Semillas de orquídeas: ¿qué hacer con ellas, sembrarlas?

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por MARILYS VIVAS, 16/10/06.

  1. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    UNA DE MIS ORQUIDEAS TIENE UN PAQUETICO (PERDONENME SI NO SE LLAMAN ASI) DE SEMILLAS.....SE QUE ES DIFICIL QUE NAZCAN...PERO SE QUE SE PUEDE HACER....ALGUIEN TIENE EXPERIENCIA..???? YO ESTOY MUY NOVATA


    EN DONDE SEMBRARLAS??????

    CUANTAS VECES SE RIEGAN??????

    ETC....ETC....ETC....

    SALUDOS
     
  2. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    APROVECHO PARA OTRA PREGUNTA

    EN QUE MOMENTO SE PUEDE DIVIDIR LAS ORQUIDEAS (ESTA ADEMAS DE SEMILLAS TAMBIEN TIENE PSEUDOBULBOS CON POSIBLES FLORES), CUANDO Y COMO LAS SEPARO?????


    DISCULPEN TANTA PREGUNTADERA...PERO ESTOY MUY NOVATA Y NO QUIERO APRENDER POR ENSAYO Y ERROR
     
  3. diegopepo

    diegopepo DiegoPePo

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: CON SEMILLAS DE ORQUIDEA......QUE HACER CON ELLAS???

    para las semillas se utiliza cultivo in-vitro en condiciones de laboratorio. muy muy complicado para mi al menos que soy novato como tu.

    con respecto a las que quieres separar hazlo cuando NO esten en flor.

    de todas formas espera haber que te dicen par aqui los expertos.

    suerte
     
  4. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: CON SEMILLAS DE ORQUIDEA......QUE HACER CON ELLAS???

    En mi opinion no pierdas el tiempo tratando de sembrar o mandando a algun laboratorio a que germinen tus semillas. Para que tu planta no pierda fuerza tratando de madurar el fruto o capsula de semillas, corta el "paquetito" de semillas. La planta para la siguiente epoca de floracion te volvera a dar flores. Si eres principiante no trates de germinar semillas, mejor cultiva mas plantas. La mayoria de las orquideas se tardan mucho (varios años) en dar flores de plantas obtenidas de semilla.
    No se para que quieres dividir tu planta, mejor dejala que siga creciendo como esta y que te siga regalando flores.
     
  5. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: CON SEMILLAS DE ORQUIDEA......QUE HACER CON ELLAS???

    GRACIAS CHICOS (SON UN AMOR)...DE TODOS MODOS (SOY TERCA) VOY A TRATAR CON LAS SEMILLAS....

    LES AVISO SI LOGRO EL MILAGRO.....:smile:
     
  6. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: CON SEMILLAS DE ORQUIDEA......QUE HACER CON ELLAS???

    ..........................
     
  7. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: CON SEMILLAS DE ORQUIDEA......QUE HACER CON ELLAS???

    Como estas decidida a experimentar, puedes hacer lo siguiente:
    Deja que el fruto (paquetito) madure, va a cambiar de color de verde a cafe. Notaras que el paquete se empieza a abrir, esparce las semillas (parece polvo) cerca de las raices de tu planta, sigue con los mismos cuidados que le das normalmente a tu planta. Si tienes "mucha" suerte, en algunas semanas notaras que se ven como plantitas alrededor de la planta. Pero no te emociones mucho porque todavia les falta mucho a estas plantitas para que se logren y te regalen una flor. Si no tienes suerte no germinaran las semillas.
    Otra cosa que puedes hacer es mandar el paquete de semillas a un laboratorio para que las germinen in vitro. Como se supone que es un laboratorio profesional no deberan tener contaminacion por hongos que es un problema cuando se hace la germinacion in vitro. Te van a regresar despues de un tiempo un frasco o varios frascos con plantitas minusculas que deberas dejar en un ambiente mas o menos controlado, principalmente la luz. Los cultivadores profesionales tienen estantes con luz fluorescente que mantienen encendida mas o menos 16 horas por dia. La temperatura tambien debe de estar mas o menos controlada. El transplante de los frascos a la maceta es un proceso muy critico y es donde mas perdida de plantas puedes tener. Dependiendo el laboratorio el fruto puede estar maduro o puede estar verde. Si el fruto esta maduro y ya abrio, las semillas se tienen que esterilizar para evitar la contaminacion con hongos, con este proceso se pierde mucha viabilidad de las semillas por lo que muchos laboratorios prefieren trabajar con frutos verdes, lo que tambien tiene problemas, porque a veces las semillas aun no son viables y no germinan.
    Despues a esperar y a darles muchos cuidados para verles una flor.
    De nuevo mi consejo, No pierdas tiempo, dinero y esfuerzo. Mejor compra plantas que te den flores en poco tiempo. Si despues de esto todavia estas interesada en cultivar atraves de semillas intentalo haciendo hibridos que puedan ser atractivos.
     
