Semillas de pasionaria (Passiflora) y no salen

Tema en 'Multiplicación de Passiflora por semillas y esquejes' comenzado por lolo., 23/9/04.

  1. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    He sembrado unas semillas de pasionaria hace casi un mes y medio y no salen.¿es normal?¿cuando es el tiempo?
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola lolo,

    yo sembre un monton hace mas de un mes y solo me ha salido una (espero que sea passionaria porque solo tiene las dos primeras hojitas aun es pronto para distinguir :13mellado: ) y ahi tengo todos los tarritos sin nada, los sigo cuidando pero ninguna mas se anima

    ayer justamente "tome prestado" otro fruto y voy a planta otra vez semillas a ver si tengo mas suerte (no es que quiera tener millones de pasionarias, pero por lo menos dos, por si una plantula no sale :-? )

    la mia es la p. caerulae, o como se escriba

    a ver si alguien nos comenta cuanto tardan en germinar
     
  3. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Hola a los dos! Yo también sembré hace unos dos meses bastantes semillas de P. caerulea y sólo salieron dos plantitas hace cosa de un mes. Además están bastante paradas, sólo tienen dos pares de hojitas y no crecen. Habrá que tener paciencia por lo que se ve!! :roll:

    Saludos
    Mariola.
     
  4. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Para vuestro consuelo yo las plante en noviembre del año pasado.
    Ahora las plantas miden alrededor de 1.5 m.
    Hay que tener paciencia. Flores de momento ninguna.
    Sin embargo plante esquejes y están tremendos de grandes.
    Suerte y paciencia.
     
  5. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Bellendi,

    entonces cuanto (mas o menos) tardaron en salirte??
    como digo, a mi me ha salido una plantita, que espero que sea pasionaria, pero en total no se, plantaria mas de 20 semillas!!!!

    Y lo del esqueje tambien me interesa, cuando los plantaste? de que tamanno eran mas o menos? vamos, que COMO hiciste!!! :mrgreen: porque yo he probado varias veces y siempre se me muere el esqueje..... he probado en agua y directamente en tierra y siempre acaba falleciendo! :-?

    Yo lo que tome fue uno en abril y otro en agosto, de unos 10 cm de largo, les quite las hojas de abajo, les puse hormona de enraizamiento, uno lo plante en tierra, otro en agua, les puse un plastico alrededor para evitar perdida de agua, los tuve en casa en sitio con luz pero nada de luz directa, y me aguantan como dos semanas y se mueren, sin raices por cierto. mmmmh que hago mal?? :(

    Gracias!
     
  6. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    hola, tengo una passionaria y estoy interesada en aumentan la familia, ¿de donde salen las semillas? dentro del fruto cuando esta amarillo hay una pulpa, ¿se seca y se extrae de ahi?, en el caso de los esquejes, ¿de donde lo tomo? los estremos de las ramas es por donde estan los zarcillos que se agarran y son como muy tiernos, por donde corto?¿es buena fecha ahora para plantar o para esquejar? Bueno al final me han salido un monton de preguntas, a ver si hay suertes y alguien nos responde.... :mrgreen:
     
  7. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    las semillas salen de la fruta, pero solo si ha sido polinizada (creo) o sea que puedes tener frutos que no tengan semillas

    Las semillas vienen dentro del fruto envueltas en una pulpa roja, se parece un poco a una granada, en el color, pero mas blandita la pulpa y la semilla es negra y dura.

    lo de los esquejes, ni idea, yo tambien quiero aprender.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola a todos.
    La Passiflora es una trepadora con un montón de variedades y cada una de ellas da una flor y un fruto de diferentes aspectos. Concretamente la passiflora caerulea da un fruto de color naranja y forma de pelota de rugby de unos 5 cms. de largo. Dentro están las semillas envueltas en una escasa pulpa. Por cierto, no se comen como el mango, que es el fruto de otra passiflora.

    Yo la planté hace años y creo que no tardó más de un mes en germinar. Crece a una velocidad vertiginosa y me invade por todos los sitios a poco que me descuide. Al punto que siempre estoy arrancando plantitas que nacen por todos los sitios de forma expontánea.

    Meisje dice:
    Me planteas una paradoja: si la flor no fué polinizada, como dió el fruto?

    Un saludo.
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    eskibias,
    el mango es el fruto de la Mangifera indica, que es un árbol, no relacionado con las Passifloras.
    Un saludo
    Jalon
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Perdón. Con las frutas exóticas soy un desastre. Queria decir maracuyá.
     
  11. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    eskibias, a lo que cuenta Meisje, se le llama Fé. El mango como bien apunta Jalon, es fruto de un árbol, creo que lo confundes con la granadilla o el maracuyá que si son frutos de pasiflora.

    La germinación puede tardar de uno a dos meses, siempre con altas temperaturas y humedad constante.

    Lo de los esquejes, es mi asignatura pendiente con ellas, todavía no he conseguido ninguno, algo debo hacer mal, repasaré el tema de esquejes de Axier.
     
  12. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola eskibias,

    primero decir que no soy una experta, e igual la palabra "polinizada" no es la mejor :mrgreen: , pero las passifloras dan frutos muchas veces que no llevan semilla dentro, normalmente las que tienes dentro de la casa. Vaya, que dan fruto pero no dan semilla (fruto vacio)

    Que venga alguien y lo explique mejor!!!!! :13mellado:
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Vale Meisje. Creo que te capto. Si, yo he visto que hay algunas que no tienen prácticamente pepitas dentro, e incluso son como una vaina vacia. Imagino que dependerá de las condiciones en que se desarrolle cada fruto.
    Yo tampoco soy ningún experto y creí que estaba a punto de descubrir un conocimiento de estos novedosos que hacen "chof" y echan por tierra todo lo que hasta el momento has aprendido. Como dice Juan Luis T., eso es algo que solo le pasó a la Virgen. :espermatozoide:

    En cualquier caso, deciros que la passiflora caerulea es muy fácil de conseguir por semillas, no tengo ni idea de lo que ocurre con los esquejes, pero yo no he podido conseguir otra variedad y mira que las hay divinas. Alguien sabe de alguna que soporte las condiciones climáticas como la caerulea? Lo intenté con incarnata y no lo conseguí.
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    eskibias, efectivamente hay otras especies que aguantan lo que la caurelea, ésta es un cruce entre Constance Eliot y Belotti, creo... ambas dos aguantan heladas suaves (Hasta -2º, como mucho y durante poco tiempo). Otras que aguanta los 0º es la Golden Glow, la Victoria y la Amatyst.

    Acabo de mirar mis apuntes y la Belotti pone que no aguanta menos de +5º, pero puedo prometer y prometo, que la mia ha sobrevivido a temperaturas mas bajas, otra que ronda los +5º es la Edulis, ya veremos como se comporta, por que es el primer año que la tengo.

    Lo de ausencia de semillas en el fruto está provocado por un cruce inadecuado, por ejemplo la Belotti y la Amatyst no son compatibles entre si, hacen fruto pero éste esta hueco. Al menos a mi me ha pasado.
     
  15. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Gracias por la información, Juan Luis. Realmente la belotti es magnífica. Ahora solo me falta encontrarla, porque en mi zona solo localizo la caerulea.
    He mirado en el catálogo de Bakker y tampoco aparecen.
    Gracias.