Semillas de rebutias y Lophophora

Tema en 'Rebutia' comenzado por PINTXOS, 23/5/12.

  1. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola a todos, tengo una duda de novato que espero que alguien pueda resolver, el caso es que tengo unas rebutias que me esta floreciendo a duras penas debido a lo poco que vemos el solete por aqui arriba.:desconsolado: Quisiera sacar semillas de las plantas y no se si despues de las flores me daran semillas o tengo que tener dos plantas iguales para polinimizalas... las tengo plantadas todas juntas en una maceta grande, pueden llegar a hibridarse????

    La misma duda tengo para una Lophopora Willansi, la compre el año pasado y me dio semillas despues de florecer, lo que no se si vendria polinimizada del vivero o da frutos ella sola.

    Gracias de antemano
     
  2. hunteriano

    hunteriano

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    argentina
    Re: SEMILLAS DE REBUTIAS Y LOPHOPORA

    hola!!
    por lo que YO tengo entendido la mayoría de las rebutias son autofertiles pero no todas, quisas si me das el apellido te podría averiguar.
    y las lophophoras williamsii son autofertiles.
    espero que te sirva.
    hasta luego
     
  3. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: SEMILLAS DE REBUTIAS Y LOPHOPORA

    Bien bien asi que se fecundan ellas solas???????

    Tengo las siguientes; Rebutia minuscula marsoneri, Sulcorebutia arenacea,S steinbachii heinzii,S pulchra rauchii violacidermis. Aylostera pumilla, Aylostera fiebrigii muscula y Mediolobivia Pygmaea orurensis.

    Solo me queda esperar a que salgan los frutillos????

    jejeje muchas gracias!!!!
     
  4. hunteriano

    hunteriano

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    argentina
    Re: SEMILLAS DE REBUTIAS Y LOPHOPORA

    hola de vuelta!!! :icon_biggrin:
    estuve investigando y solo encontré información de 4
    Rebutia minuscula marsoneri: autofertil
    Aylostera pumilla: por lo poquísimo que entendí es autofertil
    Aylostera fiebrigii muscula: autofertil
    Mediolobivia Pygmaea orurensis: autofertil
    esto es lo que entendí pero no estoy 100% seguro
    espero que te sirva
     
  5. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: SEMILLAS DE REBUTIAS Y LOPHOPORA

    Hola, pintxos, la lophophora williamsii es autofértil. El fruto emerge y como es traslúcido, se ven las semillas. Cuando salga y se seque un poco a recolectar y mejor no hurgar antes.

    Las rebutias que tienes por hibridación natural no creo que lo haga ninguna entre ellas, como mucho la pumila y la musculas, pero raro sería. Lo normal es que casi todas te den frutos un poco más adelante. No conviene recolectar las semillas hasta que los frutos estén secos, pero cuidado porque se abren (dehiscencia) y las semillas se desparraman. Yo utilizo un aspirador de mocos de bebés de los que venden en farmacias.
    http://www.cactuscenterclub.com/sulcorebutias/generalidades/reproduccion_de_sulcorebutias.htm

    Yo las suelo recolectar en agosto y sembrar en septiembre (cuanto más frescas mejor).

    Saludos
    Vicent
     
  6. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
    Re: SEMILLAS DE REBUTIAS Y LOPHOPORA

    Y si no te dan semillas... a buscarle la parejita :11risotada: .
    Muchos cactus son autofértiles pero es preferible la polinización cruzada a no ser que se quiera mantener un rasgo singular.

    Saludos
    Vicent
     
  7. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: SEMILLAS DE REBUTIAS Y LOPHOPORA

    Gracias por tu ayuda, a ver como se portan!!!!jejje
     
  8. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: SEMILLAS DE REBUTIAS Y LOPHOPORA

    Hola Vicent, solo me queda esperar pues a que aparezcan los frutos, seguire tus consejos para la recolecta y luego ya veremos si siembro o no.

    Me dices que el fruto de la L.Willansi es translucido????te adjunto una foto de mi cactus con su fruto y ya me diras si es willansi o es una Lophopora diferente

    Gracias por tus consejos;)
     
  9. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: SEMILLAS DE REBUTIAS Y LOPHOPORA

    [​IMG]
     
  10. vbueno

    vbueno

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Valencia
  11. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: SEMILLAS DE REBUTIAS Y LOPHOPORA

    Bien Vicent, ahora entiendo lo del fruto translucido, me habia confundido y habia pensado que mi lophopora no era willansii ya que mi frutillo no era tranlucido, de todas formas este fruto es del año pasado.

    Un saludo y muchas gracias Vicent