Semillas de palmeras no viables

Tema en 'Semillas de palmeras, recolección y preparación para sembrar' comenzado por Nicosnake, 9/4/08.

  1. Nicosnake

    Nicosnake

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Hola todos.

    He visto una J. chilensis que da sus frutos pero estos son muy pequeños y dentro no puedo encontrar ningún coquito, como sería de esperar, porque quiero sembrar esta palma. Son frutos con semillas inviables? El fruto además es muypequeño como para contener las semillas características de esta palma. Otro dato, es la única palmera reproductiva de su tipo en la zona. Necesita polinización cruzada para producir semillas viables o será esto un efecto del clima o de deficiencia de nutrientes o algo así? Está situada en Quito a una altitud de 2800 m.

    Por otro lado, existe una Ceroxylon ventricosum que ha dado fruto. Pero en lagunos de sus frutos la semilla aparece sub-desarrollada, es decir como si estuviera "desinflada" (no es el coquito redondo esperado). Y lo más curioso es que los frutos con un color rojo másfuerte tienen este tipo de semilla, mientras que aquelloscon un color más opaco (Más maduros??) sí presentan semilla normal. Es esto natural?
    Si alguien sabe o se imagina una respuesta a cualquiera de mis preguntas se lo agradecería un montón
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: semillas no viables?

    Hola, lo mejor seria colocar alguna foto de la palma y frutos.
    Sobre la jubaea, a lo peor no se produjo una polinización correcta (por culpa de agentes climáticos) echando a perder la fructificación, pero esto es una opinión.
    Si son viables las de Ceroxylon, yo estoy interesado en algunas semillas.
    SALUDOS
     
  3. Re: semillas no viables?

    Amig@ Nikosnake, antes que nada eres muy bienvenido al Foro de las Palmeras, sientete a gusto, pregunta todo cuanto quieras en cuanto a las palmas.

    Y por fin llego un Hermano Ecuatoriano, un Chullita, un Quiteño, tanto lo esperaba.
    Confieso que guardo sentimientos encontrados alla en Quito, casi podria decir que es mi segunda tierra...Viva Quito!!!

    Quisiera saber donde, en que calle, avenida o plaza se encuentra esta Jubaea chilensis y tambien en que parte se ubica esta Ceroxylon ventricosum, puede que las haya visitado hace tres meses.
    Te adelanto que las Jubaeas chilensis mas conocidas de Quito son las que estan en los jardines del Agora de la Cultura, zona lateral del Parque El Ejido, dime si es cierto o no ¿las conoces? ¿sabias que son Jubaeas? y que altas que estan, aunque ninguna de las tres tiene apariencia de un prototipo chileno, si de esas que se encuentran en el Parque Nacional La Campana.

    Dos de esas tres Jubaeas habian producido fruto, desconozco si pudieron desarrollar o no las semillas, coquitos o nueces.
    Resulta que cuando yo llegue a este lugar solo halle en la base de estos troncos tan robustos cascaras amarillo-naranjas, la razon??? entendi que algunos pobladores las bajan a pedradas para luego consumir los coquitos, seguro que saben muy agradables, en mi opinion deberian de actuar de otra manera ya que es logico que en Quito existen pocos ejemplares de esa palmera, sembrar las nueces o al menos intentarlo seria lo mas noble que deberian de hacer y es mas ni las encuentras en viveros.
    Existe otra Jubaea en el Parque de la Y, no la halle provista de frutos.

    Presiento que los coquitos son pequeños por los efectos del clima, bueno por lo menos en Quito existen algunos ejemplares de esta palma y ya hay esperanzas de reproducirlas mas aunque no resulta nada facil.
    Existen otros factores para que una palma aborte los frutos, los nutrientes, terreno y vientos son algunos, solo basta hacer una comparacion con el clima del habitat de estas palmas y ya tienes la respuesta.

    Particularmente creo que un fruto se puede considerar inviable cuando no posee semilla y no por el tamaño reducido de las semillas, los hembriones tienen que estar formados, lo mismo ya se discutio hace tiempo cuando consulte por los frutos pequeños de una Jubaea chilensis ubicada en la Plaza Central de Cochabamba en Bolivia, se que me demoraran en germinar pero sin falta lo haran.

    Ojo que las Jubaea no necesitan de un pie macho y hembra para producir semillas viables, estas palmas son monoicas y se autopolinizan solas, un ejemplar posee flores tanto masculinas como femeninas, solo que necesitan temperaturas elevadas como de 30º c a 40º c para germinar y la demora sera de 1 año, 2 o mas tipica para los mas pacienzudos.
    Ten en cuenta que existen muchos "trucos" para acelerar la espera como las semi-escarificasiones o lijado de las superficies de las nueces.

    Tambien quisiera saber donde viste esa Ceroxylon ventricosum, si me dices donde a lo mejor te podria poner las fotografias de la Jubaea y la Ceroxylon que nos refieres, en todo caso conozco otras Ceroxylon ahi en Quito.
    Esa Ceroxylon que nos refieres no esta sola, debe de haber otro ejemplar macho muy cercano a ella.
    Las palmeras Ceroxylon son dioicas y necesitan de un pie de otro sexo para producir semillas viables, las aves o insectos pudieron haber intercambiado el polen.
    Las semillas que tienes son viables, ese aire que encuentras en las paredes de estos frutitos ovoides es producto de la humedad que posee Quito, las lluvias hacen que estas se entierren a medias y cuando el sol sale hace que la fina capa que envuelve la semilla se desprenda del endospermo, recuerda la teoria de la dilatacion y contraccion.

    Por lo de la coloracion de las semillas estas son variables de una a otra lo que no hace que unas sean mucho mas fertiles que otras incluso los tamaños son distintos, vale la pena sembrar estas hermosas palmeras de los andes del Ecuador, le harias un gran favor al ecosistema ya que se encuetran en grave peligro de extincion.

    Y que de las Parajubaea cocoides o Coco Cumbe? no nos hablaste nada de ellas.
    El Coco de Quito es mi palmera predilecta desde todo punto de vista.

    Saludos afectuosos para ti y toda su gente alla en la Carita de Dios, desde la Imperial Ciudad de Cusco tu amigo Efrain.
     
  4. Nicosnake

    Nicosnake

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: semillas no viables?

    Hola Efrain, gracias por la bienvenida y por darte el tiempo de responder a mis inquietudes.

    Parece que conoces bastante bien Quito. Te cuento que la Jubaea de la que te comento precisamente está en la Y. EN realidad allí existen dos pero solo una está produciendo flores y frutos. En cuanto a sus frutos, no es que los coquitos sean muy pequeños sino que en realidad parecen inexistentes, es decir parecería que el fruto es pura pulpa. En realidad me parece bien raro porque yo esperaría encontrar aunque sea una semilla diminuta pero no logro encontrar rastro de ella. Me gustaría poner unas fotos pero no tengo cámara digital por el momento. Gracias por el dato de las Jubaeas de la casa de la cultura, no me había fijado que había allí. Y si la gente está tratando de bajar los frutos seguramente es porque tienen coquitos dentro...Las voy a chequear. Y ya que conoces Quito, también te cuento que hay otra palmera de las mismas en la Universidad Católica, diagonal a la casa de la cultura...

    Con respecto a las Ceroxylon, la que está dando frutos está en el sector del Florón. yclaro está acompañadapor otras dos más. Con respecto a lo que comentaba sobre la semilla y su relación con el color del fruto, es algo que he notado en este caso en particular y me pareció interesante. He sembrado los dos tipos de semilla para ver cómo va la cosa y si mi teoría es cierta. Ya te contaré.

    Y sobre los cumbis no hablé porque se las encuentra en todo Quito, como sabrás. pero lo curioso ya que hablamos de ellas, es que siempre están cargadas pero es muy difícil encontrar frutos de ellas regadas a su alrededor... Es algo muy curioso, porque no creo que se deba a que la gente los recoge, porque existen demsiadas de esas palmeras en la ciudad como para que en ninguna pueda ver los frutos caídosdebajo de ellas...Mi teoría esque quizás los roedores se aprovechan de ellas y se las llevan...
    Pero desde luego que me gustan, aunque mis preferidas son las Ceroxylon.

    Muchas gracias de nuevo por la afectuosa bienvenida, y saludos para el Perú.
     
  5. Re: semillas no viables?

    Amigo Quiteño, yo también soy el chullita quiteño que paso mi vida encantado pero de las palmeras.

    Es un gusto el haberte conocido, ya somos dos locos que tratamos, hablamos y defendemos a toda costa a las palmeras de altitud, mucha gente imagina que en la sierra no hay palmeras o en todo caso es muy pobre en ese tema, pues se equivocan, las palmeras mas espectaculares desarrollan en los climas frescos de eso ya me lo había dado cuenta Gastón Torres Vera de Argentina hace ya algún tiempo.
    Quito y Cusco presentes en el Foro de las Palmeras!!!

    Aun estoy con dudas sobre los frutos de Jubaea que refieres.
    Llegaste a destapar esos frutos? o simplemente sospechas que no poseen semillas dentro, si se trata de lo segundo y no es una simple sospecha quiere decir que las semillas abortaron puede que por lo pobre del terreno, auto polinización?, si tuve la suerte de conocer esas dos Jubaea del Parque de la Y por un momento creía que era solo una, mirando mis archivos fotográficos aprecio que solo una tiene vainas de donde emergieron las inflorescencias y posteriores frutos, yo no halle ninguno en el piso y la otra Jubaea no tiene nada de lo anterior.

    Acoto algo mas, yo estoy seguro que en Quito si producen frutos y semillas las pocas Jubaea chilensis que existen, chicas o no si que las encontraras buscando un poco, ahora tu buen azar del destino juega un papel importante.
    Yo si halle restos de cáscaras debajo de dos troncos de Jubaea de las tres que existen en el Parque del Ágora de la Cultura, tienes que visitarlas ya.
    Esas cáscaras tenían forma como si de su interior habrían extraído las nueces, hay fotografías de este detalle por lo que alguien se las esta comiendo, la misma historia que ocurre con los coco cumbi (Parajubaea cocoides) muchos niños golpean la base del tallo de estas palmas con piedras hasta hacer caer los frutos y luego se comen el endospermo de las nueces, no hay otra y muchos quiteños saben de estas costumbres, si fuesen roedores solo tendrían que alimentarse de la cáscara y la pulpa…¿arrastrarían tremendo fruto?

    Tengo que reconocer que yo pase el mismo problema que tu, no encontré con facilidad semillas de coco cumbi bajo las muchas palmas de esta variedad que tiene Quito.
    Otro factor tiene que ser que los frutos demoran mucho en madurar y aun cuando lo hacen siguen verdes de ahí también la demora al momento de germinar.
    ¿oíste como revientan los frutos una vez que ya maduraron? parecen balas, que experiencias.

    Se me escapo la Jubaea chilensis de la Universidad Católica, si pudieras tomarle alguna fotografía por favor envíala.

    Existen lindísimas palmeras en Quito ¿conoces la Ceroxylon parvifrons del Cementerio San Diego? hay otras mas elevadas que esa y por cierto otras Ceroxylon ventricosum que tampoco son fáciles de hallar, el Jardín Botánico tiene algunos ejemplares muy jóvenes.
    Quisiera saber si ¿sembraste alguna vez el Coco Cumbi? cuéntanos tus experiencias.
    ¿Como estas sembrando tus semillas de Ceroxylon ventricosum?

    Yo te propondría algo, que procuremos sembrar juntos lo mas pronto posible las semillas de Ceroxylon ventricosum porque yo también pude conseguir algunas semillas de la misma palmera del Florón :11risotada:

    Saludos para vos en la "Mitad del Mundo", desde el "Ombligo del Mundo" tu amigo Efraín Oróz.

    P.D: Envio estas fotografias, Nicos ya las debes de conocer ;)
    La primera muestra las tres Ceroxylon ventricosum del Floron, la del medio es de la que recogimos semillas pero la palma no esta provista de ellas , mira lo famosa que ya se hizo, la de la izquierda esta provista de frutos rojizos pero que no llegan a caer al piso, la de la derecha tiene algunas infrutescencias pero algo secas, y esa Trachycarpus??? no halle semillas de Trachycarpus fortunei en Quito.
    La segunda es la Jubaea chilensis que comentas, esa la del Parque de la Y, no tiene indicios de haber producido frutos.
    La tercera es el detalle de las vainas de la Jubaea que si pruduce frutos, tambien se encuentra en la Y.
    La cuarta, la Jubaea chilensis que produjo frutos en la Y la cual no hallaste semillas (es la misma de la tercera foto)
    Espero les guste!!!
     

    Archivos adjuntos:

  6. Re: semillas no viables?

    Estimados compañeros, me gustaría hacerles una consulta.
    hace seis meses sembré "coquitos" de Jubaea chilensis en unas bandejas, se que tardan mucho en germinar, pero mi sorpresa ha sido ver tres de ellas fuera esta semana.
    mi consulta es: noto que las "nueces " de las que aun no han germinado ahora están sueltas, es decir, la parte interna suena al moverlas, y quería saber si para una mejor germinagión sería conveniente abrirlas sin dañarlas y volverlas a sembrar, ¿germinarían antes? o no.
    las que recientemente han germinado tienen una hoja de 5 cm, ¿las trasplanto ya a macete o me espero más?
    gracias de antemano.
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: semillas no viables?

    Hola, te contesto yo mismo.

    A mi me ha ido bien partir la "cascara" de la semilla de Jubaea chilensis, me regalaron cuatro, y al recibirlas sonaban como un poco sueltas. Las tantee con un martillito y pac, pac... tac. Logre partir las cuatro sin dañar la estructura interna.

    Tres germinaron incluso en el agua donde las remojo por termino medio una semana. El agua estaba templada. No esta mal si tenemos en cuenta que a veces se demoran un año en germinar.

    La otra germino en un mes y medio.


    Esto lo conte hace cuatro años en un foro ya cerrado, y otra forera decidio copiar el metodo, pero a ella no le fue tan bien. Comento que al sacar las semillas del germinador, las pudo partir sin problemas, pero en el remojo el embrion se "suicido" y se desprendio del resto de la semilla, quedando inviable logicamente. No se si puso las semillas a remojo en agua demasiado caliente, quizas hubo otra razon.



    Con respecto a lo de enmacetar, decididamente si, teniendo en cuenta que la temperatura ahora es ideal, entonces con mas razon. Busca contenedores bastante profundos y lo mejor es que sean bastante grandes, estas palmeras prefieren no tener sobresaltos en las raices. Lo ideal seria plantar en el suelo, pero a lo mejor las quieres tener en contenedor, por eso lo decia.

    A mi me trajo Albert un par de ellas con algo de tamañico, y una la puse en un contenedor de 60 litros y la otra en uno de 600 litros, (que no se agobie por falta de espacio) quiero ver si hay diferencia de crecimiento. Cuando ya tenga claro el resultado del "experimento" supongo que tendre decidido un lugar donde plantarlas, jeje.

    Saludos.
     
  8. Nicosnake

    Nicosnake

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: semillas no viables?

    Efraín

    Hola de nuevo. Seríabueno eso de sembrar al mismo tiempo esas semillas de Ceroxylon. Bueno, en realidad ya me he adelantado ysembré hace unos días unas semillas que pude conseguir. Así comparamos resultados. Las estoy sembrando lo más frescas posibles directamente en bandejas con tierra tratada.
    Me quedé con la curiosidad de preguntar sobre las semillas que tú conseguiste. Las conseguiste cuando? De la misma palmera de la que yo te hablé? Cómo las conseguiste? Te cuento que la otra Ceroxylon del mismo parque está dando frutos según parece. Gracias por el dato de la palmera del cementerio, no la conozco pero seguro que pronto tengo que ir a conocerla.

    He visitado las J. chilensis que me recomendaste ver en la casade la cultura. Y ahí la historia es un poco diferente. Los frutos son más grandes que en la Y, mucho más grandes, como para poder contener los coquitos característicos. Pero de nuevo no encontré semillas dentro, existía la cavidad pero la semilla no se había desarrollado bien. Me recordaba a las semillas de tagua ( la que le llaman el marfil vegetal) que cuando están inmaduras son líquidas o viscosas por dentro (me han dicho que se puede comer esa masa y que es ricísima por cierto). Voy a seguir visitando esas palmas porque alguien que pasó por ahí me comentó que de esa palmera sí se consiguen coquitos, así que grcias por el dato. No puedo mandar una foto de la palmera de la católica porque no cuento con cámara por el momento :(

    Con respecto a los cumbis, ahora he tenido más suerte encontrando varios frutos caídos. Estaba pensando que podrías tener razón con eso de que se demoran mucho en madurar, entonces quizás los mismos frutos se quedan en la planta por mucho tiempo estando la palma casi siempre cargada dando la impresión de que la palmera produce furots a cada rato cuando en realidad son frutos que han estado allí por muchotiempo. No sé si me expliqué bien pero en todo caso gracias también por la idea.

    Chéveres tus fotos. gracias por compartirlas. cuando tenga fotos yo las pondré.

    Hasta pronto



     
  9. Re: semillas no viables?

    Amigo Canelgat ¿al escarificar tus nueces de Jubaea chilensis no las pusiste a remojar en alguna sustancia? a mi el sistema de escarificasion no me dio buenos resultados en ningun caso, todas las nueces se me pudrieron, aparte que les fato calor y mucho.

    Amigo quiteño Nicosnake, las semillas de Ceroxylon ventricosum que traje de Quito estan remojando, ya van 4 dias en agua, por cierto son pocas, ojala pudiera tener mas.

    Aunque no las hayamos sembrado al mismo tiempo al final de cuentas igual compararemos en cuanto tiempo te germinaran y luego te paso la voz en cuanto tiempo y en que condiciones me germinaron, anota las fechas para no perder la cuenta, yo las sembrare en bolsas oscuras dentro de cajones, ambiente super fresco y sustrato humedo, ahora mismo no podria ofrecerte que te enviare las fotos ya que tengo problemas para subir las vistas.

    Las semillas que tengo son de la misma palmera que tu recolectaste, esa la de la foto, por eso te dije lo de la coincidencia ¿que pequeño es el mundo he?
    La fecha el 25 de enero de este año, las semillas de Ceroxylon tienden a perder el poder germinativo al poco tiempo de haber sido recolectadas, por lo que hay que sembrarlas lo mas pronto posible, estamos aun con el tiempo necesario.

    Llegue por casualidad como quien se dirige a la UTE en la Av.Atahuallpa donde existe otra hilera de cumbis.
    Te cuento que desde el 2002 tenia idea que cerca a la Av. Naciones Unidas habia un puente donde habian Ceroxylones elevados en las inmediaciones de este, seguro que se trataban de estas del Parque El Floron, cuando llegue ni me percate que dos de ellas estaban con infrutescencias-flores como soy un poco miope :icon_cool: , unos niños me enseñaron que ahi arriba habian racimos de frutitos rojos, incluso quiso treparla para bajarme todo el racimo.

    Existen otras tres Ceroxylon ventricosum frente al Centro Quirurgico Pichincha, claro una de ellas ni siquiera tiene copa ??? las otras dos no producen fruto.
    Me sigue resultando extraño el caso de las nueces de Jubaea, deben de producir frutos aunque chicos pero si deben de tenerlo, prueba dirigiendote al Templo Santa Teresita-mano izquierda, en esa calle hallaras otra Jubaea chilensis dentro de una casa, esta al lado de una palma canaria, la jubaea tiene hojas mas grises hasta mas azulinas, esa si tiene vainas, seguro que si produjo frutos, no me aproxime a consultar por ellas, mucha suerte y espero alguna foto de las Palmeras de Quito.

    Saludos desde Cusco, Peru tu amigo y hermano Efrain Oroz.
     
  10. Re: semillas no viables?

    Nikosnake, amigo y hermano de Ecuador ¿que te paso? ya no te reportas mas, esperamos que nos cuentes que fueron de las semillas de Ceroxylon ventricosum que sembraste, de esas palmeras que estan desarrollando en el Parque de la Y, zona norte de Quito.
    Hace meses quedamos en que ambos ibamos a sembrar las semillas de estas palmas, si fuera posible al mismo tiempo para ver que resultados iban a dar, en principio siempre se creyo que las semillas de esas palmas o como minimo las semillas que tu tenias en mano eran inviables o no servian para producir nuevas plantas.
    Normalmente palmeras sembradas de este tipo no suelen producir semillas de buena calidad, aunque no perdi las esperanzas de que alguna podria germinar y tengo que confirmar que de 40 semillas sembradas de Ceroxylon ventricosum una habia germinado este 8 de enero-2009, fue otra sorpresa muy inesperada como cuando me paso con las de Parajubaea cocoides.

    Tengo que contarles que estas semillas donde se incluia esta germinada estuvieron sembradas en ambiente fresco, sombrio y algo humedo desde el 22 de mayo del 2008, y fueron mas de 5 meses que espere y espere y ninguna de las 40 daba señales de vida, supuse que la tecnica de sembrarlas en una bolsa negra con sustrato algo humedo dentro de una caja de carton metida en el ropero no era lo correcto, si paso tanto para que cambiara de tecnica, considerando que estas semillas demoran como minimo 3 meses para que se lleve a cabo la germinacion, incluso muchas en este trayecto podrian haber muerto, preferi pensar que lo que habia conseguido era hacerles un tratamiento pre-germinativo muy beneficioso para estas semillas que aun no germinaban.

    Fue asi que el 29 de octubre del 2008 recien las saque del ropero, las saque de las bolsas negras y las pase a un embase mas grande en un ambiente donde cae el sol por espacio de por lo menos 2 horas diarias, regue muy bien el sustrato.
    Dos factores que debieron ayudar a la germinacion de la unica semilla creo que fueron el 85% de ambiente sombrio y el 15% de pleno sol, el promedio de temperatura fue de 18ºc, y el sustrato procure mantenerlo mas humedo que antes, esto no era posible lograrlo dentro del ropero ya que ahi como maximo las temperaturas fructuan entre los 12º y 14º

    La unica semilla que habia germinado demoro 2 meses y 10 dias desde el 29 de octubre del año pasado y como lo relato mas arriba fue el 8 de enero de este año que la halle brotando, finalmente creo que los 5 meses que las tuve dentro del ropero de nada sirvio, fue matar el tiempo.

    A esa unica semilla germinada aparentemente muy sana solo la vi con vida 10 dias, tiempo en que la mantenia sumergida en agua hasta el dia 11 en que me dispuse a sembrarla pero desafortunadamente se habia podrido, un nuevo fracaso exitoso, un nuevo termometro que me va despejando de por si las incognitas pero ¿porque murio? ¿son tan sencibles a la extrema humedad? ¿el agua estuvo contaminada? ¿habian particulas de materia organica en descomposicion? para mi vista yo no vi nada extraño al menos no me lo percate, mas aconsejo que no se mantenga mucho tiempo sumergida en agua semillas germinadas de esta palmera.

    Muerta o no esa semilla-palmera llego a la conclusion que algunas, todas las semillas estan o fueron fertiles, por entonces la "palmera del Parque de la Y en Quito si produce semillas fertiles"

    La mayoria de estas semillas presentaban caracteristicas algo deformes ya que cuando las recolecte tuve que desenterrarlas, por deduccion propia creo que algunas de estas semillas ya habian iniciado internamente el proceso de putrefaccion lo que permitio que se forme un gas el mismo que produjo esa apariencia rugosa en las paredes de la semilla (endocarpio) por eso a Nikosnake le parecian infladas y a la vez desinfladas, los rayos solares tambien hicieron lo propio degradandolas mas.

    Hay que tener en cuenta que la semilla que habia germinado tenia el endocarpio intacto hasta de una apariencia lisa mas no se desecha la posibilidad de poder germinar semillas de paredes rugosas.

    Si bien recuerdo de estas tres palmeras Ceroxylon ventricosum dos estan floreciendo y una no, entonces dos son hembras y uno es macho pero sospecho que solo una de esas palmeras produce semillas fertiles creo saber cual (flores que abortan) pero ¿porque la otra no produce semillas fertiles? ¿se autopoliniza? suena mas logico que ambas se hayan polinizado por la presencia del pie macho aunque en el mayor de los casos mas son las palmeras machos que las hembras al menos en las palmeras dioicas.

    Lo cierto de todo esto es que una semilla de Ceroxylon ventricosum ya germino, ya se paso la prueba de germinacion y viabilidad.

    Nikosnake puedes esperar hasta mayo fecha en que esa palmera estara terminando de madurar sus frutos, cuando las tengas no te olvides de pasarme la voz y tambien a todos los que quisieran ya que esta palma aparte de ser muy señorial se encuentra en estado de extincion.
    Kankan esperaremos un poco mas.
    Actualmente solo tengo sembradas 20 semillas, las 19 restantes se pudrieron.

    Saludos afectuosos desde Cusco, Peru vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.

    Nikosnake, amigo y hermano de Ecuador ¿que te paso? ya no te reportas mas, esperamos que nos cuentes que fueron de las semillas de Ceroxylon ventricosum que sembraste, de esas palmeras que estan desarrollando en el Parque de la Y, zona norte de Quito.
    Hace meses quedamos en que ambos ibamos a sembrar las semillas de estas palmas, si fuera posible al mismo tiempo para ver que resultados iban a dar, en principio siempre se creyo que las semillas de esas palmas o como minimo las semillas que tu tenias en mano eran inviables o no servian para producir nuevas plantas.
    Normalmente palmeras sembradas de este tipo no suelen producir semillas de buena calidad, aunque no perdi las esperanzas de que alguna podria germinar y tengo que confirmar que de 40 semillas sembradas de Ceroxylon ventricosum una habia germinado este 8 de enero-2009, fue otra sorpresa muy inesperada como cuando me paso con las de Parajubaea cocoides.

    Tengo que contarles que estas semillas donde se incluia esta germinada estuvieron sembradas en ambiente fresco, sombrio y algo humedo desde el 22 de mayo del 2008, y fueron mas de 5 meses que espere y espere y ninguna de las 40 daba señales de vida, supuse que la tecnica de sembrarlas en una bolsa negra con sustrato algo humedo dentro de una caja de carton metida en el ropero no era lo correcto, si paso tanto para que cambiara de tecnica, considerando que estas semillas demoran como minimo 3 meses para que se lleve a cabo la germinacion, incluso muchas en este trayecto podrian haber muerto, preferi pensar que lo que habia conseguido era hacerles un tratamiento pre-germinativo muy beneficioso para estas semillas que aun no germinaban.

    Fue asi que el 29 de octubre del 2008 recien las saque del ropero, las saque de las bolsas negras y las pase a un embase mas grande en un ambiente donde cae el sol por espacio de por lo menos 2 horas diarias, regue muy bien el sustrato.
    Dos factores que debieron ayudar a la germinacion de la unica semilla creo que fueron el 85% de ambiente sombrio y el 15% de pleno sol, el promedio de temperatura fue de 18ºc, y el sustrato procure mantenerlo mas humedo que antes, esto no era posible lograrlo dentro del ropero ya que ahi como maximo las temperaturas fructuan entre los 12º y 14º

    La unica semilla que habia germinado demoro 2 meses y 10 dias desde el 29 de octubre del año pasado y como lo relato mas arriba fue el 8 de enero de este año que la halle brotando, finalmente creo que los 5 meses que las tuve dentro del ropero de nada sirvio, fue matar el tiempo.

    A esa unica semilla germinada aparentemente muy sana solo la vi con vida 10 dias, tiempo en que la mantenia sumergida en agua hasta el dia 11 en que me dispuse a sembrarla pero desafortunadamente se habia podrido, un nuevo fracaso exitoso, un nuevo termometro que me va despejando de por si las incognitas pero ¿porque murio? ¿son tan sencibles a la extrema humedad? ¿el agua estuvo contaminada? ¿habian particulas de materia organica en descomposicion? para mi vista yo no vi nada extraño al menos no me lo percate, mas aconsejo que no se mantenga mucho tiempo sumergida en agua semillas germinadas de esta palmera.

    Muerta o no esa semilla-palmera llego a la conclusion que algunas, todas las semillas estan o fueron fertiles, por entonces la "palmera del Parque de la Y en Quito si produce semillas fertiles"

    La mayoria de estas semillas presentaban caracteristicas algo deformes ya que cuando las recolecte tuve que desenterrarlas, por deduccion propia creo que algunas de estas semillas ya habian iniciado internamente el proceso de putrefaccion lo que permitio que se forme un gas el mismo que produjo esa apariencia rugosa en las paredes de la semilla (endocarpio) por eso a Nikosnake le parecian infladas y a la vez desinfladas, los rayos solares tambien hicieron lo propio degradandolas mas.

