Semillas ecológicas de hortalizas he comprado, pero no sé si lo son o no

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por sherekan, 18/6/09.

  1. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Buenas, estoy comprando semillas ecológicas de hortalizas por donde encuentro, pero creo que me han tomado el pelo con 3 que acabo de comprar, ¿debe poner ecológico por algún lado? Me han vendido: Rainbow horticolas (pimiento italiano) y otras de judías y cebollas que no pone marca, pone Supermercados Lild (flipada). Alguien me puede sacar de dudas, por favor. Como reconozco que son ecológicas las semillas y que no me engañan
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: semillas ecológicas

    Debería incluirse en el sobre el aval que es un sello donde pone que es de producción ecológica.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: semillas ecológicas

    Sería algo parecido a este, depende de la región o comunidad autónoma:
    [​IMG]
     
  4. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: semillas ecológicas

    Muchas gracias, ya me he bajado los sellos que deberían tener, y no tiene ni uno de ellos, que poca vergüenza!! Me ha devuelto el dinero de las que compré y voy a buscar mejor!! Muuuaaaaccccc
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: semillas ecológicas

    Te pongo unas direcciones que te pueden servir:

    http://www.semillasmadretierra.com/

    http://www.lesrefardes.com/inici/directori/20.php?id_pagina=20
    Este está en catalán pero se entiende bien.

    De estos dos primeros he hecho pedidos y te puedes fiar, salvo las semillas de cebolla de madretierra que no me han germinado ni una.

    http://www.enzazaden.es/

    http://www.seedsavers.org/

    De estos dos últimos no he hecho pedidos, pero del último en concreto tengo pensado hacer, tienen un catálogo impresionante. El incoveniente es que está en inglés porque son yankees.

    Saludos.
     
  6. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: semillas ecológicas

    aquí también encontrarás semillas ecológicas certificadas www.ecotenda.net/shop
    Saludos
     
  7. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: semillas ecológicas

    muchas gracias, me han dicho que intente buscar en Málaga (donde estoy) ya que serán más resistente a las plagas y enfermedades de la zona. Si no encuentro haré los pedidos en alguna de las páginas que me habéis recomendado. Muchas gracias de nuevo.
     
  8. Re: semillas ecológicas

    Me gustaria decir que respecto a seedsavers que aunque no he pedido, estan haciendo una labor impresionante guardando todo tipo de hortalizas del mundo. Mucha gente relacionada a ellos a escrito libros sobre como guardar semillas etc etc. Y en el mundo anglosajon son bastante conocidos entre jardineros ecoligicos y que cultivan variedades antiguas.
     
  9. mistermaxi

    mistermaxi

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    España
  10. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: semillas ecológicas

    todas las direcciones van al mismo enlace, menudo monopolio!
    Os recomiendo comprar semillas de procedencia nacional, hay diversas casas que venden semillas importadas, y como bien sabéis, en el momoento que entra en juego el transporte a largas distancias dejan de ser "ecológicas"
    Saludos
     
  11. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: semillas ecológicas

    Yo os recomiendo las ferias ecológicas, tipo biocultura (que sepa, se hacen en Madrid, Valencia, Bcn, Bilbao...) yo encuentro de todo!o ponerte en contacto con agricultores ecológicos de tu zona.

    Sobretodo tienes que asegurarte que las semillas que te vendan no sean híbridas, o variedades MG, ya que de los frutos que salgan, no te germinará ninguna semilla. Mejor si son variades locales, ect...

    Pregunta a Cultorfelix ( del foro), él está enEstepona-Málaga, seguro que te puede dar información de tu zona. El tiene aromáticas principalmente, pero igual tiene alguna hortaliza!



    Saludos........Chus
     
  12. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    Re: semillas ecológicas

    Hola, acabo de ver que el tema de este hilo es de semillas ecológicas, así que traslado aquí mis dudas que he expuesto en un mensaje en otro foro.

    Tengo semillas extraidas de calabacines, berenjenas, judías y pimientos de la cosecha del año pasado. Mi duda es si estas semillas son ecológicas o no.

    Los plantones que usé eran unos de la marca Hortiland, comprados en Verdecora, y otros de la marca El huerto del abuelo, comprados en Agrizoo.

    En la etiqueta de los pimientos pone que es una variedad híbrida.

    Qué significa exactamente lo de híbrido, es sinónimo de "no ecológico" ?

    He leido an algún mensaje del foro que las semillas sacadas de productos híbridos no son válidas, es esto cierto ? y las semillas sacadas de productos transgénicos tampoco son válidas ?

    Otra cosa, las semillas que se obtienen de productos transgénicos, si las cultivas por medios ecológicos hacen que los frutos sean ecológicos, o las propiedades transgénicas de la semillas se transmiten a los frutos?

    Por último. el otro día en un mercadillo al comprar unos ajos, el tendero me dijo que no servían para plantarlos porque estaban tratados. Puede ser cierto eso ?

    Gracias
     
  13. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: semillas ecológicas

    la red andaluza de semillas es bastante activa y tiene semillas de todos los tipos, contacta con ellos y te podran facilitar semillas.
    Hibrido significa que de dos plantas madres han sacado una con las mejores caracteristicas de ambas. y no es recomendable sembrarlas, te puede salir cualquier cosa.
    si tienes pimientos u otra cosa hibrido no los utiliziaria y buscaria no hibridos que hay.
    Transgenico es que le implantado geneticamente algo que la planta no tiene. exagerando, ponerle un brazo a un tomate para que se los recoja solos. el problema es que no son cosas naturales y esos caracteres que les han implantado se esta viendo que se diseminan por la naturaleza y no se sabe a que llevaran.
    Si usas semilla no ecologica lo que suele pasar es que viene tratada,, y si compras planten suele ser tratada en vivero con productos fitosanitarios. el grado de ecologico lo dictas tu en tu huerto sino comercializas. si aunque compres plantel no ecologico no le vuelves a hechar productos en tu huerto, para mi es eco. si tienes sello ecologico el organismo de control no te permite usar productos fitosanitarios.
    Para encontrar semillas eco o viveros eco contacta con alguna asociación de agricultura ecologica de tu region y ellos te podran decir, y algunas tienen grupos de huertos de autoconsumo que te daran muchos consejos y ayuda mas cercana.
     
  14. albireo

    albireo

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galapagar
    Re: semillas ecológicas

    muchas gracias por tu respuesta. He comprado en Alcampo unas semillas ecológicas que salen a 2.50 € el sobre, acaban de ponerlas, traen el sello ecológico, así que empezaré de cero con estas semillas.

    saludos y muchas gracias
     
  15. peloncillo26

    peloncillo26

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España(Madrid)
    Re: semillas ecológicas

    Otra posibilidad es comprar tomates ecologicos y dejarlos en la jardinera que se pudra,las semillas se alimentaran con los restos del tomate,yo lovoy a probar.