Semillas de manzanilla, hierbabuena, perejil y tomillo: tiempo germinar y consejos

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por teresite, 19/5/09.

  1. Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Bueno; los "reconozco". El que tu enseñas es el tipo "Redondo Rosa". Yo lo tengo. Tengo también la variedad "Largo Blanco", más fácil de pelar. Si te interesa, tendré algunos disponibles el próximo invierno.

    Pero, ¿Por qué los Ingleses lo llaman "Jerusalem Artichoke" (Alcachofa de Jerusalén") a la Aguaturma (o Topinambo)? cuando es originaria/o de ¿...?
     
  2. Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Permíteme que te corrija... el TOPINAMBO (o Aguaturma, etc.) es Helianthus tuberosus. El nombre que corresponde a la especie Helianthus strumosus es el HÉLIANTHI (no tiene equivalente en español, y si lo tiene, lo buscaré). Tiene los tubérculos más alargados y más finos.

    Cuando se come cruda, la Aguaturma (o Topinambo) sabe a avellana; una vez cocida, a alcachofa. Es buena para los diabéticos pues produce insulina en el cuerpo.
     
  3. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Verdad :icon_redface: me equivoqué

    se llama de "Jerusalem" por los ingleses, porque proviene de la deformacion de su palabra italiana "Girasol"
     
  4. Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Muy bien... y ¿por que "Artichoke"?
     
  5. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Hola!!
    Disculpen que me meta en su conversacion...es que en mi casa hay muchos topinambo, topinabo, papa-alcachofa, etc, etc. Mi padre tenia plantados en su huerto y ahi han seguido saliendo muchos años despues de que el ya no esta. Lo que no se es como comerlos para que queden sabrosos, una vez hervi unos hasta que se cocieron pero no me agrado mucho el sabor. Sera que no supe como hacerlo?
    Solo para asegurarme, son unos que dan una larga mata con hojas verdes y despues dan una flor amarilla muy linda en la punta verdad?
    Saluditos
     
  6. Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Pues sí; es esa. Es una planta bastante invasiva. Los tubérculos los puedes comer crudos, son excelentes (saben a avellana) y tienen una textura cruciente. Cocidos, no hay que hacerlos demasíado, si no se quedan blandos. Saben a alcachofa y quizás es este sabor que no te gusta. Tengo unas recetitas por hay y si queréis, las insertaré en este foro.
     
  7. Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Como veo que se os hace agua la boca, unos consejitos de Flanders.

    Antes de cocinar los tubérculos de Aguaturma/Topinambo, seguir las siguientes recomendaciones :

    AGUATURMA

    I - RECETAS CULINARIAS

    La Aguaturma nunca hiela; se puede quedar en la tierra y ser disponible desde noviembre hasta marzo (mayo a septiembre en el hemisfero sur).

    Preparación. Lavar, pelar y cortar en rodajas de 2cm de grosor antes de utilizar los tubérculos. Se pueden comer tal cual como los rabanillos o el apio, con o sin mantequilla y sal. También se pueden añadir a las ensaladas verdes o de patatas aliñadas con vinagreta.

    Modos de cocción.

    - en agua salada hirviendo (20 a 30mn);
    - en agua con leche (20 a 30mn);
    - al vapor (20mn);
    - fritos al estilo chino (5mn). Este método consiste en echar los alimentos en abundante aceite muy caliente y removiéndolos durante toda la cocción. Los alimentos conservan así todas sus vitaminas.

    NOTA: Los dietéticos recomiendan no freír los alimentos.

    Las Aguaturmas están hechas cuando un palillo penetra fácilmente en ellas.
     
  8. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    por el gusto, cuanta esta cocido tiene mas bien el sabor a la alcachofa (en Ingles Artichoke), y crudo, tu lo sabes ya.
     
  9. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    se puede también comer los fritos como las patatas fritas, pero mejor tienes que hervir los antes un poco. Felix tiene razón hay que no cocerlos demasiado tiempo.
     
  10. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Una vez que están bien instalados, son una fuente de comida mas bien inagotable. ;)
     
  11. Vivianne

    Vivianne

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Osorno, Chile
    Re: PLANTACIÓN EN SEMILLAS

    Ya no han escrito en este foro pero lo actualizo, hemos comido en casa el topinambo asi crudo en ensalada con ensaladas de hojas verdes, asi es como mas me gusto y ahi le encuentro sabor a alcachofa, hervidos no han tenido tanto exito en mi casa, sera cosa de costumbre, agradezco los consejos porque no sabia que se podian comer crudos y los teniamos hace tantos años!!!! asi tambien recuerdo a mi papa que fue quien los planto!!
    Muchos saludos y gracias :beso: