Semillas de nogal planté y hasta ahora no ha dado nada

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por luis555, 7/3/05.

  1. En septiembre-octubre palnté unas nueces y hasta ahora no ha brotado nada...

    ¿las puedo das por perdidas?
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No creo, pero lo puedes comprobar.Un dia de estos escarbas y veas como siguen, si se han podrido o tienen trazas de germinar....
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    ¿Eran frescas las nueces? porque me dijeron que si se dejaban secar demasiado, jamás germinarían.
    Y pude comprobarlo por mí misma. Sólo germinó una que me mandaron por correo, recién recolectada del campo.
     
  4. no estaban secas... al contrario el terreno donde estaban estaba bastante húmedo...

    la verdad es una pena porque eran unas nueces muy grandes... aproximadamente 7 x 4 x 3 cm enormes ¿verdad? aun encima riquisimas...

    que me aconsejais intentar conseguirlas para el próximo otoño o plantar de otra clase y luego injertar
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Creo que se referian no a sequedad de riego, sino a viejas, pasadas.
    Intenta conseguirlas ahora, si sabes el tipo de ellas que eran.De todas formas, aunque no soy un experto, me parece que las nueces que venden pasan por un proceso de lavado y fumigado para que no se enmohezcan que podría perjudicar su brotación. Lo mejor es cogerlas verdes con con la parte carnosa del árbol, ya que las que se caen, suelen estar atacadas ya por insectos y tienen alguna puesta dentro.
     
  6. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Creo que aún es pronto para apreciar si las nueces tienen capacidad de germinar; yo esperaría aún 2 ó 3 meses más; en todo caso las nueces secadas al sol y plantadas en el otoño con la humedad de todo el invierno tienden a germinar en primavera con relativa facilidad. Os copio el relato que el otro día contaba en otra tertulia:quería contar la historia que veo repetirse todos los años en mi terreno. Mi vecino tiene 2 grandes nogales y cuando la cáscara verde comienza a abrirse , los arrendajos se las "traginan" a toda velocidad, las cojen con el pico y se las llevan, pero al pasar por encima de mi terreno algunas se les caen del pico, y enseguida vuelven a por otra; intentan abrir las nueces con el robusto pico y a veces lo consiguen, otras veces las esconden en el suelo bajo las hojas, con la intención instintiva de buscarlas en pleno invierno cuando la fruta escasee. Pues bien, yo hago recogida de nueces por mi terreno en otoño, y al llegar la primavera observo cómo salen nuevas plantitas de nogales por todas partes, algunas de las cuales ya he trasplantado a lugares adecuados .Pero no contentos sólo con las nueces cuando comienzan a madurar las almendras de
    mis almendros, estas graciosas aves repiten la misma historia, y me veo obligado a adelantar la cosecha y a pesar de ello tan sólo consigo coger la mitad de las almendras, lo cual tampoco me preocupa demasiado. Saludos.
     
  7. precisamente a mi lo que me gusta de este tipo de nueces es que gracias a su enorme tamaño los pájaros no pueden "robarlas"...

    por cierto como ya pregunté antes, si brota alguna... ¿luego tengo que injertarlo igual?

    por cierto nunca pensé que tardaban tanto en germinar...
     
  8. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola a todos,

    Mi nogal produce de esas nueces grandes y cuando alguna queda enterrada en terreno flojo, sobre todo en una zona con arena, crecen solas....creo que si el suelo es muy humeo se han de podrir....creo eh, no es científico lo mío... :sonrisa:
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Espero que no sean nueces de las de california. Yo no he sido capaz de germinar ni una ya que suelen almacenarlas un tiempo y llegan algo deshidratadas. Si eran nueces recién cogidas del árbol mejor que mejor, suele germinar un gran porcentaje.
    Vigila (si recuerdas el sitio) para ver si siguen en su lugar ya que los roedores a veces dan buena cuenta de ellas.
    De todas formas no desesperes ya que aún es pronto y con estos fríos será normal que se retrasen.
     
  10. Goyo.

    Goyo.

    Mensajes:
    2
    Plantar un nogal no es tan facil, ¿cuántas nueces tiene que echar el árbol para que nazca uno nuevo?
    Hay van trucos.
    Los nogales nacen en abril aproximadamente (depende del clima, variedad árbol concreto etc.) Si plantas en primavera:
    Antes de plantar la nuez puedes sumergirla 24 horas en agua para que se hinche o tenerla una semana dentro de un trapo humedo.
    Tambien puedes sumergirlas en una disolución de ácido giberélico, con esto salen casí todas.
    Las nueces al plantarlas tienes que ponerlas con la cicatriz perpendicular al suelo sino se pudren.
    No las entierren mucho sino no salen (10 cm máximo).
    Si plantas en otoño entierralas como te he dicho antes y a esperar.
    El nogal necesita mucha tierra fertil, mucha agua y estar bien drenado y se encharca la tierra se pudre.
    Si tienes mas dudas pregunta.
    ¿Donde piensas plantarlos?
     
  11. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Muy bueno tus consejos Goyo, os narro mi experiencia

    He sembrado en dos ocasiones nueces y en epocas distinta y en ambos casos has germinado casi todas, en el primer caso me las trajo un amigo de murcia, las compro directamente al dueño de los nogales y me germinaron en menos de un mes. Fueron sembradas en abril en una maceta con arena y a menos de un centrimetro de profundidad.

    Las segundas me las trajeron en septiembre de la sierra de Huelva, en este caso las enterre directamente y no brotaron hasta la primavera del siguiente año.

    Las nueces al igual que tantos otros frutos tienen sustancias que inhiben la germinacion, si no fuera asi , caerian tres gotas, germinarian y si luego dejase de llover se secarian por falta de humedad en la fase mas delicada de su crecimiento. POR ESO:

    Es muy importante dejarlas sumergidas en agua como dice Goyo 24 horas o incluso dos o tres dias y cambiarles el agua cuanto mas veces mejor al objeto de que pierdan estos inhibidores de la germinación si no disponemos del giberelico . He oido que hay gente que las mete en una bolsa y las deja en el curso de un arroyo para que queden bien lavadas.

    Saludos
     
  12. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Mi experiencia con las nueces es parecida a la de Crataegus, Tengo 3 nogales al final de la finca y cada año recojo nueces a muchos metros de distancia, traídas por los pájaros. De hecho el año pasado arrancando malas hierbas de un jardín que tengo al otro lado de la casa, cual no sería mi sorpresa al ver que enganchada a la raíz de una de las "hierbas" que tenía entre las manos, venía una nuez.
    Por supuesto no es que se hubiese enganchado, es que la propia nuez había germinado y yo había arrancado el pequeño nogal mezclado con las fumarias y las ortigas. Ahora medirá como 25 cm y supongo que estará a punto de brotar de nuevo (plantado en un lugar más apropiado, claro)
    Así que no desesperes, que la cosa está fácil.