Semillas de pepino: separar las semillas para secarlas y guardarlas

Tema en 'Pepino' comenzado por antonioter, 9/10/12.

  1. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Hola, he dejado madurar mis pepinos para semillas y ahora tengo que separar las semillas para secarlas y guardarlas. Me he informado de dos métodos para hacerlo. Uno consiste en dejar pudrir durante muchos días incluso meses el pepino en un lugar seguro y después se volverá como cartón, y entonces las semillas se liberarán por si mismas. Otro método consiste en abrir el pepino por la mitad y retirar su contenido interior con una cuchara y/o cuchillo y echarlo en un recipiente. Después se tritura un poco manualmente y se deja con un poco de agua macerando en una jarra. Unas 60 horas más tarde se formará moho en su superficie que lo purificará y lo protegerá de enfermedades. Después se retiran con sucesivos lavados y colados todas las partes que no sean semillas. Más tarde se secan en platos o papel, para posteriormente envasarlas en un sobre con su indicación de producto.

    ¿Qué opináis? ¿Sirve el segundo método? :happy:
     
  2. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: Semillas de pepino

    yo utilizo la primera opción. es mas ha habido veces que con el pepino "disecado" en la mano, he ido al huerto a sembrarlos.
    aunque normalmente cuando esta ya seco, aparto las semillas y las meto en un bote.
    ;)
     
  3. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Semillas de pepino

    Gracias, ahora ya sé que el primer método funciona. Ahora a ver si alguien apunta que realiza el segundo método. :happy:
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Semillas de pepino

    Hola antonioter
    Yo el segundo metodo lo he hecho para semillas de tomate, pero sin triturar nada como comentas arriba.
    Creo que este segundo metodo es mas para tomates que para pepinos.
    Saludos
     
  5. antonioter

    antonioter

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Semillas de pepino

    Sí, yo el segundo método ya lo he hecho para tres variedades de tomates y tengo las semillas guardadas. El comentario surge porque encontré por internet que se puede usar ese método también para pepinos.

    [​IMG]


    Como tengo dos pepinos variedad blanca, con uno probaré el segundo método y con el otro el tradicional. El otro pepino grande es de variedad negra.

    Saludos cordiales. :happy: