Semillas ecológicas tengo de 2 variedades berenjena: ¿planto juntas y darán semillas?

Tema en 'Berenjena' comenzado por dend28, 11/9/10.

  1. dend28

    dend28

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    madrid, madrid, españa
    Tengo semillas ecologicas de 2 variedades de berenjena.Quiero mantener esas variedades recogiendo las semillas de los frutos durante cada temporada.Pero al estar las 2 en el mismo huerto. No tendre problemas de que se cruzen las 2 variedades al polinizarlas el mismo insecto?.Tengo que polinizar manualmente y luego cubrir la flor hasta que este seguro de que se ha fecundado?.Como se pueden mantener las mismas variedades sin riesgo de que se cruzen?.Alguien podria sacarme de dudas.
    Un saludo
     
  2. pink floid

    pink floid

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    huesca
    Re: Semillas ecologicas

    Hola dend28,las distancias recomendadas para evitar cruzamientos indeseados son muy grandes,imposible en nuestras huertas.
    Cultivo dos tipos de berengena,una negra y otra a rayas,procuro que esten lejos entre ellas como norma,tambien hay que contar que los vecinos tambien cultivan berengenas,pues na,no nos vamos a emparanollar con los cruces,elijo para semilla un par de cada variedad que copie a la original(negra o rallada)nunca he visto cruces raros....excepto con las guindillas(cuidadin)se cruzaron con pimientos de medio pueblo,en busca y captura estuvo el tio,sorry.
    No es 100% eficaz ,pero si es para consumo te puede valer.
    El caso es intentar hacerlo facil,tambien puedes pasarles semillas a algun colega hortelano,asi podrias recuperar la variedad si se te cruza.
    Salud y suerte.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semillas ecologicas

    Tienes que aislar las flores o corres serio riesgo de que se mezclen, sobre todo con cultivo ecologico (solo hace falta una abeja y estas vuelan bastante).

    Las berenjenas se autopolinizan bien sin degenerarse geneticamente por lo que con aislar flores individuales es suficiente.

    Yo uso este tipo de pinzas (las mas pequeñas que encuentro en un chino):

    pinzas

    Justo antes de que se abra la flor, pones la pinza sobre la punta de los petalos para impedir que se abra, pero sin aplastar las partes vitales de la flor. La pinza se caera y con un poco de suerte la flor habra cuajado.

    Otro sistema es aislar una planta entera con mosquitera o similar. Simplemente se trata de impedir que lleguen insectos polinizadores.

    Luego es cuestion de esperar a que maduren bien (suelen cambiar de color, normalmente a amarillo).
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Semillas ecologicas

    Si no tienes otros huertos demasiado cerca también puedes cultivar cada año una de las variedades de modo que no coincidan. Las semillas se conservan bien varios años por lo que no es necesario cultivar cada año las dos variedades al mismo tiempo.

    También funciona el adelantar una de las variedades y la otra ponerla más tardía. Las primeras flores de la adelantada mantendrá las características de la variedad y no habrá cruzamientos ya que la segunda aún estará desarrollándose. Cuando la segunda empiece a florecer te aseguras que la primera no eche flores, simplemente arrancádolas. Esto funciona en climas templados, en los muy frios no porque no les da tiempo, especialmente a la que sembraste tardía.

    Saludos.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semillas ecologicas

    Si conoces muy bien las variedades y su genetica, es posible que puedas eliminar los hibridos despues de germinados.

    Suena complicado y no siempre es posible. Imaginate que tienes una de hojas moradas y otra de hojas verdes y sabes que tener hojas verdes es dominante, por lo que sabes que todas las plantas de hojas moradas no estan mezcladas y son puras. De las de hojas verdes siempre tendras la duda, a no ser que conozcas otra caracteristica para diferenciar las puras de las hibridas.
     
  6. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: Semillas ecologicas

    ¡¡Hola yo tengo algunas berenjenas plantadas juntas ,las negras con blancas rayadas y no ha pasado nada [​IMG][​IMG]un saludo montse
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Semillas ecologicas

    Las berenjenas se autopolinizan en un porcentaje importante, pero si hay insectos y otras variedades cerca, es muy probable que una parte de las semillas sean mezcladas.

    Si siembras esas semillas hibridas puede que se note a simple vista, o no, igual que puede que no se note hasta la segunda generacion.

    Tambien depende de lo importante que sea para ti tener la certeza de que las variedades sean 100% puras.

    https://img168.***/img168/2853/flordv.jpg
     
  8. Re: Semillas ecologicas

    Lo mas sencillo creo q es la gotita de cola
    Para pimiento se usa mucho
    Sin mas, por la mañana, antes de abrir la flor le pones una puntina de cola de carpintero en los petalos y evitas que se abran
    Se autopolinizan y no hay posibilidad de cruzamientos