    Hay que tener en cuenta que la semilla que habia germinado tenia el endocarpio intacto hasta de una apariencia lisa mas no se desecha la posibilidad de poder germinar semillas de paredes rugosas.

    Si bien recuerdo de estas tres palmeras Ceroxylon ventricosum dos estan floreciendo y una no, entonces dos son hembras y uno es macho pero sospecho que solo una de esas palmeras produce semillas fertiles creo saber cual (flores que abortan) pero ¿porque la otra no produce semillas fertiles? ¿se autopoliniza? suena mas logico que ambas se hayan polinizado por la presencia del pie macho aunque en el mayor de los casos mas son las palmeras machos que las hembras al menos en las palmeras dioicas.

    Lo cierto de todo esto es que una semilla de Ceroxylon ventricosum ya germino, ya se paso la prueba de germinacion y viabilidad.

    Nikosnake puedes esperar hasta mayo fecha en que esa palmera estara terminando de madurar sus frutos, cuando las tengas no te olvides de pasarme la voz y tambien a todos los que quisieran ya que esta palma aparte de ser muy señorial se encuentra en estado de extincion.
    Kankan esperaremos un poco mas.
    Actualmente solo tengo sembradas 20 semillas, las 19 restantes se pudrieron.

    Saludos afectuosos desde Cusco, Peru vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
    Las fotografias muestran detalle de la semilla germinada, dos fotografias de la misma semilla a mayor distancia sumergida en agua al igual que la Washingtonia filifera, la cuarta fotografia es de las semillas podridas de Ceroxylon ventricosum, observen esa apariencia rugosa del endocarpio y la quinta es de la forma como las sembre en el embase mas grande, en el anillo mas exterior se encuentran las semillas de Chamaerops humilis var.dactylocarpa y Ceroxylon ventricosum.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: semillas no viables?

    Hola Efrain,

    Aclarame una cosa que me tiene preocupado. Sueles mantener las semillas germinadas por mucho tiempo en agua?

    Si es asi entonces mi recomendacion es que no lo hagas mas. Esto es posible que te haya dado buen resultado alguna vez pero no es lo apropiado, suele dar malos resultados.

    Es mucho mejor plantarla enseguida en un contenedor con sustrato suelto y drenante, nunca encharcar las semillas germinadas, ni tampoco las plantulas. Me ha sorprendido muchisimo que en el post anterior hables de regar generosamente los contenedores de germinacion de semillas. Sobre todo porque tu eres un asiduo de Infojardin y debo suponer que has podido leer infinidad de veces que el exceso de humedad solo da problemas, asi que tengo que pensar que estoy interpretando mal lo que he leido o que te has saltado algunos temas expuestos.

    Vives muy lejos de donde yo lo hago, asi que no puedo saber que tipo de sustrato puedes encontrar para sembrar las semillas o para rellenar los semilleros, pero tienes que escoger uno mas bien inerte para estos ultimos y asi no se favorecen procesos de putrefaccion de las semillas, la arena esta bien, arena lavada y sin nada mas, y en cambio para sembrar semillas germinadas emplea uno rico en materia organica ya compostada, pero que no se apelmace demasiado con el riego, ya me entiendes.

    Espero que tengas mas suerte proximamente, me apena mucho que cuando por fin consigues sacar adelante alguna de las semillas que tanto anhelabas va y se te echa a perder.

    Por otro lado tambien lamento que el compañero de Quito no sea mas frecuente por aqui. Fue una lastima que no estubiera pendiente cuando se enviaron semillas de Parajubaea cocoides a mi pais, porque me habrian interesado algunas.
     
  12. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: semillas no viables?

    Joer como le dais a la tecla.
    Os informo que en la Intenacional en el ultimo numero hablan de una finca que se llama, creo la Quinta de Mena y tiene numerosas Jubaeas y Para cocoides, no recuerdo la ciudad pero si que estaba en Ecuador, es por si quereis semillas viables. Ceroxilon en la hacienda gualilagua en Machachi
    Angel
     
  13. Re: semillas no viables?

    Hola amigos, me agrada que hayan aceptado continuar con este post que parecia ya inexistente con lo importante que es.

    Carlos (Canelgat) gracias por tu comentario, de verdad que nos conocemos hace muchos años pero no hemos conversado personalmente ni siquiera en privado muy buena oportunidad nos da el destino, para mi es un gustazo al igual que todos los amigazos del foro, todos aprendemos cometiendo errores y principalmete con las experiencias propias eso si que es muy cierto, una cosa puede rezar la teoria cuando la practica es otra por ejemplo existen infinidad de errores en cuadros que hablan de la tolerancia al frio de muchas muchas palmeras, parece que lo hicieran con animos de llenarnos de optimismo cuando la verdad es otra por lo general nada convincente, tambien se dan que se expenden semillas super pasadas y al momento de sembrarlas el porcentaje de germinaciones es bajisimo, no hay que confiarse mucho, puede que este ultimo factor sea motivo suficiente para que las semillas que siembro tengan mal fin aunque reconozco que no en todas.

    Los plantines germinados de palma generalmente de Phoenix y Washingtonia (algo comunes por aqui) los mantengo en liquido o no dependiendo del "tiempo" que disponga si bien es cierto que no hay que tomar muy a la ligera el hecho de tenerlas mucho tiempo en agua sobre todo si tengo por ahi mas de una raiz dañada-fracturada (acelero el proceso de putrefaccion)
    Como creo que todos lo saben siembro semillas en cantidades considerables a veces sin medir las consecuencias que mas tarde me puedan ocasionar, final de cuentas es solo responsabilidad mia, las cantidades de plantines por sembrar hablo de 80, 100, 120 no me permiten sembrarlas de la noche a la mañana y tengo que transferir para otra fecha la siguiente tanda, afortunadamente existen palmas fuertes por ejemplo Washingtonia filifera que en una ocasion la tuve sumergida en agua por espacio de tres meses donde no pudo desarrollar nada hasta despues de haber hecho el repique.

    Cuando no dispongo de mucho tiempo las dejo en agua una semana o como maximo dos, se que no es lo correcto pero ocurre en casos de emergencia.

    El sustrato que uso para germinar la mayoria de semillas es casi similar al que todos usan, tengo que reconocer que hasta la fecha no use arena de rio o lavada al 100% por lo que mi sustrato no es completamente inerte (80% de arena y 20% de hoja seca y materia organica) y pueda que esto haya tenido que ver mucho para que las semillas que siembro terminen podridas como aparece en la fotografia-semillas de Ceroxylon ventricosum, en todo caso empezare a sembrar semillas en sustrato completamente inerte, aqui en Peru no es facil conseguir la perlita ni la fibra de coco mas se puede remplazar con otros de caracteristicas similares.
    La humedad siempre suelo mantenerla controlada por ningun motivo llego a encharcarlas, el sustrato usado no es muy retensivo de agua aparte de ser rico en materia organica, esto en los plantines ya sembrados en bolsas de vivero.
    Carlos, nuestro amigo Nikosnake no tiene que ver nada en el envio de las semillas de Parajubaea cocoides hacia España, yo envie a algunos amigos del foro que en ese momento estaban muy interesados entre ellos Alejandro Lozada que ya logro germinar a ocho, la verdad que es muy afortunado aparte de utilizar una tecnica de sembrado que le esta dando los mejores resultados con esas semillas hasta ahora, muy bien por el y por esa palma.
    Ahora mismo tengo sembradas todas las semillas de Parajubaea cocoides y no voy a poder conseguir mas al menos por el momento, espero se comprenda y gracias.

    Visera, me parece que la Quinta se llama Quinta Mera en honor a Juan Leon Mera personaje celebre del Ecuador, esta Quinta se ubica en Quito, no la pude conocer personalmente pero por fotos vi como lo afirmas, muchas Parajubaea cocoides, algunas Jubaea chilensis y Phoenix canariensis, lindo lugar para pasar un domingo de campo y claro de recoleccion para los que estamos en esto je je ;)
    Mas bien no sabia de la existencia de ejemplares adultos de Ceroxylon parvifrons alla en la Hacienda de Gualilagua de Lasso en Machachi, Imbabura, Ecuador, solo me fui hasta San Antonio de Ibarra un poblado artesanal por excelencia mas no tuve datos de esta hacienda, seria bueno conseguir la direccion de dicha hacienda, haber si pueden negociarnos algunas semillas para todos lo que deseamos, si alguin lo supiera le estare muy agradecido,
    Conozco tres ejemplares adultos de Ceroxylon parvifrons desarrollando uno cerca del otro, tan similares como las de la Hacienda Gualilagua, se encuentran en plena ciudad de Quito como quien se dirige al sur, por lo que vi es muy probable que una de estas produzca frutos, es cuestion de entrar en contacto ¿las fotos? un poco de paciencia las buscare en mi ordenador, son tan esbeltas, tan bellas, en la mayoria de los pocos casos halle en Quito a esta palma tan solitaria sin ninguna probabilidad de florecer ni producir frutos-fertiles.
    Visera ¿conoces algo a respecto? existen varias haciendas de gualilagua alla en Ecuador, tantas que nos podria causar cierta confusion, ojala Nikosnake podria retornar al foro hace falta de mas hermanos de Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, sus aportaciones en cuanto a la realidad de las palmeras en vuestro pais sera mas que valiosa.

    Saludos desde Cusco, Peru vuestro amigo que seguira reportandose Efrain Oroz.