Semillas germinan pero siempre se quedan enanas

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por Carlos Sequoia, 28/1/08.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Hola a tod@s.
    Tengo un problema que se repite sistemáticamente cada vez que siembro una semilla de árbol: al llegar la primavera, las semillas germinan bien, pero de ahí a seguir a creciendo, ya es otro cantar. Como ejemplo, cito unas catalpas que en tres años miden 10 ó 15 cm, al igual que un magnolio de 4 años con 10 cm, un cedro de dos años 10 cm, etc, etc.
    Sé que hago algo mal, pero no doy con la solución. No acierto a saber si el motivo es que una vez germinado, paso el plantón a una maceta demasiado grande y tal vez necesiten estar las raíces máas apretadas o que necesita más luz, más agua...
    Y me gustaría corregir los errores (que seguro que los cometo), ya que tengo unas semillas que me enviaron desde Francia y espero que salgan adelante con vuestra ayuda.

    Cuanto más me dedico a esta afición, más novato me siento.

    Gracias y un saludo.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Semillas germinan pero se quedan enanas...SIEMPRE

    weno lo primero q tienes q ver es si tus variedades son aptas para tu clima y para el tipo de suelo q tienes; cuando cultivas desde semilla los arboles tardan bastante en coger buen tamaño, y lo mejor es ponerlo en maceta o contenedor mas pequeño e ir cambiandolo, o sembrar directamente en suelo, pero vamos q es normal q los arboles tarden mucho desde semilla, por eso se suelen comprar arboles ya crecidos, para ahorrarnos ese tiempo, eso, o empezar apartir de esquejes para ahorrar tb bastante tiempo
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Semillas germinan pero se quedan enanas...SIEMPRE

    estoy con yerbaexpert, yo he tenido olivos en semillero hasta medir casi 15cm y ahora tengo cipreses, que crecen bastante lentito y los tendre ahi por lo menos 2 añitos, hasta q tenga una buena masa radicular. tb es muy importante el sustrato q tengas, si tienes turba van a crecer muy poco a no ser q estes abonando continuamente, como se hace en vivero, si tienes un sustrato con mas materia organica, mezclado con compost y tal no deberían dar problemas. la luz tb es importante, q no les falte, si es muy intensa puedes poner una malla (yo he usado mosquiteras) para q les llegue menos intensidad.
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Semillas germinan pero se quedan enanas...SIEMPRE

    Yerbaexpert: las variedades que quiero cultivar sí son aptas para mi clima y para mi suelo. Ya sé que un árbol tarda, pero no es lo mismo una encina o roble que una catalpa o un cedro. Y como dije, estas especies están ridículas. Una catalpa debe crecer al año algo más que 3 ó 4 cm.
    Me dijeron en un vivero que deben estar en macetas o contenedores pequeños para que se aprieten las raíces; si eso es cierto, por lógica no deberían de crecer bien al plantarlas en la tierra directamente, tal y como me sugieres tú y como pone en tantos manuales de jardinería, ¿no? Como dije, algo se me escapa.

    Aloxis: Dices que “los tendré ahi por lo menos 2 añitos, hasta que tenga una buena masa radicular” ¿eso supone que las raíces estén apretadas? Lo de que crecen poco en turba, no lo sabía. Entonces, ¿es mejor sembrarlas en tierra normal del jardín? No lo hago así porque el folleto de las semillas no lo recomienda (que si puede tener hongos, etc, etc)

    ¿La causa puede estar en que necesita compost o más materia orgánica? El caso es que todo lo que siembro, se queda en bonsai.

    Gracias a los dos.
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Semillas germinan pero se quedan enanas...SIEMPRE

    lo mismo es necesario que mires el cepellon de las plantas y mires si es necesario realizar alguna poda por enrollamiento de raices o algo...
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Semillas germinan pero se quedan enanas...SIEMPRE

    Yerbaexpert, creo que las raíces se enrrollarían si estuvieran en un contenedor pequeño, pero no en uno grande (que es lo que yo hago y es precisamente mi duda sobre si lo hago bien), pues quizá sea demasiado espacio para una planta tan pequeña (de ahí mi interrogante de que al plantarlas directamente en el suelo estarían "demasiado holgadas").
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Semillas germinan pero se quedan enanas...SIEMPRE

    la turba no tiene apenas nutrientes, por eso en vivero hay q fertirrigar siempre. como eso a nivel casero es complicado yo creo q lo mejor es usar un buen sustrato, del comprado mismamente, ese tiene nutrientes suficientes para una temporada larga (dependerá del crecimiento)
    en cuanto al tiempo q permanezcan en semillero depende de la especie y el crecimiento de las plantas en cuestion, yo tengo cipreses, q son lentos, y no les da demasiado sol, asi q por el tamaño de alveolo q tengo supongo q en 2 años los podré sacar. Si tienes alveolos mas pequeños tardaran menos en rellenarlo, lo ideal es q cuando tires de la planta salga todo el cepellon con el sustrato, si es así normalmente esta listo para trasplantar.
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Semillas germinan pero se quedan enanas...SIEMPRE

    Gracias por tus comentarios, Aloxis.
    Lo haré del modo que me has indicado, a ver si así consigo que crezcan de forma adecuada. Me da envidia sana cuando en los viveros te enseñan árboles de 1 a 2 metros y te dicen que tienen 2 ó 3 años.
    Tengo sustrato Compo, así que ya sé qué uso le voy a dar. Seguiré tus consejos... y te lo contaré en unos añitos. Lástima que no pueda ser antes.
    Un saludo
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Semillas germinan pero se quedan enanas...SIEMPRE

    ya te lo he encontrado, ponme tu mail q te lo mando pq es un PDF bastante largo (vienen muchas mas especies)
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Semillas germinan pero se quedan enanas...SIEMPRE

    uys, me he equivocado de post... weno pero si te interesa tb tengo un monton de cosas sobre especies forestales