Semillas de kumkuat

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por KKwete, 10/11/04.

  1. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Buenos dias

    Han llegado a mis manos, gracias a otro forero, unas semillas de Kumkuat y no se cuando ni como plantarlas.

    Podeis ayudarme??

    Y si alguien puede decirme los cuidados que necesita pues tampoco me vendria mal...


    Gracias
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Te explico un procedimiento general para cítricos que se sigue en viveros y que acabo de poner en otro mensaje:
    Primero se lavan las semillas, eliminando las que floten, después se tratan con agua a 52º durante 10 minutos, para eliminar la posible presencia de hongos. Se secan, se tratan con TMTD (un fungicida, Tiram) al 25% en polvo, y se guardan en bolsas de plástico a 4-7 º C. Así se guardan los meses que se necesite.
    La siembra en exterior se realiza a mediados de marzo, cuando las temperaturas medias andan en 14-18º C, con mínimas superiores a 10º C. Las semillas se cubren con 2-3 cm de arena fina y comienzan a germinar 20 ó 30 días después.
    Si se siembran en invernadero, en cualquier época, las semillas se disponen en alveolos y se cubren con un sustrato a base de turba, perlita y elementos minerales, con ph de 6.0. La temperatura nocturna es de 18-20º C y la diurna de 30º C.
    Supongo que sabeis que en cítricos podemos tener semillas poliembrionicas, con un embrión de origen sexual y el resto idénticos a la planta madre.
    Saludos
    Jalon
     
  3. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Muchas gracias Jalon.

    Creo que no voy a poder aprovechar ninguna de las semillas que tengo, todas flotan :cry:

    que le vamos a hacer...
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    KKwete, no las tires. Déjalas en remojo y, si simplemente están deshidratadas, cuando absorban agua, se hundirán. En este caso ya no puedes hacer lo que tan magnificamente te explica Jalon. Simplemente sácalas del agua y siémbralas en macetitas individuales con tierra vegetal desinfectada tipo Composana o similar que tenga el Ph algo ácido. Luego riegas las macetitas y las pones dentro de casa junto a una ventana que mire al sur. Puede que tarden varios meses en germinar, pero alguna lo hará en Marzo-Abril. Si tienes muchas semillas y poco espacio para tantas macetitas, siémbralas todas en una bandeja-semillero y cuando germinen y empiece a asomar el brote, las vas sacando una a una haciendo palanca con una cuchara, para sacarlas con toda la raiz y su tierra correspondiente y siémbralas en macetitas individuales.

    Un saludo: Juan.
     
  5. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Mundani, muchas gracias

    Ya me has animado :icon_biggrin:

    La verdad es que solo tengo 3 :icon_redface:

    Las puse en remojo anoche, siempre remojo todas las semillas, las ire observando a ver si se unden y las plantare.

    Pero no tengo ninguna ventana que mire al sur...

    Toy contenta!!!