Semillas se han quedado en superficie

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por nevada82, 14/3/09.

  1. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: semillas en superficie

    si, sí... te doy la razón, Paper,:5-okey:

    a mi la grama tampoco me parece tan monstruosa como se lee por ahí...
    de hecho lo que me queda de jardin es (era -casi-) todo grama...

    Lo de las gramíneas lo decía por el paspalum, pero justo después de escribir, me he dado cuenta de que no es graminea sino poa...:martillo:

    ¿Lo de pisar la hierbita tan recien salida... puede ser malo entonces?
     
  2. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: semillas en superficie

    paper para gustos colores ;) , entiendo que en grandes jardines se use grama, da poco trabajo, no consume mucha agua, se extiende rapidamente, una vez cortada se ve bien, etc, la verdad es que tiene bastantes ventajas
    pero mi cuadradito tiene solo 48 metros cuadrados, y si no me gusta la grama no es por el color que toma en invierno (evidentemente no salgo a tomar el sol en el invierno... pero tampoco en el verano, que lo mejor del sol es la sombra! :55burla: ).
    a mi personalmente, lo que no me gusta de la grama es el tacto tan basto que tiene. pongo cesped por cabezoneria de mi marido, pero de todos modos si hay algo que me enamora del cesped es pisarlo descalza y que haga cosquillitas, no que te claves "ramitas" de grama, igual cuando vienen mis sobrinos pequeños y se ponen a jugar en el suelo, me parece que no es un tacto agradable, de hecho siempre se ponen una toalla para no estar sobre la grama.
    De todos modos si mi jardin fuera solo para ver, seguramente tambien optara por la grama :happy:
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: semillas en superficie

    en jardines grandes se utiliza poco la grama...basicamente pq el coste de implantacion de la grama es mucho más caro que el sembrar el cesped convencional q ademas en 15-20 dias lo tienes ya con algo de colorcito..y la pela es la pela......el caso es quedar bien en la foto y cobrar...luego ya vendra al que le toque mantenerlo.

    lo que pasa es que los jardines grandes se realiza la obra con cesped convencional (mucha festuca, poa y raigrass)...se mueren por agua, calor, plagas, etc las gramineas que no aguantan todo eso, y acaba colonizando la grama q es la que lo aguanta todo...quedando un cesped autoctono :smile:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: semillas en superficie

    Hola


    Bueno, voy por partes ...

    ¿que la grama es basta?. Depende cual ... os pongo una foto (enfermedad fúngica a parte) del híbrido Tifway 419:

    normal_IMG_cambio.JPG



    No entiendo na ... tan gramínea es el paspalum, como la grama como la festuca o el ray grass ... por cierto, ahora más correcto llamarlas poáceas ...

    Saludos
     
  5. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: semillas en superficie

    esa grama que muestras no la conozco kira, y reconozco que es muy bonita. recalco tambien que yo estoy muy pez, no conozco especies ni hibridos ni nada de eso, por eso siempre pido vuestro consejo a cada paso que doy ;)
    yo la grama que odio y que por eso tuve que levantar todo el cesped (a parte de otras malas hierbas que habian salido, que compramos la casa con el jardin en muy mal estado, etc) es la siguiente (con permiso de su autor) y pincha que no veas... normal_HPIM1672.JPG
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: semillas en superficie

    Hola de nuevo


    Claro, tu hablas de la grama silvestre ... que es más basta que un bocadillo de chapas ...

    Pero una cosa es que nos invada la grama un césped y otra plantarla como césped ... que en el mercado hay gramas "muy apañás" como ves ...


    Y lo malo es que como es gramínea es difícil de eliminar ... pero se puede ... con herbicidas "especiales" aunque no en todas las praderas. Porque quitarlas a mano es casi imposible ... un pequeño trozo de rizoma que quede bajo tierra, y vuelve a salir ...


    Saludos
     
  7. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: semillas en superficie


    Hola Paper:
    Sobre este asunto ya nos pronunciamos en otra ocasión, por tanto, me reitero en los mismos términos.
    Toda vegetación espontánea que crece en una pradera debe ser eliminada porque no forma parte del objetivo del proyecto inicial, por eso se les llama adventicias y son consideradas malas hierbas.
    No me parece lógico invertir un dinero en un determinado proyecto y después dar la bienvenida a todo lo que pase por allí. Si tienes cynodon común, tendrás también otras monocotiledóneas ``dañinas´´ y tu pradera no servirá para otra cosa que para sacar a mear al perro; eso sí, con un coste de mantenimiento cuasi – nulo.
    Las excelencias de una pradera de bermuda es otro tema y hay que entender que adquirimos variedades que se comportan como céspedes ( la grama común silvestre no tiene esa consideración )por ejemplo la Tiffway de la foto de Kira (a la que por cierto no le vendría mal un vaciado y un corte más bajo, de ahí le viene ese tejido necrosado basal que se ve)y otras híbridas que se reproducen por semilla y que en general no tienen nada que ver con el cynodón silvestre, lo mismo que hay diferencias abismales entre las variedades forrajeras de raygrass o de festucas pratenses y las mejoradas que se obtienen por cruzamientos de clones seleccionados para ser utilizadas como céspedes.
    Si queremos sustituir un césped por otro, lo más fácil es eliminar el que tenemos e instalar el que deseamos. Si nos cansamos del césped porque no sabemos manejarlo ( que es lo que ocurre siempre)pués lo abandonamos y tenemos un conjunto heterógeneo de hierbas al que, eso sí, procuraremos no llamarlo césped.

