Semillas: reconocer, recolectar y almacenar semillas de cualquier planta

Tema en 'Recolectar semillas' comenzado por duende, 4/5/08.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    De nada, jetaur :smile:
     
  2. ayigon

    ayigon

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    la plata buenos aires argentina
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    hola soy nuevo y queria preguntarles si alguien sabe como sacar semillas de aljaba o fucsias y cuando seria el momento, ya que no se cuanto tiempo secarla al sol, desde ya muchas gracias
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola, ayigon:happy:

    Para recoger semillas de fuchsia, hay que esperar a que el fruto esté bien maduro, de color rojo oscuro, o incluso recogerlos cuando ya por maduros se cayeron al suelo.
    En la primera foto se ve un fruto verde, en la segunda los frutos maduros:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    No en todos los frutos vas a encontrar semillas buenas. Hay que aplastar la pulpa y en ella buscar semillas de color dorado-marrón, duras al tacto. Se parecen mucho a las de las uvas, pero mucho más pequeñas de tamaño.

    [​IMG]

    Otras semillas que encontrarás en los frutos, planas o blancas, suelen ser estériles, así que no hace falta que las recojas.


    Es un trabajo de relojero :sorprendido: , así que paciencia y buenos ojos. Cuando las tengas, las puedes dejar secar un par de días y si no las plantas enseguida guárdalas en un lugar oscuro.

    Para sembrarlas, hay que ponerlas sobre substrato húmedo y darles una buena temperatura entre 22-25° C. Necesitan luz para germinar así que no las cubras con substrato.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las plantas que se obtienen con ellas, en el caso de fuchsias híbridas, no se van a parecer nada a la planta madre.

    Sólo me queda añadir que algunas fuchsias híbridas son estériles. Pero si las semillas no germinan enseguida no hay que desesperar. Pueden tardar sólo unos días, pero también algunas semanas en hacerlo :happy:
     
  4. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    fantastica la explicacion:52aleluya:
    solo una cosita en que epoca las planto:sirena:
    un beso
     
  5. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Perdon por el retraso, no se si servira de mucho la foro, pero no puedo hacerla mejor

    [​IMG]

    Los capullos estan cerrados.
     
  6. ayigon

    ayigon

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    la plata buenos aires argentina
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS


    hola , la verdad que la explicacion es excelente, has sido muy amable, ma faltaria saber solamente en que epoca plantarlas, gracias y que Dios te bendiga
     
  7. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Me parece que en esa foto no se distingue bien si se ha desarrollado fruto o no. Es verdad que las flores ya están secas, pero no veo fruto en el interior :-?. así que no sabría decirte cuál es el problema
     
  8. ayigon

    ayigon

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    la plata buenos aires argentina
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    hola ya que la informacion sobre las fuchsias fue tan buena, ;) :razz: queria preguntar si alguien me puede informar en que epoca y como sacar las semillas de la columnea, desde ya muchas gracias y bendiciones
     
  9. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    De nada ayigon, estoy hecha una fuchsiadicta, así que si leo algo sobre ellas no me cuesta nada responder, al contrario lo hago con gusto.

    Puedes sembrarlas todo el año, ya que donde tu vives el clima es templado durante todo el año. Sólo que para hacerlas germinar mejor ponerlas en un lugar bien calentito. Lo ideal es la primavera.

    Yo las hago germinar en invierno dentro de casa al lado de un radiador, eso sí, tapadito todo para que no se seque. De esta forma para la primavera, cuando las temperaturas afuera me son favorables, tengo ya plantitas bastante creciditas.

    Las primeras flores pueden aparecer al cabo de unos meses, pero también pueden tardar un año, dependiendo de lo deprisa que crezca la planta.

    Pásate por este post para ver el reportaje completo :5-okey:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=116324
     
  10. ayigon

    ayigon

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    la plata buenos aires argentina
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    hola a todos, necesito saber por favor cuando es el momento de sacar las semillas de las flores, yo no se si cuando esta floreciendo y empieza a perder fuerza la tengo que cortar , y despues dejarla secar 2 o 3 dias, les pido si son tan amables de explicarme el proceso desde que florece , este sitio me esta haciendo adicto, gracias gracias y mas gracias que Dios los bendiga:52aleluya:
     
  11. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Saludos y felicitaciones :5-okey:

    He aprendido mucho con su tema, de como obtener semillas de nuestras plantas y seguir teniendo existencia para futuros semilleros, como la gran mayoría de las semillas son pequeñitas, yo aplico el truco del pelargonium, es decir cuando veo que se ha hecho la cápsula de dónde saldrán las semillas, aplico una gotita de pegamento escolar, y me ha funcionado de maravilla, todo gracias a ustedes, mi agradecimiento y de nueva cuenta felicitaciones por dar luz a nuestra novates :beso: :beso: , por lo menos a la mía, ya que siempre aprendo algo nuevo :beso: :5-okey:
     
  12. samarane

    samarane

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Caceres
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola , no sabeis lo mucho que me gusta este post y lo que he aprendido , me gustaria saber como y donde estan las semillas de los claveles y de las dalias muchas gracias a todos lo que nos enseñais loque sabeis.
     
  13. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    samarane, aqui explica en el mensaje nº 28 lo de las dalias,
    y en el primer mensaje de este hilo, hay una lista de flores y como se pueden sacar las semillas.:5-okey:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87212&page=6
     
  14. Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola, gente linda!!!
    Me compré el fin de semana una nierembergia, y me gustaría saber si alguno de ustedes sabe o tiene fotos de las semillas. No me gustaría perderla, ya que es una plantita que me encanta. Gracias!!
    Magda
     
  15. hibisco40

    hibisco40

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    granada
    Re: APRENDAMOS A RECONOCER Y RECOLECTAR SEMILLAS

    Hola BLUEBELL leo en el foro que preguntas por las aquilegias pues te digo que yo las tengo en granada y aguantan el sol y los frios asi que la puedes tener en el exterior solo que pierden las hojas con el frio UN SALUDO