Semillas ecológicas, no híbridas ni transgénicas: ¿dónde comprar o intercambiar?

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por centaura, 15/1/05.

  1. centaura

    centaura

    Mensajes:
    18
    Estoy interesada en semillas ecológicas, no hibridas ni trangénicas :cactus: , tengo un pequeño huerto y quiero dejar de comprar plantones y sacar mis propias plantas :angelpillo: . Ya dispongo de algunas. ¿sabeis donde puedo comprarlas? ¿ estás interesad@ en el intercambio? :41amigosbebiendo:
    :shock:
     
  2. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Hola Centaura!!

    Hay un foro exclusivo para intercambios, que seguro que te encantará y tu mensaje podrá verlo mucha más gente.

    Un besazo!!! :icon_biggrin:
     
  3. centaura

    centaura

    Mensajes:
    18
    ¡¡Hola Kardade!!
    Gracias por la información, no conocia ese foro, es la primera vez que entro :icon_redface: . De todas manera las semillas que yo busco son para el huerto :roll:

    otro besazo!!!
     
  4. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Me lo he imaginado por el número de mensajes!! ya verás cuando conozcas más a fondo el foro... vas a flipar de lo guapo que está!!!!

    Besos!!
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De todas formas, te agradeceria que antes de irte a otro foro, me aclararas eso de semillas ecológicas, no hibridas ni transgénicas, porque lo de no transgénicas por la acción del hombre, si es posible que lo consigas, pero no hibridas es un concepto en el que hay que añadir un tiempo.No hibridadas en este siglo, en mil años, en millones de años, porque la historia de los vegetales están llenas de hibridaciones y poliploidias o sea replicaciones duplicadas que producen plantas diferentes y que se alejan poco a poco de la especie original, cuando no las mutaciones casuales positivas o simplemente favorables al entorno que se manifiestan y derivan hacia una especialización diferente. En cactus, por el hecho de que tenemos normalmente muchos y de generos cercanos, en algún momernto pueden saltarse los controles que regulan y resguardan la pureza de la especie y fecundarse inter especies o hasta intergeneros, cuando no que nos enteramos que el Thelocactus setispinus puede con su polen facilitar la autofecundación o la fecundación llamemos "contra natura"
    Desde luego tampoco te preocupes mucho por mi, que soy un poco borde, pero eso de las frutas, semillas o planteles ecológicos ,por el simple hecho de que se empleen dos o tres metodos naturales o se excluyan los empleos de las técnicas modernas de abono, injertos, hibridaciones etc., pero aplicadas sobre lo que hemos heredado ya, es decir, con unos frutales o con unas rosas que en tres, cuatro o cico mil años nuestros antecesores se preocuparon de hibridar, mezclar o buscar las mutaciones naturales mas sabrosas o mas pequeñas o aquellas que mas le alimentaban. Es decir, que las barbaridades (bajo algún punto de vista) si las realiza la naturaleza o la casualidad son ecológicas y si las realiza o facilita el hombre son mas que barbaridades.
    Podemos empezar una discusión sin fin, pero lo unico que busco es que cierto tipo de ecologismo de alarmismo o de salón no nos haga perder la perspectiva de que el hombre, con su sola presencia infiere en la naturaleza y lo procura hacer en su propio beneficio y discernir hasta que punto esa inferencia es sostenible, moral, ecológica o prudente es una linea tipo cascabel del gato. Creo que lo mejor es que vayas a solicitar tus semillas al lugar oportuno y yo a Charlas. Un saludo.
     
  6. centaura

    centaura

    Mensajes:
    18
    Ya estoy flipando karkadé. Gracias por tu bienvenida-
    Nelo veo que te gusta los foros de discusión. El problema que tienen las semillas híbridas es que se no suelen dar frutos en coechas postreiores. Al menos eso me ha pasado a mi, cuando he sembrado semillas de plantas compradas en los viveros de esta procedencia.
    Besos.
    Que tengais buenos sueños
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Solo un pequeño inciso. Solo conozco el caso de las acelgas y algunos tomates, pero todo lo demas, en su faceta asilvestrada, o es pequeña, o amarga o hace frutillos que no se pueden aprovechar, muy ecológicos quizás pero casi incomestibles.
     
  8. centaura

    centaura

    Mensajes:
    18
    Nelo hola otra vez!!
    EStoy de acuerdo contigo que las plantas se hibridan ellas solitas por medio de los insectos.
    Las plantas que se compren en los viveros, especialmente las de huertas, estan manipuladas o geneticamente o hibridadas buscando un producto determinado (mas resisitente, mas grande....),la cuestion es que las semillas que dan estos frutos tu las siembras y te dan pocos frutos o nada. Esto es una cuestión, la otra es que estamos acabando con las especies locales adaptadas al medio y la manera de recuperarlas es conservalas de un año para otro, y eso es lo que yo pido: semillas de toda la vida que nuestros abuelos sembraban y luego sembraron nuestros padres....
    :besogrande:
     
  9. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola centaura, bienvenida,

    a veces he visto vender este tipo de semillas en los herbolarios, incluso he visto
    semillas de plantas.Tambien puedes encontrarlas en algunos viveros o paginas de venta de semillas.

    Un saludo
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No creo que existan semillas de tipo salvaje controladas y etiquetadas. Eso es una utopia. No lo creo posible en horticolas o frutales, sobre las que han caido dos o tres mil años de cultivos, hibridaciones, selección humana etc. Intentar distinguir o llamar de diferente forma a las semillas conseguidas de una forma u otra, me parece una excusa y un ponerse una venda en los ojos para no reconocer la realidad.
    El Homo agricola lleva demasiado tiempo influyendo sobre las plantas y sus producciones como para que ahora empecemos a llamar a unas plantas "naturales", "ecologicas" "no transgenicas", "silvestres" o "salvajes", cuando practicamente no queda nada en ellas de su genetica primigenia ni de su forma evolutiva natural. O eso creo.
     
  11. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Nelo, en parte estoy de acuerdo contigo, es verdad que llevamos años injertando,pero no llevamos siglos con pesticidas cancerigenos.
    Cuando digo que se pueden encontrar en algunas herbolisterias me refiero a cultivos ecologicos y biologicos. Vamos que el alimento que le damos a las plantas es estiercol de toda la vida, de animales que pacen y picotean a su aire.
    Si alguien quiere encontrar una planta sin que haya sufrido algun tipo de alteracion, desde que nació, tendra que buscar una maquina del tiempo
    y visitar la prehistoria.
    Un saludo
     
  12. centaura

    centaura

    Mensajes:
    18
    " A comienzos del siglo XX, el experto agrícola Henry Wallace aplicó los principios de la hibridación para crear nuevas semillas de mejor rendimiento. Wallace continuó aplicando su innovación científica a un modelo de negocios como uno de los primeros líderes de Pioneer Hi-Bred International, Inc., en la actualidad una empresa DuPont. Precursora de un cruzamiento más avanzado y, posteriormente, de la biotecnología, la hibridación es el proceso de cruzar variedades de plantas para producir cultivos con características más favorables — o combinar genes de dos o más variedades de especies de plantas para producir una semilla mejorada. Por ejemplo, un productor podría eliminar las espinas de una planta cruzándola con una variedad sin espinas. El proceso frecuentemente impreciso de cruzamiento de plantas requiere años para lograr las características deseadas."

    Nelo yo quiero semillas de plantas que si han cambiado sus características que sea por adaptación natural y no manipuladas por el hombre. Tengo una huerta en la que cultivo de forma que no daño al medio, utilizando compost que hacemos aquí,no usando sustancias quimicas... cultivo ecológico. Y además trato de recuperar aquellos tomates, pimientos, lechugas,etc que eran variedades que se daban y que aún hay personas que por suerte disponen de ellas. Bueno .... y además no estoy en el foro adecuado. Besos a todos y os animo a recuperar y proteger a la naturaleza, que nos lo da todo. :besogrande:
     
  13. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    ay chicos que me habeis liado, yo tengo un lio con las semillas hibridas y padreeee.

    Por favor resumidme lo más breve posible cual son mejores pues me duelen los ojos con tanta palabra seguida.
    A mi me dijeron que las hibridas no son buenas, pero en el vivero me encotré unas de tomates hibridos y el chico me dijo que son de mejor calidad y que dan más fruto ¿en qué quedamos?

    por fi aclaradmelo.
     
  14. centaura

    centaura

    Mensajes:
    18
    Hola Evita!!!
    De las semillas híbridas compradas`pueden salir frutos muy buenos ( o no),ya que se han hibridado buscando mejoras de los frutos. Lo que ocurre que las semillas que dan esos frutos no sirven para sembrarlas al año siguiente ( esa es mi esperiencia), con lo cual dependemos de las multinacionales (que son las que investigan y controlan). :besogrande:
     
  15. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    mmm, ahora un poco má claro. Muchisimas gracias centaura