Semillas de palmera Sabal uresana traían bichitos (fotos)

Tema en 'Semillas de palmeras, recolección y preparación para sembrar' comenzado por Azufaifa, 24/3/08.

  1. Hola a tod@s.
    Entre las semillas de Sabal Uresana que llegaron en el pedido compartido que hicimos, venían un par de infiltrados. (Abajo a la izquierda)

    [​IMG]

    Uno de ellos llegó tieso, pero el otro venía muy despabilado. Pensé, ¿como se le ha podido pasar a RPS esto? El tamaño de estos bichillos tenían entre 1 y 1,5 cms. Luego estuve pensado que aprovechando un despiste, los dos polizones se metieron en la bolsa al enterarse que venían para Cádiz. Normal, con el frío que hace en Alemania, se dijeron, "Ya estamos nosotros en Cádiz".
    Una vez descubiertos, fueron directamente al cubo de la basura, y el resto de las semillas fueron cuidadosamente limpiadas y puestas en remojo. Pues he aquí mi sorpresa, cuando a los 4 días voy a pasarlas a bolsita cuando me encuentro a otro, vivito y coleando entre las semillas que estaban más arriba.
    Digo ya está, esta gente ha venido disfrazado de semillas de Sabal Uresana al Carnaval de Cádiz, y yo no me he dado ni cuenta. :11risotada:
    Luego vi que había una semilla flotando, la apreté con los dedos y salió una larva de susodicho individuo, por fin se resolvía el misterio. Esta familia se ha criado aquí dentro.
    Como fueron a la basura antes de preguntarles el nombre, me he quedado con las ganas de saberlo. A ver si alguien sabe aunque sea el apellido.
    Muchas gracias de antemano, un saludito, Fernando.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Infiltrado entre las semillas

    Jolines, y luego resultan que dicen ser serios...

    Si es que hay gente pa tó!!!:-? :-?
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Infiltrado entre las semillas

    A mi me regalaron hace tiempo semillas de Sabal etonia, alguien de los USA. Venian bichos parecidos a esos, tipo gorgojo, como si fueran picudos pequeñitos, y tambien he visto algo parecido cuando Chapaquito mando semillas desde Bolivia. Creo recordar que Albert tambien recibio semillas con bichos desde Bolivia, y mas gente. Yo reenvie semillas a Asturias y alguna viajo con bicho.

    Bueno esto no hay forma de evitarlo, se recogen las semillas en ambiente natural. No son de un sitio controlado con fumigaciones ni nada parecido, y menos mal. Asi que no es de extrañar que tengan algo de vida propia. Cuando se inoculan las larvas o huevos se queda un agujero muy pequeño que suele pasar desapercibido, luego el bicho crece dentro y se forman camaras de aire. Al salir deja un boquete mucho mas gordo.

    Todos sabemos que las semillas de palmeras no son para guardar, sino para poner a germinar de inmediato. INMEDIATO. asi que ya en el remojo te das cuenta que tienes algo mal, y si no en la bolsa de germinacion o en lo que utiliceis cada uno. Se captura el bicho, se descabeza, y se chafa. Aqui se acaba la invasion de los ultracuerpos.
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Infiltrado entre las semillas

    Hola .

    " Bixos " parecidos a esos ví en unas semillas de sabal procedentes de america . Estan dentro de las semillas y perforan estas con un agujero perfectamente circular cuando salen de dentro de la semilla . No se como se llaman , pero lo mejor es tenerlos bajo control ..........por si acaso .

    También dicen que " Testan " las semillas . Puede que sea cierto y las testen cuando las reciben :meparto: :meparto: , pero está más que claro , que eso no lo hacen cuando las envían ellos a los consumidores ( que somos nosotros )

    Saludos .
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Infiltrado entre las semillas

    Y decían, que solo las importaciones de palmeras adultas del norte de África tenian peligro.

    Cuando se enteren en aduanas, lo que puede llegar a viajar dentro de las semillas que recibimos, puede pasar algo malo.

    Ah!!! yo por sistema cada bicho que veo, que no sea una mariquita, lo extermino con total rapidez.
     
  6. Re: Infiltrado entre las semillas

    Amigos este mismo caso ya lo habia experimentado hace casi dos años, si bien alguien lo recuerda que la vez que destape el paquete de semillas enviadas de Parana, Argentina me di con la sorpresa de hallar cuatro escarabajos caminando encima de las nueces de Jubaea y en la base de la bolsa de Trithrinax campestris habia gran cantidad de semilla deshecha, dos semillas con agujeros impresionantes lo que me dio a entender que viajaron dentro de las semillas y hace poco habian salido, posteriormente las desinfecte y las puse a remojo, dos semillas quedaron flotando, supuse que pronto emergerian mas bichos de ahi, mas no paso esto.

    En otra ocasion recibi semillas de Phoenix canariensis de España infectadas con escarabajos pequeños, esas que se alimentan de la semilla, la base estaba llena de polvo, tengo que reconocer que esto fue un regalo :icon_rolleyes: tuve que seleccionar solo las buenas y las otras continuan con el proceso de pulverizacion, no saben como empezaron a huir los bichos una vez que estaban sumergidas en el insecticida.

    Lo cierto de todo es que si se dan estos casos, se negocian productos asi como en el primer caso y como lo dijeron tal vez no sea la mala intencion del vendedor o la empresa pero creo que deberian de tener un poco mas de cuidado al momento de seleccionar una y otra semilla, no se trata de vender por vender que al final de cuentas la empresa queda desprestigiada como en el caso RPS.
    Se discutio que estos escarabajos pueden tratarse de Curculionidos o "Gallina Ciega" por desarrollarse dentro de una cubierta, son familiares del peligroso Picudo Rojo aunque solo se alimentan de algunas semillas de palmeras, ahora lo que yo quisiera saber ¿de cuales?

    Saludos desde Cusco para todos y ya saben mas cuidado, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Infiltrado entre las semillas

    Azufaifa, teclea Pachymerus en imagenes del buscador por si coincide.
    Cualquier especie foranea que se adapte a nuestras condiciones, puede convertirse en problemática.
    Saludos.
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Infiltrado entre las semillas

    Esta bien que seas respetuoso con personas con diferente inclinacion sexual que la tuya, eso te hace mejor persona. :mrgreen:
     
  9. Re: Infiltrado entre las semillas

    Hola de nuevo.
    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y aportaciones.
    Veo que no he sido el primero en recibir visitas inesperadas entre las semillas.
    En cuanto a la sugerencia de "aserrano", he estado mirando las imágenes, y la verdad que se parece muchísimo. A parte que las características que se describen en algunas de las páginas coinciden. De momento estaré muy atento y seguiré el método "Mauser" de exterminación fulminante. :11risotada:
    Aquí os pongo una segunda foto, para que veáis como quedó la semilla que aplasté y en la que salió la larva.

    [​IMG]

    Gracias de nuevo, un saludito, Fernando.
     
  10. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Infiltrado entre las semillas

    no estaria de mas que todos los que recibimos semillas extranjeras prestasemos,despues de esta noticia,especial atencion para exterminar cualquier visitante indeseado que en el futuro pueda convertirse en una plaga en nuestro pais,que una vez instalados son mas dificiles de erradicar
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Infiltrado entre las semillas

    Atencion, Pindo, Efrain, Big, y tantos otros, Alex no se refiere a vosotros...

    Podeis venir cuando querais, con vuestras semillas.
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Infiltrado entre las semillas

    buena puntualizacion canelgat
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    reitero la invitacion que os hace canelgat,sereis bien recibidos,con semillas o sin ellas :11risotada:
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Infiltrado entre las semillas

    Coincido totalmente contigo, que culpas tienen las mariquitas de los bichos de Azufaifa... ellos/as ya tienen lo suyo ...

    Ahhh...me quedo mas tranquilo....justamente estaba por ir ...y casi cancelo el vuelo...

    Ahora en serio:

    En algun post viejo comente que nosotros desinfectamos todas las semillas y plantas antes de ingresarlas a nuestro vivero con la intencion de prevenir cualquier infestacion con pestes foraneas.

    Por otra parte, y en lineas generales, antes de enviar semillas al extranjero tengo la precaucion de fumigarlas con insecticida y si son frutas muy frescas y puedan estar humedas las espolvoreo con fungicidas en polvo.

    Quizas sea una exageracion de mi parte....pero por mi no se iran bichos a otra parte si lo puedo evitar.
    Acuerdensen del picudo, de Paysandisia, de los cascarudos que les mostre hace poco y que vienen de Surinam....

    Me parece que es responsabilidad nuestra evitar este tipo de proliferaciones,
    ya que somos nosotros los que enviamos y recibimos semillas de todas partes y un inofensivo y simpatico bichito de nuestra zona que tiene sus depredores, puede crear caos en otra region del mundo donde los depredadores no se encuentren .

    Saludos
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Infiltrado entre las semillas


    Me refiero a mariquitas, no a ma**cones (Cerolo y cía), para eso el presidente de Iran se basta solo, espero que algún día vaya allí de viaje.:meparto:

    Un saludo:beso:
     
  15. Re: Infiltrado entre las semillas

    Reitero que sería importante elaborar una base de datos standard con determinadas características, de mi parte ya empecé a coleccionar insectos como lo hacía en mi juventud, lástima que cuando conocí a mi marido ya había abandonado la práctica:meparto: