Semillas de manzanilla, hierbabuena, perejil y tomillo: tiempo germinar y consejos

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por teresite, 19/5/09.

  1. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    hola!! a ver si alguien me puede echar una mano. hasta de ahora todo lo que he hecho con las plantas ha sido comprar y trasplantar, pero el otro día compré semillas de manzanilla, hierbabuena, perejil y tomillo.
    ni de coña pensaba que iban a ser tan pequeñas!! la cuestión es que las planté lo mejor que pude pero no asoman ni a la de tres. alguien sabe cuanto tiempo suelen tardan en asomar los tallos???? necesitan algún tratamiento especial??
    las he plantado en pequeñas macetitas y las he tapado con film transparente para hacer efecto hibernadero (esto me lo dijo una compi). las planté el jueves de la semana pasada.
    ah! y el perejil no lo planté porque me han dicho que da mala suerte plantarlo en casa.
    saludos a todos!!!
     
  2. Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    La germinación de las semillas depende de varios factores, entre los cuales :

    1) No vieja y que no hayan perdido su poder germinativo;
    2) Enterrar las semillas de acuerdo con su tamaño; las más finas no se cubren;
    3) De la especie: algunas tarden sólo unos días, otras un mes o más;
    4) Una humedad constante y calor (la temperatura depende de cada especie);
    5) Luz u oscuridad (depende de cada especie).
    6) La temporada (primavera/verano u otoño/invierno, según cada especie);
    7) etc., etc., etc...

    No hay regla general, pero sí algunas condiciones en común. Si compras un sobre de semillas, mira bien la fecha de caducidad (muchas veces las semillas pueden germinar una vez bien pasada dicha fecha - es una precaución).

    En fin, todo esto parece complicado, ¿verdad? Alguién del foro habrá sembrado ya alguna vez una o varias de estas especies. Pero si empiezo a explicar una por una, me enrollaré... me conozco. Prefiero dejar a los demás contestar. No quiero ocupar todo el foro.

    De todas formas, la Manzanilla (si es la auténtica), germinará rápidamente; la Menta, mejor que no la siembres ya que te saldrán individuos diferentes a los que está indicado en el sobre (se suelen hibridar fácilmente - mejor que compres plantas crecidas); el Perejil tarda bastante según las condiciones; el tomillo no hay problemas, pero hay que esperar un poco. Por supuesto, respetando las principales condiciones de germinación.
     
  3. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    gracias, esperaré un poco más a ver, porque hoy me he llevado una alegría al ver que una de mis manzanillas ya ha brotado!!! qué bien... a ver como siguen el resto. ya os diré
     
  4. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    hola, buenas tardes FELIX. Tnego problemas con semillas de perjil japonese MITSUBA (que sea la verde o la roja) y perjil chino
    SHISO (perilla) que sea roja, o de hoja larga. ¿tienes experiencias en estas ?
    saludo, Jacques
     
  5. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS


    El film transparente debes agujerearlo.
     
  6. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    si, eso hice, le hice unos agujeritos para que respirase. gracias.
    pero al final he decidido kitárselo, porque la manzanilla que me ha salido es la que no llevaba film. asi que fuera!!
     
  7. teresite

    teresite

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    españa
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    ya me han salido las dos manzanillas y una hierbabuena!! que contenta estoy! ahora cuanto espero para trasplantarlas???
     
  8. Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Buenas tardes, Jacques.

    Perdona por la tardanza, pero había preparado la respuesta y en el momento de enviarla, ya no encontraba dónde estaba tu pregunta. He aquí la respuesta:

    Hasta ahora, no he tenido problemas con la germinación de semillas de MITSUBA [ミツバ] (Crytpotænia japonica). Tengo unas plantas madres; se caen las semillas al suelo cuanto están maduras y germinan la siguiente primavera. No tengo más que recoger las plántulas y emmacetarlas. Es posible que las semillas estén viejas o que no hayan soportado una temporada de frío. Imita la naturaleza : siémbralas en verano/otoño y espera que sufren una temporada de frío. También puedes hacer la prueba con algunas semillas : las metes en el congelador varios días/semanas, las sacas y las siembras... ya me contarás.

    Me extraña que tengas el MITSUBA de hojas púrpuras… es muy raro. Si tienes semillas, estaría interesado. Lo vi una vez en una feria.

    En cuanto al SHISO [しそ] (Perilla frutescens), el proceso es el mismo, sea el tipo vietnamita, rojo y verde, el tipo japonés totalmente rojo o el tipo coreano, totalmente verde.

    El japonés carece de género y número gramatical, así que puedes decir sin problemas el/los o la/las MITSUBA o SHISO.
     
  9. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Gracias por contestar. Tengo muchissimo problemas con todas estas hierbas
    De las semillas que tengo/he tenido ==> germinación
    ---------------------------------------------------------
    Capparis spinosa - esperar un largo tiempo, tener paciencia
    Corchorus olitorius - en sobre por el momento
    Epazote (Chenopodium ambrosioides) - si, facilmente
    Cilantro mexicano (Eryngium foetidum) - dificil
    Cilantro(Coriandrum sativum) - muy facil
    Shiso verde (Perilla frutescens) - poco
    Shiso rojo (Perilla frutescens) - nunca
    Shiso larga hoja de Korea (Perilla frutescens) - nunca
    Mitsuba verde (Cryptotaenia japonica ?) - si, mas bien facil, pero ciudar contre las limazas y otros parasitos
    Mitsuba rojo - no - puede ser que tienes razón, que es una perilla
    Apios chinos - si facil
    perejil italiano a hojas anchas - si facil
    albahaca larga hoja mammouth - si
    albahaca china (aroma lemon) - si
    Chaerophyllum bulbosum - muy difícil en españa
    Petroselinum crispum - ídem
    Stevia-rebaudiana - quiero sembrar este año me falta solo las semillas ;)
    Artemisia dracunculus - por esqueje
    .....
     
  10. Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    La Albahaca china no existe... en todo caso podría ser la siamesa (o tai), pero tiene un aroma anisado. Entre las Albahacas con aroma a limón, tienes el Ocimum americanum, O. x citriodorum, O. "Mrs. Burns", etc.

    Cuidado con el PERIFOLLO BULBOSO (Chærophyllum bulbosum), las partes aéreas son tóxicas. Las semillas, las tienes que sembrar en otoño y germinarán en primavera.

    El PEREJIL requiere una humedad constante. Un buen truco es cubrir las siembras con una tela de yute húmedad y levantarla para ver si han germinado las semillas y quitarla.

    Finalmente, en cuanto a la HIERBA DULCE DEL PARAGUAY (Stevia rebaudiana), la propagación por semillas no es la mejor pues da individuos de calidades diversas (poco dulce, muy dulce o amargo). Además, germinan al 25%. Mejor que te procuren plantas o plántulas seleccionadas.

    ¡ Como se nota que tu idioma de origen es el francés ! pero te defiendes muy bien. Un saludo.
     
  11. Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    26-5-09
    Cuando decía más arriba que la ALBAHACA CHINA no existía, es verdad o no.

    Es verdad si nos referimos al género Ocimum que reune todas las especies de las verdaderas Albahacas, y las hay muchas, sin contar con las numerosas variedades y los híbridos. Y como más abajo en tu lista nombrabas la "Perilla", lo consideré como una repetición.

    No es verdad, o sea correcto, pues es uno de los nombres españoles de la PERILA DE NANQUÍN (Perilla frutescens. Sinónimos : Perilla frutescens (L.) Britt. var. acuta f. albiflora, Perilla frutescens (L.) Britt. var. stricta f. viridifolia, Perilla frutescens (L.) Britt. var. frutescens, Perilla avium Dunn, Perilla ocimoides L., Perilla ocimoides L., Perilla urticæfolia Salisb., Melissa cretica Lour., Melissa maxima Ard., Mentha perilloides Lam., Ocimum frutescens L.), ya que fue considera en su tiempo como una especie de Albahaca (Ocimum frutescens), o sea "Albahaca leñosa". También el sinónimo botánico de Perilla ocimoides (= Perila falsa Albahaca) puede prestar a confusión.

    En cuanto a la forma de escribir "Perilla" con dos /l/ no me parece correcta pues,

    1) según los diccionarios, la definición de PERILLA es, entre otras <porción de pelo que se deja crecer en la punta de la barba>. [diccionario de la R.A.E.]. No hablan de nuestra planta.

    3) en latín, Perilla se pronuncia [peril•la], como en catalán. La doble /l•l/ no existe en castellano y cuando un nombre procede del latín, la doble (ll) se convierte en una /l/ simple. No es el caso del italiano - en francés en algunos casos, pero no en "Pérille" - que conservan el sonido de esta doble /l•l/.

    Finalmente, el nombre latino de Perilla sería de origen hindi.
     
  12. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    ¿ eres verdaderamente WIKIPEDIA ti mismo sólo ? ;)
    Si soy Frances, en Valencia desde unos años para vivir con mi mujer en el pueblo de sus abuelos.
    Quando hablo de la albahaca china, ha sido por decir que las semillas vienen de China :icon_rolleyes:
    Perdón por las errores cuando nombro las hierbas aromáticas. No soy un fantástico botánico. Y en Francés a veces el nombre esta muy parecido a lo de la flora latin.
    :5-okey:
    Me voy a reprobar siembras bajo diferentes métodos. Quiero este verano comer algo de la barbacoa con el aroma de ellas.

    No olvides, si quieres algo que puedo encontrar en Francia o en Canadá, di me lo
     
  13. Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Seré una enciclopedia; ya me lo han dicho, pero nadie es perfecto. Soy ante todo muy observador y tengo mucha memoria (hasta ahora).

    Gracias por la oferta. A lo mejor me interese semillas de PERIFOLLO BULBOSO (Chærophyllum bulbosum), pero cuando las semillas estén maduras, a finales de verano, para sembrarlas en otoño. Ya sabes que pierden rápidamente su poder germinativo. He intendado comprar varias veces, pero cada vez me las evíaban en primavera y habían perdido su poder germinativo. Por eso me gustaría recibirlas de un particular. La raíz también sirve; se planta, crece, florece y da semillas; lo hice una vez.

    Lo probé hará de eso unos 25 años o más; es realmente delicioso con un sabor dulce. Así que si este año encuentras raíces de Perifollo bulboso en Francia, cómpra y plántalas, pero no todas, guárdame algunas, por favor; es un manjar. Gracias.

    A pesar de su nombre de Perifollo, no es una planta aromática propiamente dicha, sino más bien una hortaliza. Pero está bienvenida aquí, en este foro, para que todos sepamos que las hojas son tóxicas y no se deben comer.
     
  14. Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Y no te preocupes por los nombres que no sepas; te los enseñaré, en varios idiomas si es necesario.
     
  15. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Las que tengo son de 2 o 3 años. Te envio las, tu tendras mas suerte que yo. Por el momento no tengo sitio en mi huerta para ellas.

    Es verdad. Es mi tubérculo preferido. Es el más fino según el gusto que yo conozca. El Petroselinum crispum tambien, pero menos fino.

    en este momento tengo tuberculos de topinabo (Helianthus strumosus), tu conoces ?
    [​IMG] [​IMG]