Semillas de Sobralia para experimento

Tema en 'Sobralia' comenzado por Xolotl, 11/6/06.

  1. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Hola foreros, sucede que llego a mis manos una capsula que deberia contener smillas de sobralia m, y la deje en mi cuarto y me olvide de ella x tener mucho trabajo... al parecer en mi ausencia la capsula se abrio y dejo caer un monton de pelitos amarillos, pero no veo nada duro ni consistente q parezca una semilla. Que hago???? ademas de leer tanto sobre que hay q germinarlas in vitro y no se que pssss me desanimo xq me parece de verdad complicado y ademas ya ni se si aun sirvan las semillas. Ademas si es una orquidea de tierra tampoco se si deberia ponerl la capsula abierta en tierra de jardin (no tengo musgo, no tengo arlita, no tngo suficiente corteza...)

    Alguien ayudeme.
     
  2. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Esas son las semillas. Ese polvito.

    Son así porque no tienen reservas, y es por eso que tiene que entrar en simbiosis con un hongo para germinar.
     
  3. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    jajajajajajaja :cachondeo: ese polvo amarillo es las semillas jajajaja :24revolcado: , esa capsula ya abierta es mas fastidiosa para reproducirla in vitro ya q tienes q desinfectar las semillas, mejor dicho se te paso la mano con el tiempo :9999997ahorcado: , mejor trata de leer un poco sobre el cultivo in vitro si es q lo piensas hacer y dedicale un tiempo ya q si piensas hacerlo y tu tiempo es limitado ni hablar te vas a quedar en la mitad en todo asi q si quieres hacerlo toma una desicion seria y dale tiempo :99996leyendo:
     
  4. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    pendejo..... hace un minuto escribia q paz y bien, pero veo que te encanta fastidiar... Mira si no vas a aportar nada mejor abstente de escribir o por lo menos a mí, y a proposito de leer, no tengo nada que probarte, pero te aseguro que paso más horas al dia leyendo que pegado en internet como tu viendo a quien molestar.
     
  5. Martincito

    Martincito Guest

    Hola xolotl....

    te cuento, el polvito que miras son las semillas....que diminutas verdad....asi como dice fabrizio, estas son de ese tamaño porque no tienen reservas.....no se que puedes hacer, ya que cuando la capsula hace dehiscencia (se abre) las semillas se contaminan rapidamente....son tan delicadas :( ......las que todavía podrian servir son las que quedaron pegadas a la capsula, porque no tratas de regarlas donde esta la maceta o llevalas a un lugar donde hagan cultivo in-vitro...este no es dificil pero si es bastante tardado....espero te haya servido de algo...

    saludos.... :smile:
     
  6. austin28

    austin28

    Mensajes:
    26
    Hola mi buen xoltl, de acuerdo a lo que he leido aqui, es muy dificil hacer germinar las semillas (sino casi imposible) asi de forma natural, creo que una de las tecnicas es colocar las semillas en contacto con las raices de la planta madre, por eso de las micorrizas. Lo mejor es in vitro y acerca de eso, no haga muinas por los comentarios arriba mencionados, lo que he visto de este foro es que la mayoria son gente muy buena onda dispuesta a ayudar y creo que hay todo un post acerca del cultivo in vitro solo hay que buscarle
     
  7. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Gracias Austin... oye, x cierto, tu cultivas vainilla????? ya que eres de veracruz y x alla tengo entendido que la cultivan. Estoy proyectando remodelar mi jardin y no me vendria mal plantar una vainilla en una malla que va a delimitar la zona donde cultivare mis epifitas (bromelias y orquideas) que toleran vivir al aire libre. Saludos.
     
  8. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    xolotl, esta bien estaba con un humor terrible de molestar jejeje te pido disculpas :paz: , bueno es q Fabrizio con sus comentarios me animaron mas a molestar jejeje , bueno dejando ese tema a modo de disculpas te puedo ayudar en tu temita (para q veas q no opino por opinar) yo tengo unas 5 vainillas en mi invernadero, estuve probando el sustrato q mas le podria funcionar ya q en la naturaleza es tierra, bueno la conclusion en que llegue es q aguanta la humedad del musgo y tambien las cortezas de pino, siempre q compres la planta asegurate de q el apice este bien xq si esta cortado puede q demore un poco en brotar hojas o se te puede secar esa zona (eso me paso), yo he escucha do mucho q en mexico o en america central venden las vainas de las vainillas en los mercados pero ya secas, podrias preguntarle a ellos de donde lo consiguen y te podrias dar una vuelta por los campos donde las cultivan si estan cerca cosa que ves in situ la forma mejorada de siembra, por otro lado estas enredaderas crecen generalmente debajo d los arboles envolviendose en ellos, si quieres usar malla te recomiendo q amarres los nudos cerca de la malla cosa q cuando brota tendra mas facilidad de aferrarse a ella, bueno otro dato es que tienes q polinizarlas artificialmente ya q hay muchos problemas de manera natural xq parece q los polinizadores escasean, bueno te deseo mucha suerte :okey:
     
  9. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    OK SUKE, MUCHAS GRACIAS....

    Disculpa si yo tmb fui grosero, pero creo que siempre es mejor colaborar que criticarnos mutuamente. Tan pronto tenga vacaciones tratare de escaparme a Veracruz (un estado vecino al mío) xq dicen q x allá cultivan las Vainillas y creo que el polinizador natural es propio de esta zona del país, asi que esperemos los resultados... Un abrazo y ojalá ahora si podamos ser amigos.

    :97chiribitas:
     
  10. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Sobralia, semillas para experimento

    Pienso hacer algo serio con respecto a las semillas de sobralia que tengo, pero como son miles, pues he regado algunas junto a las raices de la planta madre, tambien he hecho otra cosa (que se que es 99% probable que no funcione). Como se trata de una orquidea de tierra, he tomado algo de sustrato de una maceta con flores q traje de la misma zona del pais donde se puede encontrar en estado natural la sobralia. Tambien le he puesto musgo del que crece en la base de los arboles de mi jardin y he espolvoreado corteza seca de un par de arboles, incluyendo uno donde de manera natural crece una orquidea. todo eso en un pequeño recipiente extendido lo he humedecido y lo he colocado en un recipiente transparente algo mayor con tapa, para mantener la humedad, y alli puse añlgunas cientos de diminutas semillas de sobralia.... yo se que me van a decir que no va a servir, y ya se que de hecho es muy muy probable que no va a servir.... pero me quedan unas cuantas cientos de semillas que tratare de cultivar in vitro de una forma mas ortodoxa... solo necesitaba contarles mi pequeño (y tal vez inutil) intento.
     
  11. austin28

    austin28

    Mensajes:
    26
    No, para nada, hay un programa que se llama Veracruz agropecuario y ahi vi acerca de el cultivo de vainilla, al chico rato hare mis experimentos
     
  12. Espero que por lo menos te salgan tres o cuatro y una me la mandes a mi por contestarte la primera para desearte suerte!!! :11risotada:
     
  13. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    63
    Tres ideas.

    Una. No riegues por arriba. Mete el tiesto en agua hasta 3/4 o menos de su altura, y que suba el agua sóla, si no, el agua puede arrastrar las semillas. O pulveriza la superficie.

    Dos. No tapes las semillas con sustrato. Al ser tan pequeñas, tienen que estar al aire, si no, no tienen fuerza para salir.

    Tres. Recompénsame mis esfuerzos intelectuales con un par de cientos de semillas (y si cuela, cuela) (me conformo con un par de docenas) :mrgreen:
     
  14. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ¡Ostras!

    ¿Se admiten peticiones?

    Pueess,, yo no te he dado ningún buen consejo ( ejemmm...más bien creo que te llamé borracho... ¿o no fué a tí?, ... pero bueno ... que eso está olvidado....) :lol: :lol:

    Pero.. si te sobran.... si no sabes qué hacer con elllas... si las vas a tirar... no sé ... me las podías mandar... Vamos, sólo por tu bien... :11risotada: :11risotada:

    Saludos
    Mar
     
  15. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    a mi me parece q todo intento es valido, pero eso si no te descuides xq derrepente te funciona y podrias empezar a reproducir de manera casera bueno no te iluciono xq es dificil pero no imposible asi que trata de probar y esperemos que salga algo :sonrisa: