Semillas de sandía: fracaso y segundo intento

Tema en 'Sandía' comenzado por maniattico, 8/6/07.

  1. maniattico

    maniattico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz (España)
    Hola

    Quiero plantar sandias desde semillas.

    El primer intento lo hice así:

    En un tupper puse una capa gruesa de papel absorvente, las semillas, o tra capa. Lo mojé, cerré el recipiente y "lo puse al sol" (creo que las cociné al vapor xD )

    De 20 o 25 semillas solo germinó 1 (curiosamente la única que solo tocaba por un sitio el papel.)

    Para el segundo intento he leido aún más. Y he cogido algo de aqui y de alli.

    - Las he metido en agua 24 horas.
    - He echado tierra en un yogur (tierra roja, bastante arcillosa) sin abono ni nada. He tapado las semillas y he presionado un poco. He regado
    - Como no sabia si habia que ponerlas al sol, he puesto 2 fuera pero a la sombra, y 2 en la cocina

    Con esto creeis que me saldrán? Creo que puedo tener problemas con la tierra, ya que he visto que a las sandias les ve mejor la tierra arenosa, y muy abonada.

    ¿Que abono tendría que echarle? ¿Tendría que mezclar esta tierra con alguna otra?

    La tierra roja por lo que me han dicho es muy buena, ya que de donde la he sacado hay plantadas infinidad de cosas sin problemas

    Gracias por adelantado

    Un saludo
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Semillas de Sandía= Fracaso. 2º Intento

    Hola maniattico,

    Una tierra arcillosa no creo que sea la más adecuada para poner semillero de sandías, (ni de ninguna otra cosa). Es mejor todo lo contrario: Que utilices sustrato normal y corriente, que drena mejor y no asfixia las raicillas. Procura que lleve perlita y/o vermiculita para que airee bien. Para conservar la humedad puedes poner por encima del sustrato un poco de vermiculita. La puedes conseguir gratis en algún semillero industrial de la que cae en las cintas.

    Que el vasito de yogur debe llevar drenaje se dá por supuesto...

    No las pongas a pleno sol, pero tampoco las pongas en interior o en un sitio que por no tener sol estén mal ventiladas: Saldrán hongos.

    Lo mejor es en el exterior, que les dé el aire pero algo protegidas, y que no les dé el sol directo.

    Ni se te ocurra usar sustrato del terreno para hacer el semillero: Meterás patógenos y hongos a punta pala. Utiliza sustrato nuevo, y así tendrás una ventaja añadida: Ya llevará abono suficiente para el semillero.

    Con un poco de suerte deberían salir adelante.
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Semillas de Sandía= Fracaso. 2º Intento

    Si las vas a tener en maceticas estoy con Terrazo, si las tienes en huerto, ni se te ocurra hecharle nada una tierra arcillosa si quieres sembrar sandias. el la zona de castilla, donde yo vivo, solo prosperan en la arcilla, hace un par de años compramos unas bañeras de trailers de arcilla para poner en un cacho del huerto para poder sembrar sandias,(ya que el mio es tierra buena de margen de un rio ya preparada de hace muchos años a base de siembras y abonos rganicos) ahora las planto injertadas en calabazas que yo injerto y las normalitas suelen tener 3 kilos.
    suerte
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Semillas de Sandía= Fracaso. 2º Intento

    Lo de que la tierra no fuera arcillosa me refería al semillero.

    Según www.infoagro.com y las fichas de la web de la propia infojardin:

    SANDIA
    2.2. EXIGENCIAS EN SUELO
    La sandía no es muy exigente en suelos, aunque le van bien los suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y fertilizantes.....
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Semillas de Sandía= Fracaso. 2º Intento

    Terrazo no es que desprestigie tus respuestas ya que se que sabes mucho y mas infojardin,pero a lo que veo me remito ya que aqui en la provincia de Avila en los pueblos que dan bien las sandias, es en una arcilla con la misma que se hacen los adobes para los palomares. ya sabes que en cada sitio las plantas crecen de una manera,
    un saludo terrazo
     
  6. maniattico

    maniattico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz (España)
    Re: Semillas de Sandía= Fracaso. 2º Intento

    Hola,

    Muchas gracias a los 2, me habeis aclarado bastante el tema

    Queria comprar un sustrato con perlita, como ya usé para otras cosas, pero por falta de tiempo no pude encontrarlo

    Así que compré un mantillo con esta composición:
    ¿Está bien?

    He encontrado un poco de abono de gallina. ¿Debería echarle un poco a las semillas?

    Gracias de nuevo

    Un saludo
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Semillas de Sandía= Fracaso. 2º Intento

    NO le des gallinaza de pequeñas las quemas. una cosa, que semillas pusiste, de una sandia o de sobre????????
     
  8. maniattico

    maniattico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz (España)
    Re: Semillas de Sandía= Fracaso. 2º Intento

    No, no son de sobre, las saqué de una sandía. ¿Hay alguna diferencia?

    Gracias ;)
     
  9. maniattico

    maniattico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cádiz (España)
    Re: Semillas de Sandía= Fracaso. 2º Intento

    ¿Alguien sabe cuanto tiempo me deberían tardar en brotar? También he plantado exactamente igual semillas de melón.

    Por cierto, que leyendo por aquí, he visto que algunos dejan secar las semillas antes de plantarlas. ¿Es obligatorio? Yo las puse de la fruta a la tierra (pasando 1 día en agua)
     
  10. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: Semillas de Sandía= Fracaso. 2º Intento

    en una semana o poco mas ya te naceran,si las tienes al sol,nosotros alguna vez hemos abierto el melon o la sandia en el momento de plantarlas,pero eran de la cosecha del año anterior que habian aguantado todo el año.
    al estar dentro la fruta no los pusimos en remojo sino que los plantamos directamente en el campo y salieron muy rapido
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Semillas de Sandía= Fracaso. 2º Intento

    MALA NOTICIA ENTONCES, la GRAN mayoria de las sandias son hibridos para que nazcan antes de temporada y un largo ETC....... estas no te saldran nunca y si te salen dudo muchisimo que sea igual que la planta madre, que supongo que es lo que buscas......