Semillas: recoleccion de cápsulas, ¿cómo? Y qué hacer con las semillas

Tema en 'Semillas de orquídeas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por ceciliab, 19/1/11.

  1. ceciliab

    ceciliab

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Puebla, México
    hola, tengo una orqui que tiene cápsulas de semillas, pero no tengo idea en que momento tengo que recolectarlas y que hacer despues ¿alguien me puede ayudar?
     
  2. ceciliab

    ceciliab

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: recoleccion de cápsulas

    alguien? algun consejo??
     
  3. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: recoleccion de cápsulas

    ceciliab , reproducir orquideas desde semillas es muy muy complicado.

    Este hilo del foro te cuenta como: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81969

    Hay que hacerlo en condiciones totalmente estériles, en botes con medios de cultivo especiales.

    Si te animas, ve mirando y aprendiendo, pero es un arduo trabajo.

    Un saludo
     
  4. ceciliab

    ceciliab

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: recoleccion de cápsulas

    gracias juangete! leere un poco...
     
  5. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Re: recoleccion de cápsulas

    No hay de que Cecilia

    Ojalá fuera facil germinar las semillas de las orquideas...

    Ánimo
     
  6. ceciliab

    ceciliab

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: recoleccion de cápsulas

    Pues si:( . Si lo llego a intentar, ya les contare mi experiencia, mientras tanto tengo un montón que aprender....
     
  7. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: recoleccion de cápsulas

    Visita el bolg de Monstera, que viene en cultivo in vitro en el foro principal. Allí tiene recogida información sobre el tiempo de maduración de las cápsulas. ¿De qué orquídea la tienes? Yo llevo dos años cultivando in vitro. Saludos.
     
  8. ceciliab

    ceciliab

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: recoleccion de cápsulas

    Gracias loborios, ya estoy en eso. El punto es que no se de que es la cápsula, nunca vi la flor, la tengo en otro lugar lejos de casa y nunca la vi florear, de hecho se polinizo solita. No supe si era buen tiempo para recolectar la cápsula, ahora que regrese, tomare una foto de la orquidea sin flor para que me ayuden a identificarla. Voy el sábado, ojala todavia encuentre la capsula sin abrir.
     
  9. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: recoleccion de cápsulas

    Cuando maduran las cápsulas, se les nota un cambio de color. Si están en el interior, o en el exterior sin lluvia, prueba a meterla dentro de un sobre para que no se pierda la semilla, si es que abre. Saludos.
     
  10. ceciliab

    ceciliab

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: recoleccion de cápsulas

    gracias loborios, este sabado ire y podre verificar si no ha abierto y el color que tiene la cápsula, lo del sobre esta complicado porque la orquidea esta en el exterior pegada en un árbol. ¿qué pasa si recolecto una cápsula verde, madura solita aunque ya no este en la orquidea?
     
  11. ceciliab

    ceciliab

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: recoleccion de cápsulas

    pues fui!!! y sorpresa, todavia hay una cápsula sin abrir de la orqui que no he identificado y encontre otra de laelia:eyey: alguien sabe cuanto tardan en madurar las cápsulas de laelia?? floreo en noviembre...
     
  12. yuraima

    yuraima

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    VENEZUELA
    Re: recoleccion de cápsulas

    quiero saber que es una capsula, es para cuando yo las tenga no perder esas semillas...
     
  13. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: recoleccion de cápsulas

    Hola! aunque en este foro la gente es muy "fajada" y se aplica muy bien a todos estos temas, habemos quien no.
    Yuraima La cápsula es el engrosamiento del tallito donde se halla la flor luego de ser polinizada por el insecto apropiado. Esto va creciendo lentamente hasta parecer una semilla, pero en realidad es el contenedor de las miles de semillitas que se hallan en su interior y que al madurar la cápsula se abre y salen volando y buscando el lugar apropiado para germinar, algunas lo logran otras no, necesitan un hongo simbiótico (micorrizas) que les ayudará y alimentará en esos dificiles momentos. Debo decirte que aún en la naturaleza este proceso es complicado, por ello las orquídeas no abundan.
    En Venezuela existen empresas que te trabajan las semillas que te interesen con la mayor asepsia, discresión y seguridad de exitoso proceso, te entregan las plántulas ya germinadas en su frasquito con las instrucciones de cuando hacer el deflask....y hasta creo que, si lo deseas, te las entregan ya fuera de su frasquito. En las expos los he visto presentes dándote la info necesaria ....puede que guarde alguna...... Como no soy tan "fajadita" preferiría esta opción ;)
     
  14. Re: recoleccion de cápsulas

    Hola, normalmente para las cápsulas de orquideas suelen tardar un poco en madurar ( ejemplo: las phalaenopsis tardan sobre unos 4 meses) una señal de que falta poco para madurar es que la cápsula cambiará a ser de color marrón.
    chao