Semillas de Sequoia sempervirens

Tema en 'Secuoya' comenzado por GARGUS, 15/5/05.

  1. GARGUS

    GARGUS

    Mensajes:
    19
    Hola a todos...
    Leyendo uno de los temas del foro de árboles ornamentales puntualmente " sequoia sempervirens ",pregunté si alguien tenía semillas
    de "sequoia gigante" pues ví unas fotos espectaculares, (se las recomiendo) y se me ocurrió recurrir ahora a gente de mi país para conseguirlas ya que todas las respuestas fueron de gente de España.
    Tendrá alguien semillas que me pueda dar o cambiar de éste árbol?, si
    alguien tiene, me gustaría tratar de hacer germinar algunas.
    Ahora les hago a todos una pregunta... Cuando estuve en Bariloche de viaje de egresados hace algunos años nos llevaron a un lugar a ver un árbol gigante y muy añejo, por esas cosas de adolescentes estuve a unos metros de allí pero no lo fuí a ver, hoy estoy a unos 2200 kms. de distancia y no dejo de lamentarme por no haber llegado para admirarlo,
    ¿ saben si éste árbol es una sequoia gigante?, ¿puede alguien darme alguna referencia de esto?.
    Pero además me parece que una propuesta interesante sería que ya que en este foro somos todos admiradores de los árboles hagamos alguna reseña si conocemos o tenemos en nuestra plaza o ciuadad algún ejemplar de cualquier tipo que merezca conocerse ya sea por su antiguedad, su tamaño, su hermosura, etc.
    Aguardo alguna respuesta por las semillas y por la propuesta si es que les parece interesante.
    Chau.
     
  2. Yo no tengo semillas de sequoia pero igual te contesto.-

    En cuanto a tu propuesta es interesante. Te cuento que el año pasado ya estuvo este tema. No recuerdo como figuraba el Asunto.-

    Quizás otro forero con más neuronas te lo pueda decir.-

    Con respecto a los árboles de la patagonia están los alerces que pueden superar los 60 m de altura y ser milenarios, algunos con más de 3.000 años.-

    Hoy es una especie protegida, por las desvastaciones sufridas. Hay ejemplares en varios parques nacionales y uno en Chubut que lleva justamente ese nombre Parque Nacional Los Alerces.-

    Con este tema también puede haber argentinos patagónicos que te den más y mejor información.-
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    GARGUS, hola como estás ?
    Bueno, el problema es que debe haber muy pocas semillas de este ejemplar en la argentina, y seguro ninguna en manos de foreros. Te imaginas plantar una sequoia en el campo en Entre Rios y dentro de 2 o 3 mil años pare una nave espacial y digan " este ejemplar fue plantado por Gargus", yo me anoto si conseguis algunas semillas.

    Alguna vez vi en un documento denominado Patagonia Forestal que este ejemplar no se adaptó correctamente, por lo tanto no se ha desarrollado forestaciones de este tipo.

    También existe un proyecto ferestal privado muy interesante en la provincia de San Luis denominado "Proyecto Forestal Rama" que tiene sequoias de las dos variedades más conocidas.

    Les envío un gran saludo.
     
  4. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    154
    Holaaaaaaa!!!!! Te cuento que ese árbol al que te referís, es un Alerce (no recuerdo el nombre científico... :-? )
    Te cuento que a la vuelta de mi casa, hay una Sequoia, pero no sé exactamente qué especie es, tendrá aprox. 30 años, y mide solo 10 mts..
    Voy a tratar de determinarla, luego te digo.
    Un abrazo
    Ignacin :lol:
     
  5. GARGUS

    GARGUS

    Mensajes:
    19
    Va a ser difícil no...?

    Muchas gracias por el dato IGNACIN, seguramente vos también anduviste por Bariloche en viaje de estudio, ese árbol hace 20 años era punto referente en una de las excursiones, y no lo ví..., que pe.....o.
    Lo tuyo CMI como siempre muy impresionante!!!, muy bueno lo que explicás en la charla de "sequoia sempervirens" de lo sabia que es la naturaleza, me pareció muy lógica e ilustrativa, con respecto a lo de que vean mi árbol dentro de 3000 años va a ser difícil, no se si sabés que están por empezar a funcionar dos plantas procesadoras de pasta de papel que tendrán consecuencias nefastas para el medio ambiente ribereño del Río Uruguay, dicen que la lluvia ácida tendrá un alcance de 50 km. a la redonda y las toxinas y dioxinas que largarán al agua tendrán consecuencias inimaginables..., todo gracias a los gobernantes de países como éstos que quieren ser del primer mundo pero del primer mundo solo recogemos la basura, lamentable.
    La chacra donde planto los árboles y tengo las colmenas está a 20 km. de estas empresas en línea recta, así que imaginate...
    De todos modos si no hay "sequoias" quizás alguien pueda conseguir semillas de "alerce", igual voy a tratar de hacerlas germinar y las voy a plantar, quizás no para alguna nave espacial pero si alcanza a que la vean mis nietos cuando yo ya no esté dentro de algunos años y haya sobrevivido a las plantas de celulosa ya me daré por demás satisfecho.
    Un abrazo a TODOS y muchas gracias.
     
  6. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    con todo respeto

    soy nuevo en este foro, cai d casualidad, haciendo tiempo, y me parece muy interesante

    digo con todo respeto porq quiza debieran considerar el hecho d sembrar especies no autoctonas d la region ecologica en la q viven, como es la intencion d plantar sequoias o Lahuan (el nombre en idioma mapuche del erroneamente denominado 'alerce' d los bosques patagonicos //) en entre rios, cuando tenes una inmensa variedad en especies nativas q hacen mucho mas al equilibrio del paisaje con la naturaleza del lugar

    este articulo lo explica con mas detenimiento
    'PLANTAS Y ANIMALES AUTÓCTONOS: la Naturaleza Verdadera
    por Ricardo Barbetti'
    http://www.alihuen.org.ar/informacion/noticia2.htm

    en lo q pueda ayudarles, con todo gusto. mi mail es forosindymedia520@yahoo.com.ar
     
  7. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    el nombre cientifico del Lawán es // Fitzroya cuppressoides //

    el Lawan (o Lawen) es el mal llamado 'alerce patagonico'

    -----------

    estando en entre rios podes plantar un ñandubay // Prosopis affinis // , el mas tipico d la ecorregion espinal distrito homonimo al arbol

    no llegara a los 3000 años pero si a unos 800 mas o menos, como sus congeneres calden //Prosopis caldenia// o mapic //Prosopis alba//

    es todo un tiempo tb...
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    MarioDargentina, ya lo había leido en otro momento, es una nota interesante, pero extremista para un mundo globalizado.

    En mi caso particular, estoy a favor de la conservación de la vegetación autoctona y preservar lo mas posible las áreas de flora y fauna silvestre, pero también estoy a favor de la parquización en ciudades, casas, el arbolado público y forestaciones con especies autóctonas y también con especies exóticas.

    Si se puede hacer un parque todo de espinillo (acacia caven), Ombú, Ibirá Pita, Quebracho, pero no quedaría muy elegante como con otras especies exóticas, coníferas, etc.

    Que sería de la pampa si Sarmiento no hubiera introducido el Eucaliptus de Australia, una planicie muy dificil de habitar en verano con temperaturas de 35 grados y sin sombra!

    O que sería de Pinamar y Cariló si no hubieran plantado pinos piñoneros (Pinus Pinea) que se adaptaron por ser un clima semi-mediterráneo. Serían dunas y dunas con cortaderas.

    Si, por ejemplo, especies exóticas se han convertido en algunas plagas que crecen descontroladamente en especial en el campo como ser el paraiso (melia Azedarch), el ligustro, las acacias, etc. pero con el exeso de agricultura, nada mejor que algunos montes árbolados o la vera de los caminos.

    Por tal motivo, no soy tan extremista de no plantar una Sequoia en Entre Ríos, si pudiera crecer.

    Te envío muchos saludos.
     
  9. Hola amigos argentinos!! aprovecho el asunto de esta tema "para argentinos" para preguntaros si alguien puede decirme qué será un arbusto más bien grandecito que en este tiempo está en flor en Buenos Aires, teniendo en cuenta que las flores no forman grupos sino que son aisladas, y que son muy perfumadas.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    SOLIDA, puedes describir más las flores o el arbusto.
    Por estos días he visto florecidos las Rosas Chinas o como se conoce en el mundillo los Hibiscus rosa sinensis, pero no estoy seguro de que sea el que has visto. Saludos.
     
  11. MarioDargentina

    MarioDargentina

    Mensajes:
    38
    Justamente

    mucha gente se esta dando cuenta de las consecuencias nefastas de la globalizacion, entendiendo por tal el borrar la identidad de cada lugar en particular con el objeto d imponer una sola identidad, el 'american way of life'

    no se q podes verle de lindo a un pinar tipicamente europeo en las sierras de cordoba (santa rosa d calamuchita, villa general belgrano, etc)

    IMAGINATE SI FUESE AL REVES, SI LOS DOMINANTES FUESEN LOS 'INDIOS' Y LE INSTALASEN UN QUEBRACHAL EN PLENO ALPES SUIZOS...

    QUEDA FEO ¿VERDAD? ADEMAS D IRRESPETUOSO

    el tema pasa por un planteo mas bien filosofico y cultural. cada lugar tiene su identidad; a la naturaleza le tomo miles de años moldear cada identidad ¿quienes se creen q son un grupo muy insignificante d seres humanos para contrariar a la misma?


    ---

    puede q lo hayas leido al articulo, pero se ve q no captaste la esencia: Q LA NATURALEZA VERDADERA ES LA UNICA VALIOSA.

    propone q en cada ciudad deberian forestarse o cultivarse unicamente las plantas del ecosistema en el q esta inserta esa ciudad. HAY Q RECORDAR Q EL ECOSISTEMA NATURAL ESTABA ANTES Q LA CIUDAD, ES UNA CUESTION D RESPETO.

    ¡¿Y QUIEN T DIJO Q UN PARQUE DE ESPINILLOS ES DESAGRADABLE ?! ¿alguna vez estuvistes en el 'monte' para la epoca d floracion d los espinillos?

    NO SE PUEDE APRECIAR LO Q NO SE CONOCE

    hacete un viaje para septiembre al norte de tu provincia, a esa donde hay monte todavia, la q se salvo d la forestal y sus sucesores... despues contame...

    aca tenes para elegir
    http://www.agora.com.ar/prueba/p15ae.htm
    http://www.santafe.gov.ar/produccion/turismo/ramsar.htm
    http://www.fca.unl.edu.ar/ResNat/Valoracion.htm

    ---

    antes d los eucaliptos secadores d napas d agua dulce y acidificadores d tierra (salvo en australia, d donde son originarios) habia talas, sombra e' toro, moradillo, espinillos, algun q otro mal llamado 'algarrobo', caldenes, entre otros

    y elegiste al tipo mas nefasto para lo q significa la identidad d esta tierra, el tipo q quiso hacer d este lugar una replica d europa

    ---

    pinamar y carilo tranquilamente se podrian haber forestado (si esa era la intencion) con los mal llamados 'algarrobos', chañares, quebrachos blanco, espinillo negro, todos arboles mas proximos -desde todo pounto d vista (cultural, social, ecologico) a estas tierras q un pino piñonero

    ---

    y los paraisos, los ligustros, los lirios amarillos, los olmos, las acacias negras son todas obras d gente q no respeto en su momento a la naturaleza, q quiso 'copiar' un paisaje ajeno, q lo unico q le importo es la faz economica, Q NO SUPO LEER EL PAISAJE NATURAL Y SEGUIR LA DINAMICA Q LA NATURALEZA IMPUSO PARA ESTE LUGAR DEL UNIVERSO

    TRANQUILAMENTE LA VERA D LOS CAMINOS PUEDEN FORESTARSE CON ESPECIES NATIVAS DE CADA ECORREGION (no de una provincia, o un pais o una ciudad en particular, esos son limites politicos q imponen ciertos humanos, LA NATURALEZA NO CONOCE ESOS LIMITES), HAY MUCHISIMAS ESPECIES EN CADA UNA D LAS ECORREGIONES DONDE SE ENCUENTRA INSERTA LA ACTUALMENTE LLAMADA REPUBLICA ARGENTINA.

    ---

    vuelvo a insistir: SEMBRATE 4 O 5 ÑANDUBAY. LOS NIETOS DE TUS NIETOS VAN A SEGUIR DISFRUTANDO DE LA PRESENCIA D ESOS ARBOLES, Y, POR Q NO, JUGANDO CON LOS ÑANDUES Y CIERVOS D LOS PANTANOS Q VENGAN A ALIMENTARSE D LOS FRUTOS


    Salu2

    ---

    PD: por ultimo, no se toco este tema pero viene a colacion por la idea generalizada d q "plantar arboles es bueno"

    las plantaciones industriales de arboles NO SON NATURALEZA, ahi tb plantan arboles y no tienen ni 1 apice d ecologistas

    mas datos, por aqui
    http://www.wrm.org.uy/inicio.html
     
  12. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    154
    Estoy de acuerdo con vos che.
    Qué bueno, todavía queda una esperanza para los árboles autóctonos.
    Saludos
    Ignacin
     
  13. Alfredo_bonsai

    Alfredo_bonsai Luis Alfredo Mangiarua

    Hola a todos
    Me da una gran alegría ver que hay tanta gente de nuestro país preocupada por los árboles (nativos o foráneos), y quisiera aportar mi humilde comentario. Yo también soy partidario de los árboles nativos, pero tenemos que reconocer que muchos de ellos son totalmente desconocidos para la mayoría de nosotros, esto tal vez se deba a que básicamente (por lo menos en capital) somos la mayoría descendientes de europeos, y ellos, no creo que con ninguna mala intención, trataron de que bs as se parezca lo más posible a su añorada tierra, y para eso trajeron y plantaron especies que le eran familiares y que seguramente le traerían buenos recuerdos.
    Esta en nosotros poco a poco ir conociendo nuestras especies nativas e ir remplazando a las extranjeras
    Un saludo
    Alfredo
     
  14. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    265
    .....
    Con respecto a la Scuoia , creo que con un clima tan diferente no va aprospear. Si mal no recuerdo en el Jardin botanico de Bs.As. hay un ejemplar que no supera los 8 metros de altura .Y no es debe ser el unico.
    .......
    Y hablando de las especies "autoctonas"... (que palabra rebuscada).

    El Eucalipto es autoctono de Australia , pero en la patagonia se encontraron restos petrificados con miles de años de antiguedad de unalguna especie que fué autoctona.
    -------------------------------------------------------

    Sería bueno aprobechar los recursos que tenemos y no pretender los recursos que no tenemos , pero el ser humano es " Así " quiere lo que no tiene.
    Si tiene palmeras, quiere pinos ; si tiene pinos quiere palmeras.
    Quien no fué a un vivero alguna vez y compró alguna planta exotica? una palmera, un rosal, alguna planta injertada (frutal), un hibiscus, pasto...
    o por ser de otra lugar hay que privarce de su uso ?

    Y nosotros , somos autoctonos?
    Yo en particular tenía abuelos Alemanes, ItalianosY padres de distintas provincias . La Argentina es eso, una gran mescla.
    Los caballos y las vacas son autoctonas?
    Las truchas del sur lo son?
    Los perros?
    la vid no lo es, y el vino ?
    Ni hablar de las cosas que usamos todos los días.

    Me parece que hay que lograr un equilibrio entre todo, y que una parte no supere a la otra (y todos contentos ).

    ---------------------------------------------------------------
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.734
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Luis., bueno, por fin veo un análisis verdadero de la realidad, y un equilibrio entre lo autóctono y lo foráneo. Yo amo las especies autóctonas (a diferencia de lo que se a comentado por ahí) y de hecho he plantado muchas de ellas en el campo, y tengo muchos plantones que en futuro intentaré convertirlos en Bonsai. Pero con esto de lo autóctono no quiero convertirme en un fundamentalista islámico, porque sobre todo amo las plantas y mi especialidad son los ornamentales, por eso me gusta un espinillo (acacia caven), pero también me gusta una Albizia o acacia de Constantinopla, y en mi jardín planté esta última aunque no sea autóctona de nuestra región.

    También es verdad lo que dice Alfredo, de la introducción de especies foráneas por parte de los inmigrantes, si este bendito país es el de mayor cantidad de colectividades extranjeras entre nosotros, porque no lo va a ser de especies arbóreas.

    Y lo que dice Luis, que es lo que impulsa la economía del país no es autóctono, pero necesario, son de aquí las vid, las vacas, los caballos, la soja el girasol?. Y está ampliamente probado que en estas tierras crecieron con mayor calidad que en sus orígenes. Que seria de nosotros sin estas actividades económicas.

    Tampoco estoy en contra de la forestación comercial e industrial, ya que como pocos ecologistas consumimos toneladas de papel, muebles de madera, pisos de madera, techos de madera, leña, etc. Ya se están acabando los bosques naturales de algarrobos, lapachos, quebrachos, etc. porque es más económico talar lo que está en la naturaleza que esperar que crezca, entonces, porque no apoyamos la forestación.

    Aplaudo las últimas intervenciones sobre el balance de lo que es autóctono y la necesidad de convivir con lo exótico, porque es más o menos mi opinión.

    Saludos a todos.
     
Cargando...