1. Molay

    Molay

    Mensajes:
    4
    Hola a todos, es la primera vez que escribo, y lo hago porque despues de llevar un montón de tiempo pendiente de la germinación de las semillas que planté con toda la ilusión del mundo, ahora cuando empiezan a germinar, al cabo de 7 - 15 días en la mayoría de los casos se estropean.
    En algún caso se "marchitan" por la parte superior del tallo de la plántula junto a los cotiledones. Y en la mayoría de los casos, en la base del tallo se pone como pocho ( comienza a oscurecerse y estrecharse y termina doblando )
    La verdad es que es realmente frustrante.
    Las semillas las planto en cubiteras de hielo y en cada hueco meto 2 ó 3,
    las riego a menudo ( 1ó 2 cucharillas de agua ) cuando tienen las primeras hojitas las trasplanto a un recipiente del tamaño de un vaso de agua ( no tiene agueros en la base ). Me comentaron que podía ser por un
    hongo " por encharcamiento" pero aun controlando el riego al mínimo para evitarlo, ( en algunos casos, casi doblan por falta de agua ) sigue ocurriendo.
    Os pido ayuda, porque ilusión tengo mucha pero conocimientos...los justos, incluso menos.
    ¿El hongo en cuestión puede pasar de unas macetas a otras ?
    ¿ Hay algun producto para regar las plántulas que lo evite ?
    ¿ Debo evitar el riego directo ( vierto 1 ó 2 cucharillas de agua sobre la plántula ) ?
    ¿ Cómo se riega por inmersión ?
    Hasta el momento ya he perdido 1 libocedro, 4 cipreses, 1 secuoya roja, 1 secuoya gigante, 1 abeto rojo.
    Ahora me esán germinando 5 Douglasias macrocarpa y 7 Taxodios de pantano, ( a parte de 5 cipreses "stricta" que me quedan )
    En nigun caso pasan de la fase de plántulas.
    Os ruego que me echeis una mano en lo que podais. Me he registrado hoy mismo, asi que ya seguiremos hablando.
    Gracias de antemano por vuestra ayuda.
     
  2. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Hola. Bienvenido al foro. No te puedo ayudar porque no tengo idea, pero te queria dar ánimos y decirte que "palante"!! que de seguro que "quien la sigue la consigue".

    Saludos y nos vemos por aqui ;)
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Molay,

    ¿Has probado a utilizar con el buscador?. Si pones "semillas" o "germinación", seguro que puedes encontrar cientos de experiencias. Yo tengo muy mala mano con las semillas y con los esquejes, porque siempre me pasa lo mismo que a ti, pero ya vés, sigo intentándolo una y otra vez por amor propio. ;)

    Es preferible que no les de el sol cuando han germinado, y que la humedad sea constante, pero no intensa. No te doy ningún consejo porque a mi se me dan fatal. Eso sí, las malas yerbas me germinan por todos los sitios y sin ninguna atención :sonrisa:
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola Molay, a mi tambien me ha pasado lo mismo. Por eso hace tiempo que no utilizo semillas. Lo que puedes hacer es que cuando salgas al campo y te guste algún arbol o arbusto es recortarle los brotes que salen de la raiz del arbol. Tengo entendido que se les llama chupones y que debilitan la planta. Creo que asi no haces daño al arbol y tu puedes intentarlo con esquejes. Lo siento es lo unico que se me ocurre.
    Suerte y animo ;)
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Molay, aparte de que no tengan drenaje, que es vital que lo tenga, si no las raices se pudren antes de que puedan desarrollarse, tus plantines sufreun una enfermedad muy común en esta etapa de germinación y crecimiendo que se denomina "Dumping Off" y es producida por un hongo que se desarrolla en el "cuello" del plantín y produce lo que nos comentais, se estrangula el cuello y el plantín cae inmediatamente.

    Al no tener drenaje y ayudado por el exceso de humedad, este hongo se desarrolla muy rápidamente y es "mortal" para las plántulas.

    Así como es fácil de aparecer también lo és para controlar. Recomendaciones:

    - Usar contenedores con el sustrato adecuado y con buen drenaje.

    - Mantener con humedad adecuada y no encharcar.

    - Luego del transplante rociar con algún funguicida de ámplie expectro para evitar el desarrollo del hongo.

    Con estas recomendaciones pronto tendrás unos bellos plantines.

    Respecto al funguicida, hay mucha información en esta web para encontrar la marca adecuada y/o utilizar alguno casero que también dan buenos resultados.

    No te desilusiones!! hay que seguir intentando e ir aprendiendo de los errores.
    Te envío muchos saludos.
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Molay, hay varios mensajes sobre semilleros, pero te cuento, que además de las recomendacines que te da CMI, al hacer el semillero, debes colocarle fungicida, sin exagerar, y entonces regar: caso contrario, seguro son atacados por hongos.

    La forma más sana de regar las plantitas recién nacidas, es con una de esas botellitas que usan los peluqueros, no me acuerdo el nombre.

    Otra cosa, es que debes esperar un poco más para el transplante, porque las raices son muy débiles y la plantita no sobrevive.

    Muchos ánimos, y no te pierdas :icon_biggrin:

    Girasol.
     
  7. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    ¿semillas plantadas en cubiteras? ¿transplantadas a recipientes sin agujero de drenaje? Creo que eso no garantiza un buen drenaje, la verdad; no se trata de que se seque el sustrato, es que el agua va a tener tendencia a estancarse; lo mejor es usar una bandeja de alveolos, ya específicamente pensadas para germinar semillas, y que luego facilitan mucho su trasplante.
    Te han dado ya buenos consejos; yo añadiría que conviene mantener una buena ventilación, ya que el ambiente cargado y húmedo favorece la podredumbre.
    El hongo se puede propagar de unas macetas a otras; lávalas bien y aplica fungicida antes de utilizarlas de nuevo.
    Para regar por inmersión, primero es necesario que la planta esté en un recipiente con un agujero debajo, ya que consiste, simplemente, en introducir la maceta en un recipiente con agua, y después dejar que el líquido entre desde abajo hasta arriba, de forma directa o por capilaridad.
    Suerte.
     
  8. Los hongos causantes de "damping off" en semilleros son:
    - Pythium
    - Rizoctonia
    - Fusarium
    - Cylindroclaudium

    El más probable es el primero.

    La materia activa de fungicida válido para todos ellos es el captan.

    Debes utilizar substrato estéril y poco abonado y seguir los consejos de CMI y de FB
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Julio... aunque sé bien que mis consejos no vienen mucho al caso... acaso estoy equivocada? , por favor, corrígeme lo que sea...

    Girasol.
     
  10. Girasol,

    No, no estás equivocada. No mencioné tu mensaje porque no se refiere directamente al problema de Molay aunque sugieras buenas prácticas que también deben ser tenidas en cuenta.
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Julio-Barcelona-UE, ya que te tengo en este post hablando de los hongos que producen el damping off, te consulto:

    Los fungicidas a base de Maneb y Zineb se siguen utilizando ?
    He visto algunas notas contraproducentes de este principio activo y ya no se ven en las góndolas de los productos para "aficionados". ëstos fueron reemplazados totalmente por el Captan.

    Muchos saludos.