Semillas de tilo: ¿cómo plantar?

Tema en 'Tilo' comenzado por elisa gomez abelenda, 16/3/05.

  1. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola a todos tengo un tilo enorme y florece muy arriba, por lo que las flores se salvan del corte, así que luego de un tiempo un viento me cubre el suelo de ramitas, con supongo vainas redondas con semillas, soy un tanto ignorante con respecto a esto, no se si son vainas o si son las semillas directamente. La pregunta es ,si alguien me puede indicar como debo hacer para plantarlas y que germinen por supuesto, si tengo que estratificar o simplemente siembro previo remojo,...agradecería mucho la información. un gran abrazo para todos Elisa
     
  2. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    elisa gómez, te cuento lo que sé. Las semillas presentan letargo doble, tanto por una cubierta muy impermeable como por tener un embrión en letargo. Además en algunas especies las semillas están rodeadas de un pericarpio duro y resistente (que presupongo son lo que tu llamas bolitas).

    Para obtener una buena germinación existen principalmente dos vías. La primera implica eliminación mecánica del pericarpio, tratamientos con diferentes ácidos y estratificación en frío. Personalmente te recomiendo un segundo método, algo menos complicado, consistente en estratificación cálida (17-22 ºC) durante 140 días, seguido de estratificación en frío (2-4 ºC) durante el mismo periodo de tiempo. Muy importante es el momento de recolección de las semillas, ya que debes hacerlo cuando las bolitas se vuelven de color pardo o marrón, y siempre antes de que caigan y sus cubiertas se vuelvan duras y secas (ese aspecto de "piel arrugada" que terminan por tener las bolitas), ya que en caso contrario el método ya no funciona igual de bien.

    Saludos
     
  3. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Sideris muchísimas gracias, voy a poner en práctica tu método y dentro de algun tiempo contaré como me fué.
    abrazos Elisa
     
  4. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Coño, elisa gómez,acabo de ver tu firma y al respecto te canto:

    "Ven Artigas, ven Artigas
    nieto de una Lagunera
    también Canarias te espera
    patria tuya y de María"










    ´::
     
  5. Tilo, Uruguay, Elisa Gomez

    [/sizeCONFIESO QUE DESCONOCIA LA TÉCNICA DE LLEGAR A UNA ADECUADA GEMINACION DE LAS SEMILLAS DEL TILO, recuedole que además de esta correcta y lógica forma de multiplicación, deseo recordar que los tilos poseen raices gemíferas, es decir que en los alrededores del tronco en su parte basal es decir cuello del tallo y raíz, suelen brotar "hijuelos" que se pueden extraer con una cortapluma o pequeña palita durante el invierno, colocandolos a dichos hijuelos en una maceta ó recipiente con tierra y brotan en primavera practicamente todos, yo saque incluso con hojas hace un mes y siguen perfectos a la sombra y con abundante riego (sín exagerar)]atentamente, desde el Jardín de la República Argentina: Tucumán
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    guillermo robinson, desconocía dicha técnica de multiplicación en el Tilo, tanto de semilla, como de esqueje pequeño debe tardar años en llegar a un tamaño aceptable ya que como experimenté es un ejemplar de muy lento crecimiento.
    Saludos !
     
  7. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Hola a todos, mi árbol no es tan viejo y realmente ha crecido muy rápido teniendo en cuenta lo que tu dices CMI. debe llevar plantado en mi casa mas o menos 20 años y si lo mirás dirías que es centenario.
    Guillermo he intentado la técnica que me recomiendas pero algo hago mal ya que no logro que prenda ninguno, este invierno lo voy a intentar nuevamente , me aconsejas que deje las macetas bajo el mismo árbol o que las ponga en un lugar mas resguardado como por ejemplo una pieza que tengo donde guardo las plantas y los bulbos muy delicados que no soportan el frío.
    Sideris no conocía esa poesía muchas gracias, te cuento que tengo las semillas bajo el horno de la panadería esperando pase la etapa de estratificación cálida, para pasarlas al frío. No te imaginas el revuelo que armé mientras medía la temperatura en ese rincón por suerte es constante las 24 hs 20ºC así que tengo temperatura ideal, lo que no se si aguantaré 280 días antes de sembrar, soy un poco apurete y lo quiero todo para ayer. Veremos si me aguanto :11risotada: . un gran abrazo para todos. Elisa
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    elisa gómez, creo que en los primeros años los tilos se desarrollan muy lentamente, luego de algunos años crece un poco más rápido. Yo tengo tres tilo en la puerta de casa de unos tres años, pero aún no han formado una fronda para que puedan proyectar una sombra. También he estudiado algunos ejemplares plantados en el parque de los inmigrantes de mi ciudad y ellos tienen entre cinco y seis años y estan un poco más grandes que los mios. Y cuando veo ejemplares más antiguos veo que son de un tamaño mucho mayor. Así puedo deducir que una vez que toman cierto tamaño crecen un poco más rápido.
     
  9. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    CMI en tu país se dan muy bien los tilos, recuerdo hace uno años estuve en"lLa Plata " en una plaza toda de tilos, que frescura de sombra, todos fueron a visitar la catedral recuerdo y yo (pleno enero) me quedé sentada en la plaza bajo uno enorme.
    el tilo que esta plantado en mi jardín no recuerdo sus primeros años se que demoró en florecer y cuando lo hizo, un año si y otro no recién será cosa de 5 que florece siempre , da muchas flores y por lo general en lo mas alto así que se transforman en semillas porque nadie puede arrancarlas de tan altas.
    En estos momentos lo que estoy tratando de hacer es formar un pequeño plantel de árboles para luego trasladar a un terreno que tenemos y que esta pelado. Por eso fué mi pregunta ya que tengo tantas semillas y que naturalmente no germinan debería haber alguna forma de lograrlo, porque con los brotes de las raíces hasta ahora no tuve suerte.
    un abrazo para todos
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    elisa gómez, El clima nuestro es exactamente igual al de Uds., por eso "somos hermanos", aunque en el football somos "papás".
    Bromas aparte, los tilos en Maldonado se deben dar igual que en La Plata y resto del litoral. No tengo experiencia en las semillas, pero hay que averiguar si necesitan un período de estratificación o escarificación ya que es un ejemplar que su fruto madura en verano y las semillas deben pasar el invierno a la intemperie.
    Mi consejo para los tilos es comprarlos en un vivero ya con un tamaño aceptable y plantarlos, de esta manera tendrás una sombra más rápido que desde semilla.
    Saludos y suerte con los tilos.
     
  11. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Gracias CMI eso de "papá" esta por verse, jajaja
    Tu sugerencia es buena pero no tengo apuro en que crezca sino que sea "mi planta" no la del vivero, tiene otro sabor lo logrado por uno y además el aprendizaje como experiencia de vida me lleva a querer hacer las cosas por mi
    misma, voy a intentar los dos procediemientos por división que me dice Guillermo y con las semillas como me explica Sideris . Espero tener suerte con alguna de las dos por ahora peleo para que no me toquen las semillas que tengo colocadas bajo el horno, luego tendré que pelear por la heladera, bueno ahí ya lo hago pués tengo semillas de rosal esperando la primavera para sembrarlas.
    un gran abrazo para todos. Elisa
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Je, Je, por ahora quiero que le ganen a los Brasileros, después los esperamos en casa....

    Bueno, a lo nuestro. Está perfecto tu planteo y es el que me gusta a mi, tener mis plantas, y plantarlas yo, regarlas y verlas crecer, así tengo el balcón lleno de plantines de coníferas, palos borrachos, rhus, acacias de constantinopla, jacarad{a, lapachos, etc, etc. de hecho tengo un problema familiar por el espacio ocupado. Pero bueno, estas plantas las cuido y luego las llevo al campo donde las transplanto y las veo crecer en la naturaleza y cada vez que las visito siento el orgullo de que son mis plantas.

    Pero bien, en la casa (ahora en construcción) necesito plantas y sombra mucho más rápidamente por lo que recurro al vivero, ese fue el caso de mis tilos, mis liquidámbars, mi nogal, mi ginko, mi ciprés calvo y mis coníferas, el seto perimetral, etc y te aseguro que no dejan de ser mis plantas y las cuido con mucho esmero tal como si las hubiera hecho de semilla.

    Prueba ambos casos, te sentirás bien igual, serán también tus plantas.

    Te envío muchos saludos, y no dejes de comentarnos resultados de reproducción de tilos ya que también los quiero reproducir para llevarlos al campo.
     
  13. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Así lo haré, tenemos el mismo problema, yo vivo en casa de mi madre y me puso pena de poner un árbol mas, pero por ahora los tengo en macetas ya veré como los planto sin que me vea, luego de plantados ya no habrá mas remedio.
    Veamos como nos va con Brasil, y luego seguro les ganamos a uds.
    un abrazo Elisa
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Suerte con tus plantas! :okey:
    No con tu selección de football :lenguita:
    Saludos! :adios:
     
  15. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    elisa gómez, bueno, no pudieron con Brasil pero igual nos dieron una manito, ya estamos comprando los pasajes para Alemania 2006! ;)
    A los Uruguayos les recomiendo un buen televisor :11risotada: