Semillas he recibido con bichitos diminutos

Tema en 'Semillas de palmeras, recolección y preparación para sembrar' comenzado por MARKOVEN, 15/1/07.

  1. MARKOVEN

    MARKOVEN MARKONVEN

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Fuengirola y (Dusselford) Alemania
    Hola, hace unos dias recibi varias semillas de rarepalmseeds, las he puesto a germinar en un propagador que me he fabricado en plan casero, las mantengo entre 25 y 30ºC, ya que son tropicales, el tema esque cuando habro las cajitas donde las tengo con vermiculita, veo algunas con bichitos muy diminutos, algunos salen del embrion, e incluso algunas semillas que estan germinando tambien los tiene, que puedo hacer?, son perjudiciales?, les puedo hechar algun producto que no perjudique a la semilla?

    Gracias
    Marcos
     
  2. currito

    currito

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Los barrios ( Cádiz )
    Re: SOS Semillas con bichitos

    Que casualidad,que me pasa lo mismo. Al principio pensé que se alimentaba de lo que quedaba del fruto, pero ya no se si se alimentan del embrión, y no me atrebo a echarles insecticida por si me quedo sin los preciados brotes.
     
  3. Re: SOS Semillas con bichitos

    Amigos al parecer son los mismos que aparecen en algunas de las semillas que siembro, estos son como de 1 mm de largo pero en forma de cien pies y de color blanco, muy rapidos usualmente los encontre "devorandose los hembriones de semillas Washingtonia filifera y algunas de Phoenix dactylifera, me parece que habitan en lugares humedos y de temperatura elevada, igual que ustedes desconozco el tratamiento que se debe seguir y tampoco se si las semillas ya vendran con esa disposicion o es que el medio insano al que las exponemos hacen que se llenen con estos, es raro ya que en otras semillas no tuve estos problemas, ahora quiero que me digan si los bichos que ustedes hallaron tienen las mismas caracteristicas que les dije, ojala que estas no se presenten en semillas de tiempo de almacenado muy prolongado.

    y ojo en los orificios germinativos de algunas nueces de Parajubaea tambien las encontre, este caso ya me enpieza a desesperar.
    Saludos y abrazos a la distancia, vuestro amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: SOS Semillas con bichitos

    A mi tambien me suele ocurrir, suelo tratar las semillas con funguicida (Dacocil), pero logicamente esos bichitos se rien de mi :55burla: , yo tampoco se que hacer.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: SOS Semillas con bichitos

    permiso.....

    por que tratan con productos para los hongos a las semillas que tienen gusanos ?

    Me parece mas prudente aplicarles insecticidas, por ejemplo cualquier producto que contenga Cipermetrina o Deltametrina.
    Tambien como preventivo algun bactericida, seria bueno

    Se me ocurre que los gusanillos que estan teniendo son producto de putrefaccion de materias organicas o de lo contrario , pueden ser larvas de mosca blanca...se me ocurre....no se sin verlos
     
  6. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: SOS Semillas con bichitos

    Va sobre gusanillos.........................a ver Jose, tu ablas sobre larvas de mosca blanca y yo no se exactamente si tengo ese problema, lo que tengo diariamente en mi tierra son nuevos mosquitos muy chicos de apenas 2 mm de longitud y en la tierra se encuentran sus correspondientes larvas (gusanitos chiquitísimos) que a mí parecen inonfensivos (he observado algunos que están en fase de pupa antes de convertirse en mosquitos). No se si estaremos ablando de lo mismo es decir si es lo mismo las larvas de estos mosquitos que de mosca blanca (lo digo por aquello de que en distintos paises los nombres comunes son diferentes aunque la especie sea la misma:11risotada: ).

    Mi pregunta es si debería proporcionar a la tierra de mis palmeras insecticida contra estas larvas?????? Por ahora he visto como se pasean por las semillas pero no son capaces de penetrar en ellas pues son tan minísculos que lo que aparentemente procesan es la materia organica que se encuentra en la tierra...................aunque no estoy seguro de que aunque lo dañen la cubierta de las semillas, por el contrario SI PUEDAN DAÑAR LAS RAICES Y ALIMENTARSE DE ELLAS:icon_evil: . La verdad es que el problema de los mosquitos lo tengo desde octubre y las palmeras se estan desarrollando con normalidad y estan todas muy sanas, por ello si corren algun peligro me gustaria tomar medidas.

    Espero vuestras respuestas, un abrazo Salvi.:52aleluya:
     
  7. Re: SOS Semillas con bichitos

    Los fungicidas son para los hongos, los insectos les hacen :55burla: Consultar sobre insecticida específico, a Pindó, puede ser cipermetrina, pero hay que ver porque sólo actúa en contacto con el agente causal, tal vez algún sistémico que impregna el vegetal y transmite el insecticida al consumidor.:5-okey: En las casas de distribución de agroquímicos puede haber profesionales idóneos.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: SOS Semillas con bichitos

    Desde ya que hay que consultar a los profesionales especificos, que en este caso no soy yo precisamente.

    Salvi-sama
    a ver Jose, tu ablas sobre larvas de mosca blanca y yo no se exactamente si tengo ese problema, lo que tengo diariamente en mi tierra son nuevos mosquitos muy chicos de apenas 2 mm de longitud y en la tierra se encuentran sus correspondientes larvas (gusanitos chiquitísimos) que a mí parecen inonfensivos (he observado algunos que están en fase de pupa antes de convertirse en mosquitos). No se si estaremos ablando de lo mismo es decir si es lo mismo las larvas de estos mosquitos que de mosca blanca (lo digo por aquello de que en distintos paises los nombres comunes son diferentes aunque la especie sea la misma ).

    La mosca blanca es precisamente eso "una mosca pequeña y blanca" que coloca las huevos en las frutas y luego las larvas penetran las semillas y se alimentan del endosperma. Lamentablemente no se el nombre cientifico, pero lo voy a veriguar
    No son para nada mosquitos y hasta donde se, estos no afectan las semillas

    Saludos
     
  9. currito

    currito

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Los barrios ( Cádiz )
    Re: SOS Semillas con bichitos

    Lo que yo tengo en mis semillas no son larvas,ni gusanos y tampoco cienpies.
    Son mas bien como unos ácaros blancos de apenas medio milímetro o quizas mas chicos.
    Se mueven deprisa; tanto que no consigo hacerles una foto con el macro.
     
  10. Salvi-sama

    Salvi-sama

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: SOS Semillas con bichitos

    Gracias Pindo!! Ya me suponía yo que estos mosquitos no eran muy dañinos porque si no ya me habría quedado sin palmeritas.............de todas formas hoy le he preguntado a un compañemo mío de facultad el cual es muy aficionado y sabio en artrópodos y me ha dicho que estos mosquitos no comen semillas puedo respirar en paz.........uf!!:happy:


    Currito creo que yo tambien he visto corretear algun que otro ácaro como los que describes pero cuando los veo los quito simplemente con los dedos.......por ahora no tengo muchos problemas creo que es tambien porque en esta estacion del año no es una búena época para el cultivo del palmas ni de insectos, etc...........de todas maneras con la llegada de la primavera le añadiré productos insecticidas y fungicidas a modo de prevenir (creo que las plagas se intensifican más con la llegada de temperaturas estivales), pues si los pequeños invasores que ahora observo no son perjudiales no tengo interés en aniquilarlos.......vaya parece que me estoy convirtiendo además de palma-cultor en mosqui-cultor..............:meparto:


    Saludos.