Semillas de manzana han germinado: consejos

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por loco93, 24/8/13.

  1. loco93

    loco93

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cali colombia
    Saludos,
    he creado este hilo, pues no encuentro informacion relacionada en el foro, y tampoco en internet con lo que necesito saber.
    Bueno, vivo en Colombia, Cali, para ser mas exactos, y cierto dia me dio porque tenia que plantar algo, y escogi manzana, busqué en google como hacerlo, y di con informacion variada sobre el tema, asi que empecé mi proyecto.

    De una manzana roja, saque como unas 7 semillas y me di cuenta de que una ya venia con una... ammm no se como se llama, digamos una raicita, asi que con lo leido en internet, tome un platico de porcelana pequeño y envolvi las semillas en una servilleta como decia la informacion, y la humedeci, luego las lleve a la nevera esto fue el 14 de agosto.

    Hoy 23 de agosto, he visto que la semilla con la raicita larga, ha avanzado un poquito, y otra ha asomado un pedacito tambien, leyendo en este foro, encontre que se deben poner en un taper (?) supongo por las imagenes que he visto, que es un recipiente con una base humedecida, sobre la que van las semillas para germinarlas, supongo que este recipiente va tapado, no sé.

    Lei tambien que se ponen al calor las semillas, pero no se si sean las de manzana, las que tengo todavia estan en la nevera.

    Ahora, ¿cuando tengo que trasplantarlas a la tierra? ¿hay que echarle algun tipo de abono? ¿es cierto lo de hacerles un pequeño corte para germinarlas? ¿el taper es hermetico?

    Apenas empiezo con esto de sembrar, y estoy feliz :happy: de ver que hayan medio germinado estas semillas, agradeceria cualquier tipo de ayuda o guia para poder continuar mi proyecto, en el momento tengo 5 semillas mas, para experimentar, pensaba en dejarlas en agua y sacar las que flotan a ver que pasa.
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Ayuda con semillas de Manzana

    hermano

    los manzanos no cuajan ni florecen en el tropico colombiano bajo por una simple razon: no hay una estacion seca definida y lluviosa prolongada, ademas de falta de frio de 10 grados minimo, una variedad adaptada al tropico, un largo etc....

    yo vivo en una zona reeeecaliente, la temp. minima no baja de 24 ahora y la maxima es de 40, toodos los dias, y intente hacer lo mismo que usted y hasta ahora, ni mi jarillo ha florecido y mi manzano franco, mucho menos...

    ademas el durazno necesita 3 años o mas de niñez para entrar a la adultez, y el manzano 5 años de semilla, q animo no??......

    ahora bien no todo es imposible, en el tropico bajo se dan las uvas rojas y moscatel e italicas(verdes), ademas de higos dulces y de color morado y rosado, maduros y como un arequipe, y ahora estan cultivando duraznos mas bajo de los 1000 msnm, junto al cerezo criollo que se da aun mas bajo.

    conclusion, hay un vivero de durazneros en la tulia, vereda de bolivar valle, esos durazneros jarillo rojo son los mas aguantes para climas calientes asi que puedes empezar por averiguar ahi si puedes.

    de no poder, fresco, parte un carozo de un durazno bueno y rojo maduro, nacional, pela la almendra con cuidado y ponla en algodon tapado durante 15 dias, ese germinado plantalo en el suelo o en un plantin y dejalo crecer hasta que se pueda llevar a sitio definitivo.

    espera que se adapte al clima de la region durante 3 a 4 años y cuando madure sus tallos,de color cobre, intenta dormirla secandola hasta que se arrugen las hojas, pelala entera sin hojas y espera unos 15 dias revisando que este viva raspando suavemente el tallo debiendo estar verde.

    del dia 14 en adelante riegalo para revivirlo bien, siendo generoso y luego que renazca comienza a abonar y espera a ver si florece el duraznito.

    espero que te sirva de ayuda

    saludos
     
  3. Re: Ayuda con semillas de Manzana

    Aunque no te produzcan en muchos años como bien ha dicho cgps, los árboles frutales de semilla como ornamentales también están bien y tras la espera darán sus frutos. Si es verdad que el manzano no pero no te desanimes con tu proyecto. Prueba con los otros que ha dicho. Hay un tema entero sobre estas experiencias en germinacion de frutales, postea allí y verás otras de nuestras experiencias. Este es el enlace: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=320952
     
  4. ruandy

    ruandy

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Monterrey, NL
    Re: Ayuda con semillas de Manzana

    Hola, recien acabo de comprar una manzana red delicious para plantar las semillas....para mi sorpresa 4 de ellas ya venian germinadas :eyey: tan pronto las saque de la manzana y las planté, en 2 días han avanzado han ido creciendo, les cayo muy bien el cambio :52aleluya: luego les pondre fotos de mis plantas, espero se logren
     
  5. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Ayuda con semillas de Manzana

    en monterrey si se dan, pero a elevaciones frescas mejor.

    saludos.
     
  6. loco93

    loco93

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cali colombia
    Re: Ayuda con semillas de Manzana

    gracias por sus repuestas,
    les cuento: de las semillas que puse en la nevera, solo 2 germinaron (suele pasar) y contento con esto, las saqué de alli y las pasé a una matera con tierra abonada, todos los dias la riego con una cucharada de agua xD donde esta la semilla, trato de no humedecer mucho la tierra, pues creo que es perjudicial.
    Al dia de hoy la semilla ha crecido su ammm... tallito (?) unos 2cm 1/2 y se ha ido levantado solita, la tengo encima de la nevera, asi no le da calor y le da poco el sol, pues pienso que depronto se me seca xD.
    si pasa algo mas, les sigo contando
    gracias!