el hombre lo hace premeditadamente, por ejemplo sabe que una variedad tiene una característica muy buena y otra variedad tiene otra característica distinta que también es buena, pues vamos a hacer un híbrido entre ellas para conseguir otra variedad híbrida que presente lo bueno del padre y de la madre, pero igual que pasa siempre podría ocurrir que haya suerte o no.... con la ingeniería genética se adelanta mucho trabajo, esos serían los transgénicos a los que te refieres, directamente se introduce ADN de otra planta para conseguir lo que se desea, no se usa polen y ya no hay azar.
     
  10. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Duda sobre tipos de semillas

    Muy interesante este tema,ya tenia yo ganas de enterarme.

    este año he plantado semillas hibridas de patisson (un tipo de calabazas).Las plantitas estan estupendas.A ver que sale y a ver que sale el año que viene con las semillas...Miedo me da...

    O sea,que puedo polinizar flores hembra de calabacin con flores macho de pepino x poner un ejemplo?? Aunque no se que saldria de ahi...
     
  11. Re: Duda sobre tipos de semillas

    Gracias, claro clarito...

    En relación a las semillas transgénicas y por lo que alguno comentaba en cuanto a la posibilidad de usar las semillas de los propios frutos producto de semillas de este tipo, pueden haber sido modificadas para que sean estériles.
    Con lo que siempre debes comprar las semillas.
    Es el caso de Monsanto. Empresa líder en semillas (son americanos), de la que siempre ha habido una polémica importante.

    Bien gracias a todos y un saludo,

    EmilioBCN