  8. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: CON SEMILLAS DE ORQUIDEA......QUE HACER CON ELLAS???

    gracias mexico.....VOY A INTENTARLO....GRACIAS POR LOS DATOS:52aleluya: :happy:
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: CON SEMILLAS DE ORQUIDEA......QUE HACER CON ELLAS???

    hola!
    otra opción: el hongo que necesitan las semillas para desarrollarse está presente en las raíces de los helechos. puedes esparcir semillas en la maceta o alrededor de un helecho y esperar que la micorriza ayude y salga algo...pero de todas formas no tienes muchas posibilidades....
    en fin, por intentarlo no pasa nada.
    un saludo y suerte!
     
  10. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: CON SEMILLAS DE ORQUIDEA......QUE HACER CON ELLAS???

    :52aleluya: unaS aclaratoriaS....:52aleluya:

    * SOY LICENCIADA EN QUIMICA
    * TRABAJO EN UN LABORATORIO DE UNA PLANTA DE TRATAMIENTO. SE REALIZA EL ENSAYO DE BACTERIOLOGIA (DISPONGO DE LOS MEDIOS, PLATE AGAR, NUTRIENT AGAR, M ENDO LES, LAURIL, ETC).
    * SE QUE SE NECESITA (NO SABIA LO DEL HONGO) UN MEDIO DE SOPORTE (ME IMAGINO QUE SERA AGAR).
    * aLGODON ?????
    * DISPONGO DE UN AUTOCLAVE PARA OBTENER UN RECIPIENTE DE VIDRIO CON LA ASEPCIA NECESARIA.

    LO QUE NO ME SE SON LOS DETALLES.

    CON LO QUE ME ESTAN INDICANDO HARE LO SIGUIENTE:
    * OBTENER UN RECIPIENTE CON TAPA DE ROSCA, GRANDE
    * ESTERILIZARLO.
    * TRASCEGAR 20 ML??? DE PLATE AGAR
    * INTRODUCIR LAS SEMILLAS
    * CUBRIR LA SUPERFICIE CON ALGODON
    * TAPAR???

    ESTAR BIEN ASI????:confused:
     
  11. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
  12. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: CON SEMILLAS DE ORQUIDEA......QUE HACER CON ELLAS???

    Lo que te faltararia es la formula de los nutrientes, ya que la semilla de la orquidea no tiene ninguna reserva de nutrientes propia, por eso necesita la micorriza que es la que le proporciona los nutrientes. Hay varias formulas comerciales para germinar semillas de orquideas, creo una muy conocida se llama Knudsen o algo parecido, ya las venden preparadas listas para usarse solo debes agregar agua caliente. Existen muchas formulas caseras para germinar semillas de orquideas, unas incluyen agua de coco, jugo de piña de lata, jugo de tomate , azucares, fertilizantes, polvo de carbon activado etc.
    Probablemente tengas todo en donde trabajas para hacer la siembra. Necesitas una campana de flujo laminar para evitar la contaminacion al sembrar las semillas en los frascos, lo que es el mayor problema.
    Como mencione anteriormente, deberas decidir si usas las semillas del fruto verde o maduro. Probablemente verde sea mejor ya que asi no tendras que lavar en agua con cloro las semillas. Yo esperaria a que empiece a cambiar de color el fruto de verde a cafe, pero no esperar tanto que se abra lo que te obligaria a lavar las semillas para evitar contaminacion.
    La esterilizacion de los implementos no te sera dificil ya que cuentas con todo.
    No se exactamente los detalles, pero en el frasco roscado deberas añadir el agar con la mezcla de nutrientes, añadir las semillas cerrar el frasco ( la tapa debera tener un pequeño orificio que debera estar tapado con un algodon, creo esto a manera de filtro para impedir el paso de esporas y polvo.
    Hay un muy buen libro que fue publicado hace poco tiempo "Growing orchids from seed" lo publico el jardin botanico de Kew. Hay otros buenos libros "Plants from test tubes, an introduction to micropropagation", "Orchids from Seed", Thompson 1996, Orchids from seed for pennies.
     
  13. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Re: CON SEMILLAS DE ORQUIDEA......QUE HACER CON ELLAS???

    Marilys,
    Ya lei la pagina que recomendo Hopelin, alli describen todo el proceso. Lo que yo escribi anteriormente mejor ni lo leas.
     
  14. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: CON SEMILLAS DE ORQUIDEA......QUE HACER CON ELLAS???

    :52aleluya: :52aleluya: GRACIAS A TODOS:52aleluya: :52aleluya: VOY A EMPLEAR LA INFORMACION DE LA PAGINA QUE ME SUGIERE HOPELIN...Y LES CUENTO.:52aleluya:

    MUCHOS BESOS