    Saludos.
     
  8. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: semillas en superficie

    por cierto retomando un poco mi pregunta inicial... con solo 14 dias que tiene el cesped sembrado, podre pisarlo para arrancar las 2 "plantas no sembradas voluntariamente" (asi no entramos en polemicas de mala hierba o buena hierba :meparto: ) o mejor espero a que tenga algo mas de fuerza???
    gracias :happy:
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: semillas en superficie

    pasa con cuidadito y quitalo...pero vez con cuidadito
     
  10. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: semillas en superficie

    Si ves que no dejas huella,antes de regar,de todas formas tendrás tiempo de quitarla,igual que las demás que salgan,si las quitas y cortas el césped,acaba apoderandose de las malas hierbas.
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: semillas en superficie

    Hola cespetec tengo claro que si la grama te crece donde no estaba en el proyecto inicial pues hay que eliminarla porque es adventicia.

    Lo que no entiendo es la mania que hay que solo verla pues a por ella, hay muchos casos en que de un proyecto inicial con gramineas c3, acaba quedando la grama, que desde luego no es igual de bonito y fino el cesped, pero para particulares que no son exigentes y que no quieren comerse la cabeza pues ya es una buena solución. Sobretodo si no tienen riego automatico o tienen perro, o no tienen tiempo para cuidar el jardin o pagar al jardinero.

    un saludo
     
  12. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: semillas en superficie

    No coincidimos Paper:
    Primero le daremos una oportunidad a Nevada82 que ``inicialmente´´ pretende tener su pradera de césped con riego automático y todo y que, parece que SI se come la cabeza; luego es lógico que le moleste la presencia de hierbas que ella no ha puesto ahí. Esto es lo que hay que hacer en todos los casos sin excepción: eliminarlas.
    Creo que te contradices: ``la mania de eliminarla nada más verla´´ es precisamente el deseo de conservar ``el proyecto inicial´´ que imagino que es la pretensión que tienen todos los que piden ayuda en el foro. Los que tienen el tipo de ``jardín ´´ abandonado al que tú haces referencia ¿ para que narices iban a pedir ayuda?.

    Saludos.
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: semillas en superficie

    jo cespectec que lo mio era un pensamiento general ...entiendo perfectamente que nevada para sus 45 m2 se cargue todas las adventicias incluyendo la grama, que anda que no es basta la que tiene..

    yo me referia en terminos generales,,, ¿tu crees de verdad que todo aquel que pone cesped en su proyecto inicial sabe que es una mezcla de gramineas?..la de proyectos iniciales q he visto modificados...
     
  14. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: semillas en superficie

    Me lias Paper je je , a ver… y aunque el asunto no tiene mayor trascendencia:
    El tema es que no es la opinión del particular o cliente la que yo cuestiono, sino la del jardinero ( es decir la tuya) que como profesional dices (aunque sea como pensamiento general):`` Lo que no entiendo es la manía que hay que solo verla pues a por ella, hay muchos casos en que de un proyecto inicial con gramíneas c3, acaba quedando la grama,´´ (cito textualmente)
    Joer, si solo verla ``no vas a por ella´´ es normal que acabe quedando la grama…digo yo.
    En cuanto a si sé ``si todo aquél que pone césped sabe si son una mezcla de gramíneas´´ no sé si te refieres a :-
    - Que el particular se instala su césped y no sabe que en la caja de semillas hay una mezcla de bermuda común y C3 y luego no le gusta la bermuda y quiere quitarla pero el jardinero le dice que no lo haga porque la bermuda es guay.
    - Que el particular es conocedor de lo que planta y después, por la razón que sea, al no distinguir la grama en su césped inicialmente, acaba ésta por invadir su pradera. Se lo dice al jardinero y este le dice que el cynodon silvestre tiene muchas ventajas y que es mejor que la deje.
    - Se puede dar el caso contrario: el particular plantó bermuda y ahora quiere césped verde todo el año pero quiere cambiarlo justo en febrero porque se le ocurrió hace poco y`` quiere verde enseguida pero sin tocar nada´´ (entonces recurrieron a mí ja ja).


    Bueeno…saludos.
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: semillas en superficie

    joer cespetec mejor quedamnos un dia y tomamos un cafe...que no consigo me entiendas...

    anda que no llevo tratamientos contra grama...

    basicamente solo queria expresar que en algunos casos la grama pues no es mala solución, casos como tener perro, no tener buen riego, no querer gastarse un duro en el jardín..

    aviso que si esta vez no te queda claro, tendra que ser tomando cafe..:smile:

    saludos